Fiesta Mayor de Sant Antoni 2016

Del 15 al 24 de enero, el céntrico barrio se llenará de actividades para todos

Sacad a los gatos, los perros y demás animalitos a la calle. Sant Antoni llega para bendecirlos a todos. Especialmente a los de pezuña, pero no le hace ascos a loros, iguanas, ratas domésticas y otros animales de compañía contemporáneos. Se acercan los Tres Tombs, la diada en honor de Sant Antoni Abat, patrón de los animales domésticos y también de los gremios de cocheros y carreteros, de los portadores y arrendatarios de mulas.

Explica la leyenda que siempre que el Santo veía a un animal herido lo curaba, y que en Barcelona sanó a un cerdito que como muestra de agradecimiento lo acompañó para siempre. Es por eso que la imagen del santo se representa con un cerdo, que también se ha convertido en una de las fieras populares que recorre el barrio de Sant Antoni durante las fiestas, escupiendo fuego.

Viernes 15

Viernes 15

Para empezar a coger el ritmo de la fiesta podéis acudir a la presentación del libro 'Història de la Cultura Popular i Teatre al Raval' de Ferran Aisa en la Biblioteca Sant Antoni – Joan Oliver (18.30 h). Totiferra Sound System se dejarán caer por la confluencia de Marquès Campo Sagrado y Viladomat a las 21 h, y a la misma hora DelBlanco y Jodie Cash Fingers ponen el acento rock'n'roll al entoldado de fiestas. Más en clave de humor, A contrallum nos presentan 'Lo mejor de Pepe Rubianes' en el Espai Escènic Tísner de las Cotxeres Borrell a las 22 h.

Sábado 16

Sábado 16

No todo son bestias y bendiciones por Sant Antoni. De hecho, hay más personal haciendo cola con una vaso en la mano para probar cualquiera de los brebajes de la Feria de cerveza artesana del barrio (de 11 a 23 h en la calle Viladomat) que esperando delante del Santo. El mismo sábado 16 la guía e historiadora del arte Carolina Chifoni presenta un itinerario por los puntos cruciales del barrio (de 10 a 13 h, con inscripción previa en el Centre Cívic Golferichs). Los más pequeños no se perderán el Pasacalles de inicio y bienvenida a la Fiesta Mayor (a partir de las 11.30 h, con inicio en los Jardins de l’Alguer). También destacan el 20º Concurso Fotográfico Popular del barrio de Sant Antoni (11 a 14 h) en el Espacio de Fotografía Francesc Català–Roca; y la 12ª edición del Sant Antoni Reggae Splash.

Advertising
Domingo 17

Domingo 17

Los deportistas pueden ponerse a tono para la Maratón de Barcelona que ya se acerca (16 de marzo) con los 10 kilómetros de la 38ª Carrera Popular de Sant Antoni (a las 9.30 h). Además de esta actividad, una de las novedades del año es el Mercado de Ilustradores que se instala en la carpa de la avenida Mistral (de 14 a 18 h) con obra gráfica de una trentena de artistas. El paseo histórico 'Paral·lel, Salvem el Teatre Arnau' (11 h) tendrá salida desde el Mercado de Sant Antoni. Habrá swingen la plaza Raquel Meller después del paseo.

Lunes 18

Lunes 18

Cuando los niños salgan del colegio los podéis llevar a la función de La Cuentista TeatroyMariana Yánez (Biblioteca de Sant Antoni - Joan Oliver, 18 h). Para los campestres, apuntad la jornada de puertas abiertas de la Unió Excursionista de Catalunya de Barcelona (19 a 21 h, Gran Via, 576). Y si sois más hábiles con la estrategia que con las piernas, en el entoldado habrá Jam y ajedrez de 19 a 22.30 h.

Advertising
Martes 19

Martes 19

Para seguir bien la semana podéis apuntaros a un taller de rumba catalana (17 h) en el Centro Cívico Cotxeres Borrell y a una maratón de poesía (17 h) en el centro cívico Golferichs. Si os pasáis por el entoldado sobre las 20.30 h encontraréis la noche más animada con Hiphop just alive mpc.

Miércoles 20

Miércoles 20

Los más veteranos serán los protagonistas del Gran Baile para la Gente Mayor de Sant Antoni (Entoldado desde las 17 h). Para los más musicales, atención al Taller Jazz fosse (18 h, Centro Cívico Cotxeres de Borrell), y a los más curiosos de la historia les espera la charla sobre los bombardeos italianos de 1938 (19.30 h, Calàbria, 66). Para terminar el día, 'Màgic Nexus' será el espectáculo de ilusionismo de Jordi Cambras que cerrará la jornada (21 h, Entoldado).

Advertising
Jueves 21

Jueves 21

Preparad el estómago porque el jueves es el día de los placeres de la mesa. Para empezar, la chocolatadaes el punto dulce del Centro de día para gente mayor de Sant Antoni (16 h). Si os quedáis con ganas de más os podéis pasar por el Taller de cocina de tapas variadas de la Escola Pia Sant Antoni (18.30 h) y para rematar os podéis apuntar a la cena popular del entoldado (21 h, plazas limitadas). Si necesitáis abrir el apetito, en el Caravela Gourmet  (Manso, 13) montan una jam de música brasileña.

Viernes 22

Viernes 22

Muchos serán los escenarios que acogerán funciones de teatro: 'Per sempre joves'es el musical que la gente mayor nos ha preparado en el Espacio Escénico Tísner de las Cotxeres Borrell (18 h), 'Pícnic' de Fernando Arrabal a cargo del grupo de teatro Amanida (Auditorio de la Once, 19 h), y el grupo El Triangle presenta 'Narra-Accions a l'hivern' (21.30 h, Calàbria, 66). Pero el acto, sin duda, más carismático del día será lagran hoguera de Sant Antonicon tostada y música en el cruce de Viladomat con Manso (20 h).


Advertising
Sábado 23

Sábado 23

En Barcelona, la cabalgata de los Tres Tombsse hace al menos desde 1826, alrededor del Portal de Sant Antoni Abat, hoy Ronda Sant Antoni. A partir de las 10.30 h, la comitiva de los Tres Tombs, organizada por la Federació Tres Tombs –formada por la Hermandad de Sant Antoni Abat de Barcelona, la Asociación Arca de Noè, los vecinos del barrio de Sant Antoni y Sant Antoni Comerç– arranca la cabalgata en el cruce de las calles Calàbria y Floridablanca para seguir con la bendición de animales (11.30 h delante de la Escola Pia de Ronda Sant Antoni) y empieza un recorrido por el centro hasta llegar a la plaza de Sant Jaume, a las 12.45 h.

El año pasado, la Llibreria Calders y el Bar Calders se aliaron con el vecino Lando para montar una fiesta grande en el pasaje. Este año repiten, entre las 10 y las 22 h, como lo harán también, por su lado, una veintena de bares y tiendas entre las cuales está el Dinàmic, el Nostàlgic, el Bar Olímpia y el Industrial. El sábado se prevé en Sant Antoni uno de esos vermuts multitudinariosy eternos que empiezan con el almuerzo y terminan con la cena.

Domingo 24

Domingo 24

Final de traca, literal. Como toda buena fiesta de barrio, Sant Antoni baja la persiana el domingo con una gran Tabalada Infernal (19 h) que recorre las calles entre la avenida Mistral y los Jardinets de l’Alguer para dar paso seguidamente al Correfoc Infernal (19.45 h) que llena de llamas los mismos Jardinets y circula por las calles Calàbria, Floridablanca, Villarroel y Tamarit para volver a los Jardinets, donde los demonios leen los versos que ponen el punto y final a nueve días de fiesta, hasta el año que viene. Como siempre, desde la organización recomiendan ir preparados con ropa de algodón, pañuelo y sombrero, y a ser posible, descartar este día cualquier exceso de vermut por el barrio.

Advertising

Críticas y valoraciones

1 comments
Manu C

Viva el Vermut viva el barri