Los imprescindibles del Barcelona Districte Cultural 2018

Del 5 de octubre al 31 de diciembre, ¡el circuito que llena de cultura los barrios de Barcelona os hará vibrar!
Por Time Out en colaboración con ICUB |
Advertising

Que si en Barcelona no tenemos cultura propia, que si la cultura es cara, que si no hay espectáculos que gusten a todo el mundo… ¡El Barcelona Districte Cultural llega con su cuarta edición para romper con todos estos prejuicios! De octubre hasta diciembre podréis disfrutar de las numerosas actividades que tendrán lugar en varios espacios de todo Barcelona. Durante tres meses, serán 21 los equipamientos que participarán en esta edición que, año tras año, destaca por su compromiso con la cultura de proximidad, con propuestas gratis y para todos los públicos. Entre las 160 actividades que se llevarán a cabo hasta finales de año encontraréis funciones de teatro, circo, danza, música y audiovisuales que podréis ver en los centros cívicos de los barrios, auditorios y espacios como el Centre Sant Pere o Lluïsos d’Horta. Y para que podáis elegir entre este montón de ofertas, ¡hemos hecho una selección de aquellas propuestas de cada ámbito que no querréis dejar escapar!

Imágenes que suenan

¿Quién hay detrás de la música? ¿Qué se esconde detrás de aquellas canciones y artistas que escuchamos y seguimos con fidelidad? El Barcelona Districte Cultural os trae la oportunidad de saber sobre la vida personal y profesional de artistas como Nick Cave, con ‘20.000 días en la Tierra’, una pieza documental que muestra todas las facetas del melancólico músico australiano. Podréis volver atrás en La Habana de los años 50 con ‘L’home orquestra’ para vivir de bien cerca la época dorada del jazz cubano de la mano de Jesús Peyrón, el músico catalán que tuvo la oportunidad de rodearse de artistas de la talla de Nat King Cole y Frank Sinatra. Y también podréis viajar a Tokio para conocer un fenómeno musical de lo más curioso. ‘Tokyo Idols’ se adentra en el negocio de ídolos adolescentes japonesas y la controvertida relación con sus seguidores de entre 20 y 50 años.

Arte en movimiento

Cuando las palabras fallan, los gestos hablan. Y es que el cuerpo es una vía infinita para expresarnos y liberarnos, y nuestros movimientos se pueden convertir en arte. De este modo lo demuestra ‘La Llorona’, una pieza creada por Associació Art-Teràpia Artenea que utiliza la danza como terapia y como vía de expresión y creación para personas con discapacidades intelectuales. La compañía Du’K’tO llega con ‘In-Confort’, una pieza para inconformistas que explora los límites de la zona de confort y nos enseña a disfrutar de la vida libre y sin tapujos. Y si queréis rozar el umbral que separa la danza del teatro, no os perdéis ‘Conseqüències’, una crítica a la sociedad de la velocidad, aquella que vive a ritmo rápido y deja atrás todo aquel que se está quieto y observador.

Advertising

Escenas y equilibrios

Si sois amantes del teatro en todas sus expresiones y formatos, no podéis dejar escapar obras como ‘Barcelona (contra la paret)’, una pieza en forma de tres historias reales que os traerá por la Barcelona de las torturas, las humillaciones y las mentiras, y que os pondrá la piel de gallina. Verónica Navas Ramírez tampoco os dejará de sorprender con ‘Hasta agotar existencias’, una obra transgresora en forma de conferencia que aborda la relación entre madre e hija y como esta nos marca de por vida. Y para aquellos que aún no hayáis visto a Pepa Plana en plena acción, tenéis una oportunidad con ‘Penèlope’, una payasa poco convencional que decide deshacerse de la sombra de su marido y empezar a rehacer su vida entre risas y sonrisas. Adentraros también en el mundo del circo y maravillaros entre equilibrios, acrobacias y piruetas imposibles de la mano de Amer Kabbani y África Llorens con ‘Envà’, una obra que tiene como principal protagonista la paja. Con 250 kilos de paja arriba el escenario, Amer y África construyen metáforas en forma de tabiques físicos y mentales para hablarnos de soledad, de retos, de fronteras y de los obstáculos de la vida.

Tesoros para pequeños

Si buscáis espectáculos para que los más pequeños de la casa se acerquen a la cultura local y se lo pasen genial, la programación del Barcelona Districte Cultural tiene actividades de todos los ámbitos -música, animación, danza, circo- especializadas en público infantil. En el ciclo de animación Kinosaure Ambulant encontraréis ‘Boscos plens de sorpreses’, con el que descubriréis cómo se hace el sonido en las animaciones y os podréis convertir en auténticos dobladores. Por otro lado, en el ciclo Petit Cineclub os esperan animaciones como ‘La revolta dels contes’, una pieza que da un giro de 360º al argumento de los cuentos clásicos infantiles. Y si lo que os gusta es mover el esqueleto, no os podéis perder ‘30 elefants sota un paraigua’, un espectáculo dirigido a los más intrépidos y aquellos pequeños aventureros que se atrevan a subir a bordo de un barco lleno de colores, sueños, danzas y juegos.

Advertising

Oleadas sonoras

Para aquellos que no os gusta encasillaros en un solo estilo musical y queréis explorar entre géneros y artistas, la programación musical del Barcelona Districte Cultural os presenta un conjunto de oleadas musicales para que elegís entre aquellas que más os gusten. Xarim Aresté os traerá a las ‘Polinèsies’ de la mano de su último álbum del mismo nombre, un trabajo que une letras llenas de poesía con melodías suaves que las acompañan. Y si queréis quedaros, un poquito, más cerca de casa, disfrutad de la música balcánica que os traerán las diez mujeres que forman la Balkan Paradise Orchestra, con su nuevo álbum ‘K’ataka’, un trabajo lleno de ritmo y percusión que os hará mover el cuerpo desde el primer momento. ¿Sois unos nostálgicos de la música americana de los años 50? Flamingo Tours os presenta su segundo álbum, ‘Lucha libre’, donde rock, surf, soul y rockabilly se fusionan con ritmos mexicanos para haceros vivir aquellas músicas que más tarde quedaron bajo la sombra del pop.

Advertising