Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Fiestas de Gràcia 2016 [FOTOS]

Fiestas de Gràcia 2016 [FOTOS]

La fiesta popular más concurrida del agosto barcelonés vista con nuestros ojos

Festes de Gràcia 2016 - Joan Blanques de Baix de Tot
© Maria Dias Festes de Gràcia 2016 - Joan Blanques de Baix de Tot
Por Andreu Gomila y Maria Dias |
Advertising

Las fiestas de Gràcia demuestran la creatividad de los vecinos del barrio y la enorme competitividad que hay entre las calles, que cada año hacen lo posible por alzarse con la victoria. Este año, por ejemplo, la diferencia entre la calle ganadora, Fraternitat de Baix, y la segunda, Joan Blanques de Baix de Tot, ha sido solo de un voto. En la ceremonia de entrega de premios, por ejemplo, se escucharon gritos de "tongo" y mucha disconformidad con el quinto puesto otorgado a la calle Progrés. De todas formas, está bien que por un año no gane la calle Verdi, gran triunfadora de los últimos años. En 2016 ha quedado en sexta posición.

Fraternitat de Baix - Festa major de Gràcia 2016
© Maria Dias

La ganadora: Calle Fraternitat de Baix

En 2011, Peter Pan le dio suerte a la calle Fraternitat de Baix, que rompió el monopolio de Verdi. Y en 2016 ha sido el fondo del mar el que ha hecho que esta calle obtenga la victoria. También ha ganado el premio a la mejor entrada/salida. Y es que la recreación del fondo del mar, con piernas de bañistas incluidas, es muy impactante.

Joan Blanques de Baix de Tot - Festa major de Gràcia 2016
© Maria Dias

La segunda: Joan Blanques de Baix de Tot

No hace muchos años que la calle Joan Blanques de Baix de Tot participa en la Fiesta Mayor, y podemos decir que en 2016 ha perdido por un triple en el último segundo. Colocarse en el segundo puesto a solo un punto del vencedor es lo más parecido a una victoria. La temática, aquí, también era marinera. Han obtenido el premio especial por el techo y los laterales.

Advertising
Tordera - Festa major de Gràcia 2016
© Maria Dias

La tercera: calle Tordera

Otra calle marinera, Tordera, vecina de Fraternitat, ha conseguido el tercer premio. La inspiración de la decoración proviene del poema de Miquel Martí i Pol versionado por Lluís Llach 'Un pont de mar blava'.

Progrés - Festa major de Gràcia 2016
© Maria Dias

La agraviada: Progrés

Inspirada en la película 'Piratas del Caribe', mucha gente creía que la calle Progrés ganaría de calle... Pues ha quedado en quinto puesto. No está mal. Pero mucha gente ha pedido la revisión de la votación e incluso han gritado "tongo" en la plaza de la Vila. La verdad es que esta calle está muy muy bien.

Advertising
Verdi - Festa major de Gràcia 2016
© Maria Dias

La derrotada: Verdi

Los grandes dominadores del concurso de calles de Gràcia se han quedado... con el séptimo puesto. La inspiración californiana y surfera no les ha dado mucha suerte a los de Verdi. Y eso que en los últimos años ganan siempre. Es curioso que el año en el que Fraternitat de Baix consiguió la victoria, en 2011, Verdi también quedó en séptimo lugar.

Plaça Rovira - Festa major de Gràcia 2016
© Maria Dias

Temps de flors en la plaza Rovira

La plaza Rovira ha obtenido un merecido sexto puesto y un premio especial a la iluminación por la conseguida ambientación floral. Muy bonitas las margaritas...

Advertising
Providència - Festa major de Gràcia 2016
© Maria Dias

Cartas en Providència...

Que la fiesta mayor de Gràcia es popular y del barrio lo demuestran estos abuelos, atareados y sonrientes, en una partidita de cartas.

Puigmartí - Festa major de Gràcia 2016
© Maria Dias

... y dominó en Puigmartí

¡Los hombres, en Puigmartí, en cambio prefieren el dominó!

Advertising
Mozart - Festa major de Gràcia 2016
© Maria Dias

Sirenas que dan miedo en Mozart

No nos diréis que estas sirenas que han colgado en la calle Mozart no son dignas de aparecer en una peli como 'The host'.

Fraternitat de Baix - Festa Major de Gràcia 2016
© Maria Dias

La paella de los vencedores

Estas señoras que parecen hermanas, cuando estaban acabando esta paella, no tenían ni idea que su calle sería la gran vencedora de la fiesta mayor 2016. ¡Seguro que se la han jalado con mucho gusto!

Advertising