Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Ecoembes
Proyecto LIBERA

Decidnos cómo sois y os diremos formas muy fáciles de cuidar vuestra ciudad

Da igual si sois el alma de la fiesta, si preferís cenas en casa con amigos o si sois deportistas por naturaleza: siempre hay una forma de ser Liberadores, ¡sin romperos la cabeza en el intento!

Time Out en colaboración con Ecoembes
Publicidad

Pensad en el fin de semana y en los planes que os esperan. Puede que vayáis a algún concierto, que hayáis quedado para cenar o que vayáis a pasar el día a la montaña, que salgáis con amigos o que hagáis algunas compras.  

Aunque no lo creáis, siempre hay formas de hacer las cosas mejor y de forma más consecuente sin cambiar las actividades que os hacen felices. A pesar de las prisas del día a día, siempre hay formas de reenfocar lo que hacéis siendo conscientes de lo que esos actos significan y de cómo repercuten vuestras acciones. Además, puede que estos cambios os permitan ahorrar dinero o manteneros en forma. Y si no nos creéis, seguid leyendo: seáis como seáis, os contamos cómo convertiros en unos auténticos Liberadores, o lo que es lo mismo, liberar al mundo de la basuraleza, previniendo para preservar los espacios naturales de vuestro entorno. ¡Vamos allá!

Cultureta por excelencia

Si os gusta ir a museos, exposiciones, galerías, al cine o al teatro, tenemos buenas noticias: es muy fácil convertiros en Liberadores. El trayecto puede ser el inicio de vuestro granito de arena por generar la menor huella de carbono utilizando transporte público o bicicleta, o incluso dando un agradable paseo. Además, podéis aprovechar todo lo que nos ha dado la era digital, ¡y decir adiós a las entradas en papel! Si consumís comida o bebida en los locales, siempre que esté en vuestra mano, aseguraos de tirar cada residuo a su correspondiente contenedor; y si lleváis vuestro propio tentempié, evitad generar residuos usando bolsas reutilizables o tuppers. ¡Es súper fácil ayudar!

Amante de la naturaleza

Si vuestro lugar favorito en Barcelona es la Ciutadella y cada finde queréis subir a recorrer los espacios naturales de Collserola, no hay duda: sois este tipo de persona. Os carga las pilas respirar aire puro, y aprovecháis cada oportunidad para hacer un pícnic entre árboles o escapar en bicicleta entre senderos naturales. Por ello, estamos seguros de que sois Liberadores por excelencia, y hacéis todo lo posible por mantener estos entornos libres de basuraleza. Os damos algunas ideas para serlo aún más: podéis cuidar el ecosistema si llegáis a esos lugares en transporte público, como Metro o Rodalies; si recogéis todos vuestros residuos cuando hagáis ruta, e incluso ayudando a retirar los residuos que encontréis por el camino. Y, por supuesto, respetando el entorno en el que os encontréis, evitando hacer más ruido de la cuenta, no ahuyentando a los animales y dejando todo tal y como lo encontrásteis para volver a disfrutarlo de nuevo la próxima vez. Fácil, ¿verdad?

Deportista empedernido

Si practicáis skate hasta en casa, la bici es una extensión de vuestro cuerpo y conocéis todos los rocódromos, piscinas y pistas de pádel de Barcelona, sabréis de lo que hablamos. Los deportistas empedernidos conectáis con la ciudad de una forma genuina, y seguro que en ocasiones habéis observado cómo los residuos marcaban de forma negativa vuestras experiencias.

Si os habéis encontrado basuraleza haciendo surf, nadando o corriendo, seguro que sois los más concienciados y concienciadas con el tema y que estáis deseando uniros a la ola de Liberadores. Os contamos cómo: empezad con los accesorios deportivos, comprando con cabeza y, ¿por qué no? optando por la segunda mano cuando sea posible. Además, es importante que no tiréis residuos al suelo durante vuestras actividades para que no lo encuentre quien venga detrás y que optéis por botellas y envases reutilizables (además, existen modelos monísimos y adaptados a todos los gustos). ¡Un deporte más limpio y sostenible es posible, y todos podéis ser parte del cambio!

Fan de la música (y de la fiesta)

Vuestra agenda está siempre repleta de conciertos y festivales, conocéis todas las discotecas de Barcelona y siempre sabéis dónde suena la canción que más os gusta. Los amantes de la música sois muy numerosos en Barcelona; si os identificáis como tales, os encantará saber que también tenemos una pulsera para vosotros en el club de los Liberadores. Tomad nota: llegad e iros de los garitos en transporte público, intentad utilizar el menor plástico posible (si usáis vasos de plástico, recicladlos en su contenedor correspondiente). En caso de fumar, aseguraos de que tiráis la colilla a las papeleras habilitadas para ello, ¡jamás al suelo!  

Sabemos que os gusta llevar vuestras mejores galas cada noche, pero seguro que tenéis modelitos de sobra en el armario para ir espectaculares, así que pensad dos veces en combinar la ropa que ya tenéis, porque es algo mucho más sostenible que comprar un look nuevo que realmente no necesitáis. Es hora de tirar de creatividad (o, por qué no, del armario de amigos y amigas, ¡seguro que encontráis más de una joya!).

Amante del 'shopping'

Artesanía, productos locales, grandes marcas... la ciudad está llena de opciones para comprar, ¡si os identificáis como este tipo de persona, seguro que no os perdéis una! Tenemos algo que deciros: comprar con cabeza es el primer paso para unirte a los Liberadores, así que antes de volver a sacar la cartera, pensad en qué ocasiones utilizaréis ese objeto o prenda y si realmente lo necesitáis y le vais a sacar partido, ya que cada nueva compra acabará siendo un residuo en el futuro.

Si decidís que, efectivamente, estáis comprando por necesidad, siempre hay alternativas: la segunda mano es el mejor de los caminos; en caso de comprar algo nuevo, mejor si es de buena calidad para que se convierta en un básico que se quede con vosotros mucho tiempo. 

En cuanto a las compras del día a día, sí, también hay forma de ser Liberadores: comprad a granel evitando el plástico, usad bolsas reutilizables y asegurad la procedencia de todo lo que entra en vuestro carro. Recordad: cuanto más local, más sostenible. ¡Ah! Y si te dan la opción, evita que impriman el ticket y elige el envío por correo electrónico, una forma de que no se pierda y tenerlo siempre a mano. ¡Es hora de unirse a los liberadores!

'Foodie' de primera

Os gusta comer fuera y descubrir nuevos restaurantes, pero también os hace muy felices invitar a amigos a casa para probar vuestras dotes culinarias y deleitarlos con el último plato que acabáis de descubrir. Sí, desde Time Out sabemos muy bien lo que es ser un 'foodie' de primera, y por eso, también sabemos cómo hacerlo más sostenible. Apuntad estos consejos para ser liberadores sin dejar de disfrutar de la mejor comida: A la hora de comer fuera, calculad muy bien lo que querréis para evitar el desperdicio alimentario, y si os saciáis antes de acabar, pedid para llevar todo lo que sobre. Si cocináis en casa, lo mismo: almacenad las sobras en tuppers y echadle creatividad, ¡que viva la cocina de aprovechamiento! Además, elegid siempre producto local y de temporada, ya que, además de ser más barato, es mucho más sostenible. Y tratad de comprobar siempre si el producto se puede comprar sin envasar: al principio cuesta un poco, ¡pero luego os acabará saliendo solo!

Como habéis observado, ser Liberadores es mucho más fácil de lo que imagináis. Mediante pequeñas acciones, es posible reducir la basuraleza y cuidar el entorno sin dejar de hacer lo que más os gusta. Seáis como seáis, es posible unirse a esta gran red de activistas cotidianos, animar a vuestros amigos, y ser parte del movimiento. Podéis saber más sobre esta iniciativa en la web del Proyecto Libera. ¡Es el momento de unirse contra la basuraleza!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad