Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Le voyage sur Jupiter (1909)
Foto: Filmoteca de CatalunyaLe voyage sur Jupiter (1909)

La Filmoteca celebra el Año Chomón con mucho cine y un montón de propuestas

Este año se cumplen 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón, el mago del cine, y la Filmoteca de Catalunya os invita a volar por su universo creativo con encuentros, espectáculos, un concierto y muchos de sus filmes en pantalla grande

Time Out en colaboración con Filmoteca de Catalunya
Publicidad

La figura de Segundo Chomón es de aquellas que sorprendieron en su época y que siguen impresionando incluso un siglo y medio después. El 17 de octubre de 2021 se cumplen 150 años del nacimiento del cineasta pionero y, para celebrar este aniversario redondo, os esperan semanas y semanas de actividades hasta finales de año. Todas relacionadas con esta impresionante mente creativa nacida en Teruel, pero que mantuvo durante su vida una relación muy estrecha con la ciudad de Barcelona. De hecho, el Govern de la Generalitat declaró la fecha como efeméride de conmemoración oficial y se convirtió en la primera en recibir este reconocimiento en el ámbito cinematográfico. Tanto si ya sois unos expertos en Chomón como si es la primera vez que sabéis de él y tenéis ganas de descubrir una manera de hacer cine de lo más innovadora, ¡continuad leyendo! Porque la Filmoteca de Catalunya os invita a un ciclo de actividades en torno al cineasta en que podréis disfrutar de sus obras en la mejor calidad, la admiraréis junto con expertos en su carrera artística y soñaréis con las propuestas escénicas que le rendirán homenaje. ¡Os lo explicamos en tres puntos!

Un universo cinematográfico
Foto: Filmoteca de Catalunya

1. Un universo cinematográfico

Segundo de Chomón no solamente destacó en un ámbito del cine, sino en tres: la animación, el coloreado y los efectos especiales. Un triplete innovador en el que él fue pionero y con los que realizó todo tipo de piezas cinematográficas. Algunas seguro que las conoceréis y otras serán todo un descubrimiento para vosotros. Para ello, el ciclo 'Constel·lació Chomón' os presentará, en cada sesión, una de las películas de Chomón acompañadas de largometrajes, cortometrajes y también piezas inéditas encargadas expresamente para este ciclo y presentadas por sus propios autores. ¡Una serie de actividades que vale mucho la pena no perderse! Y es que la colaboración de otros archivos y filmotecas ha sido clave para hacernos llegar este gran patrimonio audiovisual, ya que la obra de Chomón es mayoritariamente francesa e italiana.

Un encuentro internacional
Foto: Filmoteca de Barcelona

2. Un encuentro internacional

Los días 19 y 20 de octubre tendrá lugar una de las actividades con más peso de las celebraciones de este Año Chomón: el 'Laboratori Chomón'. Será un encuentro internacional que reunirá a especialistas en la figura y en las técnicas del cineasta. Una reunión de amantes de su obra que hablarán de su figura y plantearán cuáles son las técnicas actuales más innovadoras en los campos en los que el cineasta destacó: el color, los efectos especiales y el Stop Motion. Podéis consultar todo el programa de actividades de los días martes 19 y miércoles 20 en estos enlaces para descubrir qué historiadores, técnicos y creadores participarán en estos diálogos.

Publicidad
Espectáculos de ilusionismo, luces y música
Foto: Filmoteca de Catalunya

3. Espectáculos de ilusionismo, luces y música

La creatividad de Chomón, su arte y su pasión por el mundo visual ha sido fuente de inspiración para otros artistas, tanto de su época como de la nuestra. Por eso la celebración del Año Chomón también contará con tres propuestas que rinden homenaje al cineasta con grandes dosis de colores, música y fuerza. Una de ellas es 'Magic Chomón': un espectáculo de ilusionismo a cargo del mago Hausson con acompañamiento musical de Francisco Mora y proyección de filmes de Segundo de Chomón, que tendrá lugar el 19 de octubre a las 20 h en la Sala Laya de la Filmoteca. Los días 5, 6 y 7 de noviembre, en la fachada de la sede del Raval de la Filmoteca, la empresa especializada en arte audiovisual a gran escala, Hamil Industries, realizará un 'mapping' inspirado en el universo Chomón en colaboración con el LLUM BCN Festival d'Arts Lumíniques 2021. Y como clausura de la celebración del Año Chomón, el 21 de diciembre a las 20 h, en la Sala Chomón, los alumnos de la ESMUC interpretarán las piezas originales creadas por sus compañeros de la especialidad de composición, inspiradas por las películas del cineasta pionero que ellos mismos han seleccionado.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad