Las firmas de Sant Jordi 2016

Aquí encontraréis los horarios y las paradas donde nuestros autores preferidos os podrán dedicar sus libros. ¡Si sois lectores voraces, no sufráis, que os hemos organizado el día!
Sant Jordi
© Maria Dias
Advertising

Ya lo sabemos, es la fiebre de Sant Jordi. Las colas obscenas de adolescentes en celo esperando compartir unos segundos con Albert Espinosa, el renacuajo de Geronimo Stilton, haciendo pasar calor a un pobre individuo que aguanta el disfraz (el año que viene preferirá ser portador de una Virgen de Semana Santa), y aquellos escritores gruñones que prefieren quedarse en casa atrincherados diciendo que lo del día del libro es convertir la literatura en un espectáculo comercial. Nosotros nos mantenemos al margen de todo esto. O no. Aquí tenéis los horarios en que firmarán nuestros novelistas, ensayistas y poetas preferidos (y Ferran Adrià, ¡que se ha colado!). Una hoja de ruta para que no vayáis demasiado perdidos.

Antes de comer

Marinejant

De 11 a 12 h

"Negre l'arròs de les anyades mortes". Así empieza el día, con un verso de Pere Gimferrer, que después de desayunar estará firmando ejemplares de su último libro, 'Marinejant', en la parada de La Central (a rambla de Catalunya/Mallorca). Gafas gruesas, corbatas estridentes, paraguas largo como una lanza de caballería bajo el brazo. Probablemente, si llegáis tarde, os lo encontraréis leyendo los 'Cahiers du Cinéma'.

Si queréis un contraste fuerte, solo tenéis que subir un par de calles. En la parada del Abacus (rambla de Catalunya/Còrsega), Màrius Serra esperará con su ocurrencia verbal característica para haceros un 'enigmàrius'. Y, si lo acertáis, quizá os estampa la firma en su última novela, 'Res no és perfecte a Hawaii'. ¿Más ideas? Sílvia Alcàntara acaba de publicar 'Els dies sense glòria', y la encontraréis a esta hora en el stand de la Casa del Libro (rambla de Catalunya, 37).

No és procedent

De 12 a 13 h

Es la hora del vermut, pero hay quien deja que los boquerones se enfríen. A las 12 h, Claudio Magris os espera en la parada de La Central (Rambla Catalunya / Mallorca). Es uno de los invitados extranjeros del día: el jueves por la noche hizo el pregón en el Saló de Cent del Ayuntamiento, y acaba de publicar 'No procede', una novela sobre un coleccionista de armas, tanques y bombas, un personaje quijotesco que quiere construir un museo de guerra donde se encuentran los grandes conflictos bélicos de la historia.

Con dos cuernos sobre la cabeza, Marina Espasa estará en el stand de la Documenta (paseo de Gràcia, 56-58), preparada para venderos un ejemplar de 'El dia del cérvol'. Si no lo habéis comprado, hacedlo, por imperativo. Y ya que estamos promocionando a los jóvenes de casa, id a visitar a Joan Todó a La Impossible (Rambla de Catalunya, 102). ¡Su libro de cuentos, 'Lladres', es trepidante!

Advertising
Confessions d'un culer defectuós

De 13 a 15

Hay quien a esa hora levanta el campamento para ir a sentarse a la mesa. Y hay quien sigue al pie del cañón, aguantando el intestino vacío con una mano y cogiendo la pluma con la otra. Sergi Pàmies estará firmando sus 'Confessions d'un culer defectuós' en la parada de la Documenta (paseo de Gràcia, 56-58), luchando para que os lo llevéis a comer. El libro es una crónica deportiva excelente, y lo dicen incluso los que de fútbol no saben nada.

Si dqueréis terminar la mañana con miradas felinas, id al Fnac de l'Illa, donde Joana Santamans os hará un dibujito a cambio de que compréis un ejemplar de 'Gatos ilustres', el libro de Doris Lessing que ha ilustrado, y si queréis poesía Alicia Rodríguez estará en la librería Taifa, con su 'Fénix'. A las 14 h hay quien aún no tiene permiso para picar algo: Marta Salicrú y Andreu Gomila estarán en la parada que La Calders ha montado en L'Antic Teatre (Verdaguer i Callís, 12), con sus 'Putos himnes generacionals', un 'must' que ningún melómano debería dejar escapar.

Después de comer

Jambalaia

De 17 a 18 h

Habéis tenido tiempo de comer y hacer la digestión de la boa con una siesta larga. Si aún os queda un trozo de estómago por llenar, Ferran Adrià os pasará el palillo en el espacio que han montado los de la Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37).

Y no creáis que será el único que os despertará el apetito. En la Laie del CCCB, Albert Forns firmará ejemplares de 'Jambalaia', novela ganadora de la primera edición del premio Anagrama en catalán, que se titula igual que un plato tradicional de Nueva Orleans.
Si queréis bajar el tono, id a visitar al poeta Marc Romera a la parada de Labreu Edicions (paseo de Gràcia, 17), y pedidle que os recite alguno de los poemas de 'Neu negra'. Estará toda la tarde.

Germà de gel

De 18 a 19 h

Media tarde y Barcelona sigue siendo un hervidero. En la parada de la Laie (Paseo de Gràcia/ Casp), Empar Moliner firma ejemplares de su último libro, 'Tot això ho faig perquè tinc molta por'. Ei, llegad pronto, que la autora de 'T'estimo si he begut' es de las que, si se lo proponen, pueden mover masas.

En el Antic Teatre (Verdaguer i Callís, 6), la ganadora del premio Documenta de este año, Alicia Kopf, hará que las temperaturas bajen en picado. Su novela se llama 'Germà de gel', y comienza con una chica que sueña que la piscina de su barrio se llena de icebergs. Para reír un poco, os conviene acercaros a la terraza de la Fábrica Moritz (ronda Sant Antoni), donde Toni Benages firma ejemplares de su cómic 'Les aventures de Francesc Pujols', uno de los artefactos más hilarantes que hemos leído este año.

Advertising
També això passarà

De 19 a 20 h

Apuramos la jornada hasta el final, que no se diga que aquí nos recogemos pronto. Si queréis terminar bien el día, visitad a Milena Busquets en la Fnac del Triangle. Es la autora de 'Això també passarà', uno de los fenómenos literarios de la última feria de Frankfurt, éxito de ventas de esta temporada.

Asimismo, Javier Cercas nos espera en la parada de La Central, firmando ejemplares de su colección de artículos 'El punto ciego'. Guardaos unos minutos para ir a visitar a Jordi Nopca. El año pasado publicó 'Sube a casa', penúltimo premio Documenta y uno de los mejores títulos del Sant Jordi 2015. Si lo veis, decidle que todos estamos esperando con impaciencia que saque un nuevo libro.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com