Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las citas primaverales del Barcelona Districte Cultural

Las citas primaverales del Barcelona Districte Cultural

Por séptima edición y de febrero a abril, el Barcelona Districte Cultural llenará los barrios de la ciudad con cultura para todos los gustos y edades

'Kate Nash: Underestimate the Girl' (Amy Goldstein, 2018)
'Kate Nash: Underestimate the Girl' (Amy Goldstein, 2018)
Time Out en colaboración con ICUB |
Advertising

La cultura diversa, gratuita y de calidad vuelve a picar a las puertas de los espacios públicos de nuestros distritos con el Barcelona Distrito Cultural.

Del sábado 1 de febrero al miércoles 29 de abril, podréis disfrutar de las numerosas actividades para todos los gustos y edades que se llevarán a cabo en diversos espacios de toda la ciudad: desde centros cívicos como La Farinera del Clot hasta auditorios y espacios como el CC Casinet d'Hostafrancs. En total, 23 escenarios de los diez distritos de Barcelona que acogerán hasta 150 funciones de entrada gratuita. En este circuito cultural encontraréis once espectáculos de teatro, dos propuestas de danza, tres de circo, ocho conciertos, seis documentales musicales y seis propuestas audiovisuales para los niños reunidas en dos ciclos, el Petit Cineclub y el Petit Kinosaure.

¡Os hacemos una pequeña recopilación con aquellas propuestas que no os podéis perder en estos tres meses de cultura abierta a todos!

'Full House', d'Eléctrico28
Foto: Nikola Milatovic

Entre telones

Tanto si sois unos amantes del teatro tradicional como si preferís que se le dé una vuelta al telón, dentro del Barcelona Districte Cultual encontraréis obras de expresiones y formatos muy diversos. El feminismo y la tradición patriarcal se encuentran en 'Converses amb el meu úter i altres interlocutors', de Núria Planes Llull. Y en 'Full House' de Eléctrico 28 los animales de un vecindario nos hablan de las relaciones humanas en forma de fábula.

¿Ganas de misterio e interrogantes? 'Assassinat al club' de Impro Barcelona nos presenta un caso bien anormal donde todos pueden ser el asesino o la víctima, nadie tiene otra coartada que el escenario y nadie tiene más armas ni balas que las palabras y las sonrisas.

'When You're Strange' (Tom DiCillo, 2009)
'When You're Strange' (Tom DiCillo, 2009)

Imágenes que suenan

En Barcelona Districte Cultural no solo se conforman con la música y sus directos, quieren ir más allá: adentrarse en la vida de nuestros artistas, reflexionar sobre el auge de ciertos géneros y plasmar el papel que la música tiene en nuestra sociedad. Es por ello que, en colaboración con In-Edit Festival, han programado documentales musicales como el de la cantante Kate Nash en 'Kate Nash: Underestimate the Girl' (Amy Goldstein, 2018) o la mirada a PJ Harvey dentro 'PJ Harvey: A Dog Called Money '(Seamus Murphy, 2019).

Los fans de The Doors tiene una cita con 'When You're Strange' (Tom DiCillo, 2009) y el trazo que la banda dejó en sus años de vida. Y, por si pensabais que las mujeres no tenían su espacio en el mundo del reggae, el ska y el dub, estabais bien equivocados porque 'The Bass of Women (Joana Fomoré, 2.019) visibiliza las protagonistas de esta escena en Barcelona.

Advertising
'Rojo', de Mireia Miracle
Foto: Arles Iglesias

Escenarios de equilibrio

Hay muchas maneras de hacer circo y hasta el abril las podréis disfrutar todas: ¡desde la más crítica a la más divertida! Sin duda, uno de los platos fuertes de la programación es 'Rojo', de Mireia Miracle, que nos trae una historia de ternura, poesía, sonrisas y payasos. El humor más acrobático lo encontraremos en 'Ni cap ni peus' de Circle Vermut, donde dos payasos nos robarán las sonrisas con sus travesuras. Y en 'YeORBAYU', de la compañía Vacas, ¡Iggy Pop y el mítico payaso Charles Rivel hacen de la música circo y del circo música!

'Laboratori sonor', d'Aupa Quartet
'Laboratori sonor', d'Aupa Quartet

Universo de sonoridades

Para aquellos que sois de vivir las emociones de la música en directo y que no os basta con un solo estilo musical, la programación musical del Barcelona Districte Cultural os presenta un conjunto de olas musicales para que elijáis entre aquellas que más os gustan. Marc Parrot presentará su proyecto 'Refugi', donde las canciones no sólo sirven para aislarnos; también para abrirnos. ¿Sois fans de grandes nombres del piano como Jerry Lee Lewis o Fats Domino? Pues agarraos fuerte, que Enma Fernández nos transportará hasta los años 50 con 'Hey Chico!!'.

¿Fusionamos hasta crear músicas únicas? La cantaora y habitual acompañante de Rosalía, Anna Colom, nos lleva un cóctel de músicas con 'Cayana'. Y si seguimos con las pruebas y los experimentos, en el 'Laboratori sonor' de Aupa Quartet, pequeños y grandes entenderemos la música escuchándola y, sobre todo, jugando con ella.

Advertising
'Wolf Children' (Mamoru Hosoda, 2012)
'Wolf Children' (Mamoru Hosoda, 2012)

Los rincones de los pequeños

Como siempre, la cultura es para todos: ¡pequeños y grandes! Es por esto que dentro del circuito cultural de esta séptima edición, los niños también encontrarán su espacio para acercarse a la cultura a la vez que se lo pasan muy bien. Habrá actividades infantiles en todos los ámbitos como la obra 'Baobab. Un arbre, un bolet i un esquirol', de La pera limonera; o la propuesta musical de Nuri Total en 'Bitxos raros'. Y si sus hijos e hijas son de aquellos que se quedan boquiabiertos ante la televisión, llevadlos a las proyecciones del Petit Cineclub con historias tan mágicas como 'Wolf Children' (Mamoru Hosoda, 2012) o en las de Petit Kinosaure, como 'Tipitips: qui juga?' (Jessica Laurent, 2010).

Advertising