Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La Mercè del Tricentenari

La Mercè del Tricentenari

Para conocer la ciudad del 1700, acercaos a la Ciutadella y al Born

Xocolatada
©Icub
Advertising
Espai Veus

La Ciutat de la Bullícia, historia

Barcelona se engalana para celebrar la boda entre el archiduque Carlos I y Elisabeth Cristina de Brunsvic-Wolfensbüttel, y vosotros podéis ser protagonistas de la fiesta. En la Ciutadella se recrea la ciudad antes del asedio: en el Umbracle, Rafael de Casanova, Antonio de Villarroel y el archiduque  Carlos relatarán los hechos del 1714; y si os dais una vuelta por le parque también os encontraréis con una procesión de las de antes, y con la tabernera, la que vende chocolate y los poceros, que os invitarán a hacer un viaje en el tiempo.

Parc de la Ciutadella

La Ciutat de la Bullícia, Miquelets y Borbones

Cerca del Parlamento, uno de los edificios que se conserva en pie de la antigua Ciutadella, han acampado unos personajes especiales, vestidos con casacas azules y con las armas a punto, los Miquelets. Fuera de las murallas hay otro asentamiento, el de los Borbones, que tuvieron un papel activo durante el asedio de 1714 y cada año reviven la batalla de Almansa. 

Advertising
Taverna Colomer

La Ciutat de la Bullícia, danza

En 1700, la gente también se reunía para comer y beber algo, por eso en la Ciutadella se ha recreado una taberna como las del siglo XVIII, con música, fiesta y baile. La compañía Xuriach ha recuperado coreografías y sonoridades antiguas, y las llevan al escenario, donde también subirán los ‘esbarts’ de la ciudad para recrear y haceros bailar bailes de la época.

pedrals.jpg

La Ciutat de la Bullícia, música

El escenario 1714 se llena de glosadores que, acompañados de música, se servirán de la palabra para hablar de ayer y de hoy, siempre con la reivindicación en la punta de la lengua. Por el escenario pasarán "Xuri" (sá. 21, do. 22 y ma. 24, a las 13.45, 16.15 y 19.45 h); Carles Belda y Jaume Arnella protagonizarán un encuentro intergeneracional (vi. 20, 22.15 h; sá. 21,  22.15 h; sá. y ma., 21.45 h; lu., 23.30 h). Josep Pedrals recitará composiciones que se leían hace 300 años (vi., 21 y 23.45 h; sá., 21 h; do. y ma., 20.45 h; lu., 21 y 0.45 h); y el último de los protagonistas será Francesc Riberta, que presentará 'L'esca del pecat' (sá., 23.45 h; do. y ma., 23 h; lu., 22.15 h).

Advertising
Passat amb futur

Pasado con futuro

La guerra, el horror, el honor y la alegría, elementos que han formado parte del universo de Barcelona en los últimos 300 años, toman forma en este espectáculo audiovisual de Franc Aleu y Dani Serra. El espectáculo 'Passat amb futur' tiene lugar en un espacio mítico, el Parlamento, polvorín de la ciudad a partir de 1714 y ahora sede del poder legislativo.

Advertising