Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

'Foguerons' de sa Pobla en Gràcia 2023

  • Qué hacer, Espacios para celebraciones
Foguerons de Sa Pobla a Gràcia
© Ajuntament de BarcelonaFoguerons de Sa Pobla a Gràcia
Publicidad

Time Out dice

Del 17 al 29 de enero el barrio de Gràcia volverá a llenarse de tradición mallorquina

Un año más, la ciudad de Barcelona celebrará el día de Sant Antoni Abad con els Foguerons de Sant Antoni. La tradición de Mallorca es ya un clásico del barrio de Gràcia, que hace 30 años que se celebra, y este año se inaugurará el 17 de enero, día de la muerte del santo. Las hogueras se harán el último fin de semana del mes, el sábado 28, donde acudirán los grupos de cultura popular como los cabezudos, los diablos y los xeremiers.

La fiesta se remonta a 1993, cuando el mallorquín Antoni Torrens trae las hogueras a la ciudad para que sus hijos pudieran disfrutar de la fiesta mallorquina en Barcelona. Aquella primera hoguera fue el pistoletazo de salida para que en los siguientes años se unieran otras calles y asociaciones de la isla y la fiesta fuese creciendo.

El sábado 28 de enero es el día de las hogueras y distintos puntos del barrio se llenarán de fuego y tradición:

- Plaza de la Vila de Gràcia: a partir de las 19 h se podrán ver els 'castellers' de la Vila de Gràcia y exhibiciones tradicionales como la sonada de los Xeremiers de Mallorca que dará el inicio a un pasacalle popular, que pasará por plaça de la Vila, Penedès, Puigmartí, Torrijos y plaça de la Virreina. A las 21 h se encenderán las hogueras, acompañadas de 'simbombas' y 'glosadors de Sa Pobla'. A las 23 h habrá bailes y cantos mallorquines con 'Esclafit i castanyetes' y 'Es Jai de sa barraqueta'.

- Plaza de la Virreina a las 21 h se encenderán las hogueras acompañadas de 'simbombes' y los 'glosadores' de Sa Pobla. 

- Plaza del Diamant a las 21.15 h, con bailes y cantes tradicionales por parte de Sa Pobla, y una cata de productos mallorquines.

- Otras calles con hogueras: Plaça de Gato Pérez (Fraternitat de Baix), Fraternitat de Dalt, Puigmartí, plaça del Nord, Llibertat, Joan Blanques de Baix de Tot, Verdi, Tordera, Berga, placeta Sant Miquel i Mozart.

Además, durante el día, en los mercados de Gràcia de l'Abaceria, de la Llibertat, de Lesseps y de l'Estrella se podrán ver a partir de las 12 h actuaciones folclóricas con 'xeremiers' de Mallorca y de Cataluña.

El barrio de Gràcia acogerá durante los días anteriores a las hogueras actividades para celebrar esta fiesta como un taller de zambomba el 24 de enero en la Fundació Festa Major de Gràcia y un taller de ball de bot el 27 de enero en el Centre Artesà Tradicionàrius, entre otros.

Escrito por
Maria Llinares

Detalles

Dirección
Precio
Gratis
Horas de apertura
21 h
Publicidad
También te gustará
También te gustará