Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Festival Model
Foto: Col·legi d’Arquitectes de Catalunya

5 grandes instalaciones, realidades aumentadas y otras citas del festival de arquitectura Model

Del 5 al 15 de mayo, la primera edición del Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona nos propone una ruta efímera que transforma el paisaje urbano y un montón de actividades. ¡Tomad nota!

Time Out en colaboración con Col·legi d’Arquitectes de Catalunya
Publicidad

Si tenéis ganas de recorrer la ciudad y ver como la arquitectura la transforma, este fin de semana y hasta el 15 de mayo la primera edición del Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona convertirá rincones del centro de la Ciudad Condal en espacios cargados de colores, mensajes y experiencias. 
El festival, coorganizado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, nos propone diferentes rutas que trazan las principales rondas entre Ciutat Vella y el Eixample: desde la plaza Universitat hasta la de Catalunya, bajando por las Rambles hasta la estatua de Colón, travesando la Via Laietana hasta el Arc de Triomf o yendo de la Ronda de Sant Pere a la de Sant Antoni. Las rutas posibles son infinitas: a medida que vayáis trazando vuestro propio recorrido por el centro de la ciudad encontraréis cinco instalaciones físicas que transforman cinco espacios simbólicos de Barcelona y otras cinco instalaciones de realidad aumentada que mostrarán visiones especulativas, futuristas y a veces distópicas de la ciudad y que podréis experimentar a través de vuestros móviles allí mismo. 
Por si todo este recorrido no fuese una dosis suficiente de arquitectura para estos días, a lo largo del festival también tendrán lugar otras actividades como debates, workshops, proyecciones y presentaciones. 
Continuad leyendo porque os explicamos, en 13 puntos, la nueva Barcelona que os espera hasta el 15 de mayo. 

Instalaciones físicas

1. 'Arca de Convivencia' en la ronda de Sant Antoni
Foto: Col·legi d'Arquitectes de Catalunya

1. 'Arca de Convivencia' en la ronda de Sant Antoni

¿Recordáis el antiguo mercado provisional de Sant Antoni? Seguro que sí, porque en la ronda del barrio aún hay la plataforma que lo alojaba. Ahora, los estudios de LEA Atelier y TAKK Architecture lo han transformado en un artefacto móvil donde viven multitud de árboles, plantas, arbustos e insectos para defender la transformación de espacios públicos que revisten los efectos del calentamiento global y estimulen la biodiversidad. Además, la ciudadanía podrá entrar dentro de el Arca de cuatro en cuatro. ¡Toda una experiencia!

2. 'Cocina urbana' en plaza Catalunya

Hasta ahora, en plaza Catalunya hemos visto muchas cosas (especialmente palomas), y estos días podemos ver... ¡una cocina urbana! Esta idea del estudio MAIO plantea un escenario de diversas activaciones culinarias donde se presentaran y discutirán nuevos modelos sobre la relación entre la comida y la ciudad, su impacto climático y su vinculación con la justicia social. E incluso una mejillonada por parte del colectivo Cooking Sections. 

Publicidad

3. 'Revertir la Pirámide' en la plaza Idrissa Diallo

Una cabaña, un refugio, un mirador... Vosotros decidís como queréis vivir este espacio abierto a la reflexión y la contemplación de la ciudad y el mar desde otra perspectiva. 
Hasta hace muy poco, esta plaza se llamaba Antonio López y estaba presidida por una estatua. Ahora, en el lugar que ocupaba aquella antigua estatua se encuentra la instalación de Ojo Estudio, una protesta contra el legado colonial de aquella figura y de la ciudad: convierte las huellas que dejan las distintas formas de dominación y explotación que aún segmentan la ciudad en un espacio público y para todo el mundo. Y, además, adopta una mirada desde arriba e inédita de esta plaza. 

4. 'Memoria Cronotópica' en el paseo Lluís Companys

Las unas sobre las otras hasta crear una imagen única, nostálgica e histórica de la ciudad: ¡descubrid las arquitecturas pasadas de Barcelona! Esta instalación de FLEXOARQUITECTURA plantea el levantamiento y yuxtaposición de las arquitecturas desaparecidas entre los siglos VII y XXI en el solar de los antiguos juzgados de Barcelona: desde la Necrópolis Medieval al Palacio de las Bellas Artes. 

Publicidad

5. 'Ocupar el centro con la palabra' en la plaza Reial

¿Hacemos un pícnic y charlamos en medio de la plaza Reial? Estos días será el centro de debates entorno la arquitectura, ciudad, diseño y sociedad, ya que esta instalación, diseñada por la escuela ELISAVA, cubrirá la fuente de las Tres Gracias y tendrá el objetivo de generar unas condiciones óptimas donde se puedan producir encuentros, debates y reflexiones. Que la palabra ocupe la plaza: ¡poneros cómodos y decid la vuestra!

Instalaciones de realidad aumentada

6. 'Queer de Triomf' en el Arc de Triomf
Foto: Col·legi d'Arquitectes de Catalunya

6. 'Queer de Triomf' en el Arc de Triomf

Como su nombre indica, es un símbolo de victoria y ahora se convertirá en el símbolo de todas las victorias no celebradas de la comunidad LGTBIQ que han supuesto un cambio y un paso adelante hacia la aceptación de varias expresiones de identidad de género y sexuales en Cataluña. ¡Quedaros maravillados con esta propuesta de ANF Studio!

7. 'Los Augurios' en plaza Urquinaona

¿Sabéis que son los augurios? Son organismos digitales que funcionan como indicadores de datos realizados en tiempo real y visibles a través de XR. Dicho esto, puede ser difícil de comprender, pero si vais a ver esta instalación virtual de Infer Studio los podréis conocer y descubrir un futuro en que las ciudades están habitadas por criaturas fantasma/digitales que fluctúan en respuesta a los cambios en nuestro planeta. 

Publicidad

8. 'Landlord Open House' en el Paral·lel

En la última década, en grandes ciudades del mundo se ha desarrollado un sistema de propiedad invisible: un modelo especulativo que privilegia el valor sobre el uso y el beneficio sobre el acceso a la vivienda. ¿Queréis colaros en alguno de ellos? Esto es lo que nos proponen Farzin Lotfi-Jam, Júlia Nueno y Austin McInnis en esta instalación que nos muestra estructuras de propiedad ocultas que regularían las posibilidades de acceder a un hogar de la ciudad.

9. 'Colon-izar el puerto de Barcelona' en la estatua de Colón

Desde siempre, el puerto de Barcelona ha mirado hacia el mar y aquellos que llegan y se van. ¿Y si, por una vez, el puerto mirara hacia la ciudad? Esto es lo que plantea el estudio ON-a: una re-colonización que renaturaliza el puerto y, concretamente, la estatua de Colón, para llenarlo de vida y, sobre todo, de locales más que de turistas. 

Publicidad

10. 'La plaza al final del metaverso' en la plaza Universitat

El metaverso está de moda y, ¡también llega al festival! Desde el principio de nuestros tiempos, las plazas han sido espacios de reunión y de encuentros: rincones de carácter cívico donde compartir y aprender más allá de los límites de la propiedad privada. Esta instalación de Space Popular propone, a través del metaverso, un modelo de encuentro virtual para el desarrollo de charlas y debates con una dimensión virtual y física a la vez. ¿Os animáis?

¡Y mucho más!

11. Podcasts y cine
Foto: Col·legi d'Arquitectes de Catalunya

11. Podcasts y cine

¿Queréis continuar recorriendo Barcelona? Pues no os perdáis 'Veus Model': una serie de podcasts en forma de audioguías producidas a través de caminatas con personas de la ciudad que aportan perspectivas diferentes que nos permiten entender mejor la historia de la ciudad, los retos actuales y sus sueños de futuro. A través de ellos, podréis hacer una caminata de 7 quilómetros siguiendo el circuito de rondas de Ciutat Vella. Poneros un calzado bien cómodo y, ¡a disfrutar de Barcelona!. 
Y si preferís relajaros con una buena proyección, no os podéis perder la segunda edición del BARQ. Festival Internacional de Cinema de Arquitectura que tendrá lugar del 10 al 15 de mayo en los Cinemes Girona y en el Disseny HUb con la proyección de siete largometrajes y doce de cortos. ¡Incluso estarán disponibles en la plataforma Filmin! 

12. Páginas, letras y dibujos

¿Os apetece una buena lectura? Una de las actividades incluidas en el festival es Llibres Model, en que una selección de libros internacionales de arquitectura, filosofía y pensamiento crítico que nos invitan a reflexionar sobre el tema principal de la primera edición: RE-CRÉIXER. Será en la plaza Reial, ¡en la nueva instalación pensada para este tipo de encuentros!
Y la Fundació Enric Miralles os espera en '99+ Imaginaris': una exposición de dibujos de escenarios futuros de la ciudad de Barcelona y producidos por arquitectos de todo el mundo. Fijaros bien en cada propuesta porque detrás de cada dibujo se esconde un manifiesto de pensamiento y de acción y nuevos modelos que nos ayudan a continuar creciendo como sociedad y como ciudad. 

Publicidad

13. Voces y reflexiones

Religión, dinero, política, retos, vecinos y vecinas. La arquitectura es un arte que engloba muchos temas y en Pensament Model los podéis tratar todos. Inaugurada con un homenaje a Oriol Bohigas, la actividad es un conjunto de mesas de debate sobre arquitectura y urbanismo en que se trataran muchos de los aspectos que se tiene que tener en cuenta para la configuración de una ciudad. 
Si queréis descubrir todas las curiosidades de las instalaciones que decoran y transforman la ciudad estos días, también podréis asistir en debates informales del espacio público de L'hora Model, con la participación de los autores de las intervenciones. 
Y con El Protocol Barcelona, que tendrá lugar el 11 de mayo de 10 a 19 al Disseny Hub Barcelona, podréis disfrutar de un simposio intensivo de nueve horas en que, a través de ponencias, se pondrán de manifiesto los objetivos y aspiraciones de futuro para la ciudad. ¡Un no parar de arquitectura!

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad