Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La Filmoteca
Foto: Albert Serra / La Filmoteca

Os avanzamos lo que ha preparado La Filmoteca para celebrar sus 10 años en el Raval

La programación 2022 está repleta de visitas, ciclos muy especiales, exposiciones y, como siempre, contenido para pequeños. ¡Os contamos los detalles!

Time Out en colaboración con Filmoteca de Catalunya
Publicidad

El 21 de febrero de 2022 hará 10 años que la Filmoteca de Catalunya se instaló en el barrio del Raval, después de años situada en Sarrià, en el actual Teatre Aquitania. Desde el corazón de la ciudad, ha continuado su labor y consolidación como entidad de Barcelona comprometida con la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico de todos los tiempos, géneros y autores.
Ahora, después de este corto, pero intenso recorrido en el barrio del Raval, es hora de celebrarlo. Este 2022, además de adentrarnos de lleno en la labor de una filmoteca o en papeles tan primordiales como los de la restauración con unas sesiones especiales del 21 al 27 de febrero, la Filmoteca de Catalunya también ha preparado una programación extensa y especial en la que podréis disfrutar, aún más, de todo lo que esta entidad nos ha traído a lo largo de los años. Se trata de una programación completa y variada donde Albert Serra ha participado como creador de su imagen gráfica y donde podréis disfrutar de: visitas, exposiciones, festivales, ciclos, cine para toda la familia, lecciones y mucha ilusión. ¡La ilusión de empezar un 2022 cargado de encuentros entre cinéfilos.
Aprovechad la oportunidad y no dudéis en conseguir alguno de sus abonos. ¿Qué os parece todo un año de cine por 90 € o medio año por 60 €? Incluso existen abonos para pequeños, gratuitos para menores de 12 años y con entrada gratuita para las sesiones familiares; y para los que quieren pisar la Filmoteca para nutrirse de conocimiento.
Este año será especial: continuad leyendo y descubrid en 4 puntos todo lo que os tiene preparado.

Exposiciones para no perderse
'O estranho caso de Angelica' (Manoel de Oliveira, 2020)

1. Exposiciones para no perderse

La Filmoteca también es un espacio de exposiciones y para este 2022 sus paredes estarán bien ocupadas acogiendo muestras como 'Donar Cabuda. Perejaume', sobre la relación entre naturaleza y cine, de enero a marzo.
También 'Jaime Camino: No tan de pressa!': que de junio a septiembre se adentrará en los archivos de este artista, cedidos a la Filmoteca de Catalunya por su familia. Con ellos podremos conocer la personalidad de un cineasta que dedicó la mitad de su filmografía al retrato de la Guerra Civil.
O, ya a finales de año, de octubre a diciembre, 'Manoel de Oliveira, fotògraf': una exposición sobre la transformación que Oliveira hizo en su carrera al cambiar el cine por la fotografía.

Ciclos para explorar
Amos Gitai en el rodaje de 'Free Zone'

2. Ciclos para explorar

Si en algo son expertos en la Filmoteca, es en ciclos. Y este 2022 llega lleno para cada mes del año. Por ejemplo, el año empezará con 'Amos Gitai, arquitectura d'una memòria filmada': filmes que retratan a un país, Israel, y sus contradicciones. En febrero tendremos la oportunidad de ver las producciones del artista japonés Mikio Naruse y su retrato y tratamiento de las intimidades femeninas. Otro de los protagonistas del año será Jeremy Thomas, en abril, cuyo ciclo nos permitirá descubrir la trayectoria de este productor británico con un sello muy característico. También veremos, en junio, trabajos de la guionista Lola Salvador, nacida en Barcelona y que ha dado su legado a la Filmoteca. Como plato especial para aquellos que no se imaginan el cine sin el western, en julio y agosto también podremos ver un ciclo dedicado a este género con películas tan clave como 'Kill Bill' o 'The good, 'bad and ugly'. Y esto es solamente una pequeña degustación de todos los ciclos que se programarán: descubrid el resto.

Publicidad
Cine para los pequeños
'Matilda' (Danny DeVito, 1996)

3. Cine para los pequeños

Filmes de todos los tiempos para toda la familia: así se presenta FilmoXica, el espacio que la Filmoteca abre a los pequeños cinéfilos. Aprovechad y haced planes con los niños en la Filmoteca porque cada estación este espacio inicia un ciclo diferente y el primero de 2022, de enero a marzo, será 'Contes, faules i poemes' y de títulos tan míticos como 'Matilda', 'Ernest i Célestine', 'Ventafocs' o 'En Pere i el llop'. Será los sábados y domingos a las 17 h y, si queréis disfrutar de todo esto a un precio especial, conseguid el abono de la FilmoXica, gratuito para menores de 12 años y con entrada gratuita para las sesiones familiares.

Festivales que tenéis que presenciar
Foto: La Filmoteca

4. Festivales que tenéis que presenciar

Pasar por la Filmoteca, en ocasiones, es pasar a disfrutarla como sede de muestras, festivales y otras colaboraciones. Desde hace años, ha sido escenario y sede de grandes actividades que han confiado en sus instalaciones, valores y ambiente cinéfilo para llevar su programación, y en este 2022 se darán cita, entre otros, La Americana, Festival de Cinema Independent Nord-americà de Barcelona; el Choreoscope, Festival Internacional de Cinema de Dansa de Barcelona; el D'A Film Festival Barcelona; el Most, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava; o El Meu Primer Festival.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad