Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Maggie O'Farrell
Foto: KosmopolisMaggie O'Farrell

Los 19 mejores libros de 2021

Estos son los textos literarios con los que hemos pasado las horas más maravillosas de los últimos doce meses

Escrito por
Andreu Gomila
Publicidad

Este año hemos disfrutado de una cosecha literaria espléndida. Hemos leído novelas, ensayos, poesía, memorias y teatro, de autores y autoras de aquí y de fuera. Y entre todo lo que ha pasado por nuestras manos os hemos seleccionado lo mejor (no hemos incluido ni textos clásicos ni antologías, solo literatura contemporánea). Ahora es un buen momento para ver qué nos ha quedado pendiente y repescarlo, antes de empezar más novedades.

NO TE LO PIERDAS: También puedes recuperar los que fueron los mejores libros del 2020

'Hamnet', de Maggie O'Farrell
Foto: Libros del Asteroide

1. 'Hamnet', de Maggie O'Farrell

Trad. de Concha Cardeñoso. Libros del Asteroide. 350 págs. 23,95 €.

¿De qué va?
Una novela espléndida que arranca con el niño que busca a los mayores de la casa porque su hermana gemela está enferma y acaba con una función de 'Hamlet' en Londres, la primera que ve a Agnes (Anne), su madre. En medio, veremos cómo su padre crece y desaparece, cómo se enamora de Agnes, cómo nace su hermana mayor, cómo son los abuelos y tíos, cómo es la vida en Stratford a finales del siglo XVI... Shakespeare explicado a través del trauma y su familia.

¿Por qué tienes que leerlo?
Es muy difícil, en literatura, en una obra de arte, que una gran historia y la emoción vayan de la mano. Y más si ubicas la novela en el siglo XVI y pretendes jugar con el mayor de todos los tiempos, el padre del canon occidental, cuya vida es todavía una incógnita hoy en día. O'Farrell construye una historia que te agarra por el pescuezo desde el primer instante y nos va maravillando a cada página. Hay escenas memorables, como la del primer parto de Agnes, la de la muerte de Hamnet o el final, que te pone la carne de gallina y te dan ganas de levantarte de la silla y aplaudir. ¿Has aplaudido alguna vez una novela al terminarla?

'Noruega', de Rafa Lahuerta
Drassana

2. 'Noruega', de Rafa Lahuerta

Drassana. 387 pág. 21,95 €.

¿De qué va?
Memorias ficcionadas que relatan la trayectoria singular de Albert Sanchis Bermell a través de un viaje a las tripas de una Valencia que ha desaparecido: la ciudad fluvial delimitada por las sombras de la muralla islámica, el espíritu del Mercado y una percepción lúcida y trágica de la existencia. Si la novela se llama 'Noruega' es porque en la familia del protagonista vendía, entre otras cosas, salmón de Noruega. Eran los 'noruegos'. Y quizás porque nos habla de un paisaje tan remoto que, lejos de los años 80, vemos como un país muy lejano.

¿Por qué tienes que leerlo?
Una de las grandes funciones de la literatura es la recuperación, la memoria, la reivindicación. Y lo que hace Lahuerta aquí con Valencia es una proeza narrativa de las que serán recordadas en una década. Su prosa está al límite de la norma, y ​​no por eso deja de ser menos interesante, hipnótica. Con capítulos cortos y trabajados, te atrapa desde las primeras páginas. Y si te atrapa es porque el autor trabaja muy bien la nostalgia y porque sus personajes son tan de carne y hueso que serán amigos nuestros toda la vida.

Publicidad
'Els angles morts', de Borja Bagunyà
Foto: Ed. Periscopi

3. 'Els angles morts', de Borja Bagunyà

Periscopi. 491 pàgs. 19,90 €.

¿De qué va?
Morella y Sesé son una pareja madura que representa, en cierto modo, un mundo antiguo que está siendo empujado a la ruina por una juventud que ha creído que la exposición es mucho mejor que el trabajo gris en la oscuridad. Él es un profesor de Filología atascado y arrinconado, quizá el último de su especie. Ella, más espabilada y centrada, es una ginecóloga en Can Ruti que asistirá a un parto cubista. En medio, su sobrino, Olaf, un estadounidense descreído, que lo pondrá todo en duda sin ganas de quitarles el sitio, sino de hacer estallar el sistema.

¿Por qué tienes que leerlo?
No es muy habitual que haya novelas como esta en el primer nivel de exposición, una novela que se la juega formal y temáticamente en cada página, que exige plena atención al lector y que a veces afloja, a veces nos arrincona, a veces nos mima, a veces nos suelta una patada en la rodilla. 'Els angles morts' es, en cierto sentido, un libro sobre la decadencia de occidente y el fracaso de los nacidos en el último cuarto del siglo XX a la hora de cambiar el rumbo que los lleva a la ruina. Y es tan brillante que hiere.

'Jack', de Marilynne Robinson
Foto: Galaxia Gutenberg

4. 'Jack', de Marilynne Robinson

Trad. Vicente Campos. Galaxia Gutenberg. 336 págs. 19,90 €.

¿De qué va?
Marilynne Robinson, como O'Farrell, también recurre a Shakespeare para urdir una gran novela. Y lo hace desde la pasión por el Bardo y su poética. ¿Qué une, sino, ese vagabundo blanco, borracho y ladrón, llamado Jack Boughton y esta maestra negra, dulce y cariñosa, que se hace llamar Della Ames? La poesía y, muy especialmente, 'Hamlet'. La autora norteamericana no pretende imaginarse otro tiempo, sino inventar una fábula shakespeariana muy cercana a nuestra época. En concreto, en el St. Louis de 1950, donde las parejas mixtas estaban prohibidas por ley.

¿Por qué tienes que leerlo?
'Jack' es una novela sentimental, romántica, pero lo que aquí hace Robinson es descomunal, con un retrato social levantado a través de dos personajes que solo tienen en común una cosa: la pasión por la literatura. Si 'Gilead' es para la crítica anglosajona una de las mejores cinco novelas del siglo XXI, 'Jack', en la misma órbita geográfica y biográfica que aquella obra maestra, no se queda atrás. La delicadeza, la inspiración, de la norteamericana toca la fibra en cada pasaje, desde el primer gran encuentro entre Jack y Della en el cementerio, de noche, hasta los momentos más conflictivos, cuando todo parece apuntar que estamos ante una relación imposible.

Publicidad
'Carpe momentum', de Biel Mesquida
Foto: Eumo

5. 'Carpe momentum', de Biel Mesquida

Eumo. 184 págs. 17 €.

¿De qué va?
'Carpe momentum' son tres libros en uno que Biel Mesquida ha escrito en la última década y media, en los que repasa los amores vividos, los libros leídos y, sobre todo, se enfrenta por primera vez con la muerte. "Me iré un día sin haberlo dicho todo" dice en 'Sal de la terra', él, maníaco de la escritura, autor de grandísimos volúmenes de narrativa y poesía.

¿Por qué tienes que leerlo?
Hacía muchos años que Biel Mesquida no nos regalaba un libro de poemas y aquí hace estallar, verso a verso, todo su universo hecho de caricias y besos, lujuria y deseo. Y una pasión desatada por vivir y escribir. Su escritura es desatada, atávica y esencial. El autor es un creador de lengua y en un momento en el que se debate qué pasa con el catalán, leerlo es reconciliarse con el idioma para descubrir su expresividad última, todo lo que se puede decir y hacer en la nuestra lengua.

'La hija pequeña', de Fatima Daas
Cabaret Voltaire

6. 'La hija pequeña', de Fatima Daas

Trad. de Lydia Vázquez Jiménez. Cabaret Voltaire. 248 pàgs. 19,95 €.

¿De qué va?
A medio camino entre la autobiografía y la novela llega la primera obra de Fatima Daas, con una voz inclasificable y un ritmo hipnótico, que recoloca las piezas de su mundo en constante oposición. Hija pequeña de una familia de argelinos, la única de las tres hermanas nacida en Francia. Creyente en la fe musulmana, pero que se considera pecadora porque es lesbiana, la protagonista de esta historia buscará sin cesar el amor manteniendo diversas relaciones al mismo tiempo. El retrato vital de una joven en un mundo moderno lleno de contradicciones sociales, religiosas y sexuales entre lo que ella es y lo que todo el mundo espera.

¿Por qué lo tienes que leer?
Construida como si fuera una oración, esta novela de Fatima Daas es puñetazo en las convenciones, a las que nos quieren hacer creer que todos somos iguales ya las que se empeñan en proclamar las diferencias como si fueran taras que te hacen peor persona. Sin mucha retórica, con una puesta en escena ejemplar, la joven autora francesa nos muestra un mundo encerrado en sí mismo y del que intenta huir sin destrozos. No es imposible.

 

Publicidad
'Aliment', de Martí Sales
Foto: Club editor

7. 'Aliment', de Martí Sales

Club Editor. 256 págs. 19,95 €.

¿De qué va?
Escrito como una especie de diccionario personal, por 'Aliment' circulan las obsesiones de Martí Sales, desde la física moderna y el principio de incertidumbre en la relación entre los poetas cubanos Virgilio Piñera y José Lezama Lima, desde 'El comte Arnau' de Sagarra que, de copiloto, lee a la conductora camino a Valença, a los gracienses mercado de la Abaceria o la taberna del Tano, de Víctor Nubla a Joan Vinyoli, de Asunción a los Balcanes.

¿Por qué tienes que leerlo?
Este es un canto a la literatura y al buen comer, a una Barcelona que a menudo no se deja ver y que es tan apasionante como ha sido siempre. "¿Por qué no hacemos una literatura sin compuertas, donde se puedan plantar patatas en las notas a pie de página?", se pregunta. Hay obras que, por sí mismas, arrastran ambiciones totémicas, que buscan explicar el mundo. Y Sales lo hace a cielo abierto, en compañía de amigos y devociones, sin mirar géneros, rompiendo reglas, barreras y normas. Podría haber escrito una novela, pero, ¿por qué limitarse, por qué cerrar el menú cuando tenemos todas las cocinas del mundo a nuestro alcance?

'Un grapat de pedres d'aigua', de Manel Ollé
LaBreu

8. 'Un grapat de pedres d'aigua', de Manel Ollé

LaBreu. 88 págs. 15 €.

¿De qué va?
El último premio Jocs Florals de Barcelona es un libro de poemas de un gran poeta y traductor, Manel Ollé, que se pasea por una Barcelona despedazada, de noche, con capucha y un puñal en el tobillo. Su mundo es decadente, al borde de la catástrofe. Y la forma que utiliza es el 'baibun', una forma oriental que consiste en escribir una prosa poética que termina con un haiku como colofón. De entrada, nos prepara el terreno. Al final, nos da una estocada mortal.

¿Por qué tienes que leerlo?
Lo mejor de 'Un grapat de pedres d'aigua' es que, dentro, hay todo un mundo, que es lo más complicado de levantar cuando alguien se dedica a la poesía. Y Ollé, además, le llena con la precisión metafórica de unas imágenes que atraviesan la ciudad y nos atraviesan por dentro. "Dediques més de mitja mesada a calafatejar els traus de la nau mig desballestada del cos que et fa anar pel pedregar", escribe en 'Navegues onades'. "Diuen que res vol dir res, però no t'hi avens”, a 'L'amnèsia del llot'. Dos ejemplos para demostrar que este libro es una bomba nuclear.

Publicidad
'Autobiografia autoritzada', de Neus Canyelles
FOTO: Empúries

9. 'Autobiografia autoritzada', de Neus Canyelles

Empúries. 144 pàgs. 16,50 €.

¿De qué va?
He aquí una escritora como pocas que, desde una mesa del Café de la Ópera de la Rambla, se mira al espejo y rehace los caminos que ha pisado, los amores que han huido y la niñez perdida en Banyalbufar. Un viaje a la Mallorca de hace 40 años que es también un canto a la infancia, cuando todo era posible, aunque ya sabíamos que nada volvería a ser igual de emocionante y estimulante.

¿Por qué tienes que leerlo?
La honestidad es un valor que no está demasiado al alza en literatura y aquí Canyelles se coloca delante del espejo y nos cuenta de qué fuentes ha bebido, por qué es cómo es, por qué es una de las grandes autoras contemporáneas. Es autoficción con un gran sentido del decoro, lo que la convierte en una escritora singular, con una voz que susurra y que sabe tocar la piel del lector, acompañarle en un viaje que es personal, sí, pero que tendremos que hacer todos tarde o temprano.

'La anomalia', de Hervé Le Tellier
Foto: Seix Barral

10. 'La anomalia', de Hervé Le Tellier

Trad. de Pablo Martín Sánchez. Seix Barral. 368 págs. 20,50 €.

¿De qué va?
Un día de marzo del 2021, un avión de Air France que va de París a Nueva York choca con una tormenta imprevista, brutal. El comandante de la nave, que realiza su penúltimo vuelo, no da crédito, nunca había experimentado algo así. Los pasajeros nunca lo olvidarán. Son de los más variados, desde un sicario de identidades múltiples a un arquitecto famoso, una niña que cuida una rana, una abogada beligerante, un rapero nigeriano, un moribundo que todavía no lo sabe... En junio, el mismo avión, idéntico, con los mismos pasajeros, pasa por el mismo mal trago. ¿Es una fotocopia en 3D? ¿Es posible algo así?

¿Por qué debe leerlo?
La distopía que ha levantado Hervé Le Tellier en 'La anomalia' es escalofriante. No hay zombis, ni seres perdidos en una carretera apocalíptica, ni marcianos al acecho, sino un enigma del presente. Y esto es lo que la convierte en terrorífica, porque su audacia científica, verosímil, hace que nos replanteemos el mundo, incluso el universo, tal como lo conocemos. Su pregunta (¿y si somos un software del futuro?) tiene derivas filosóficas que no rehúye y a las que se enfrenta sin racanear teorías e hipótesis. Aquí está lo peor que podamos imaginar. Lo mejor, si se puede superar un argumento así, es la galería de personajes, que el escritor francés describe al detalle. Todos esconden algo.

Publicidad
'Sola', de Carlota Gurt
Proa / Libros del Asteroide

11. 'Sola', de Carlota Gurt

Proa. 384 págs. 18 €. / Trad. Palmira Feixas. Libros del Asteroide. 376 págs. 19,98 €. 

¿De qué va?
Mei es una mujer en la cuarentena que quiere poner el contador a cero. Bueno, sabe que es imposible, pero quiere probarlo volviendo a la masía donde creció para cumplir un sueño: escribir una novela. Escondidos en todas las esquinas, sin embargo, le esperan una multitud de fantasmas, algunos de ellos monstruosos. De entrada, parecen inofensivos, pero poco a poco se irán haciendo más grandes, cuando la historia de Lia, la protagonista de lo que escribe Mei, Mia de la 'Solitud' de Víctor Català y ella misma se van fundiendo en un ejercicio literario sublime, donde el paisaje salvaje, sombrío, húmedo, de ninfas, pozas profundas, juega un papel fundamental.

¿Por qué tienes que leerlo?
'Sola' es un ejercicio de introspección brutal escrito con una prosa expansiva y vigorosa, donde nada está de más. La autora utiliza elementos de realismo mágico, de thriller psicológico, de novela de terror, con toques líricos de gran valía. Hay drama, misterio y unas fuerzas de la naturaleza, íntimas y físicas, que hacen que siempre tome un cariz inesperado... Tardarás días en olvidar a Mei, Manel, Renata y Flavi. Y las metáforas poderosas que construye sobre las mujeres y su relación con el mundo. Es como si nos dijera: podemos bajar al infierno, pero siempre volvemos a sacar la cabeza, siempre.

'La cita', de Katharina Volckmer
Anagrama

12. 'La cita', de Katharina Volckmer

Trad. Inga Pellisa. Anagrama. 144 págs. 17,90 €.

¿De qué va?
Al cerrar 'La cita', que me he bebido de un trago, atónito, como solo te hipnotizan las historias originales y abrumadoras, tengo unas ganas terribles de conocer al doctor Seligman, el cirujano plástico que ha escuchado atento la verborrea (¿alocada?, ¿lúcida?) de la narradora, una mujer que acude a la consulta porque quiere cambiar de sexo. Él, profesional, judío, que ha tenido que escuchar al monólogo de una mujer que sueña que es Hitler, que tenía un amante, K, al que le gustaba follar en lugares públicos, que tuvo un hermano que murió al nacer, que ha sido despedida de su trabajo por amenazar a un compañero con graparle la mano y que asustó a su psiquiatra. Él solamente escucha.

¿Por qué tienes que leerlo?
La narradora es una alemana que vive en Londres y trae consigo todo el dolor que su país, incluso su familia, ha provocado. Es totalmente consciente de ello y nunca se esconde. A veces, parece una vulgar sinvergüenza. En ocasiones, emite juicios, reflexiones, que nos dejan KO. Sobre la vida, sobre el género, sobre la historia. Aquí nada es baladí. Pese a querer cambiar su vagina por un pene, no reniega de su feminismo. Al contrario. "Una polla es una especie de arma, un objeto de orgullo y comparación, mientras que la vagina es algo débil, algo que apenas puede confiarse en su propietaria", dice. Son las pollas "lo que debería esconderse, deberíamos prohibir el arma y no la herida", remata. Brillante.

 

Publicidad
'¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?', de Jeanette Winterson
Lumen

13. '¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?', de Jeanette Winterson

Trad. Álvaro Abella Villar. Lumen. 264 págs. 16,06 €. 

¿De qué va?
Este libro de título imbatible que no decepciona es una especie de antimemorias, donde la autora de 'La pasión' y 'Frankissstein' cuenta su vida desde que fue adoptada por una familia ultra religiosa de un pueblecito cercano a Manchester hasta que se encuentra con su madre biológica. Un relato que, al mismo tiempo, nos sirve para andar por la historia de las mujeres de la segunda mitad del siglo XX y de los derechos LGBTI+. Y saber por qué una gran escritora del nivel de Winterson votó, en 1979, a Margaret Thatcher.

¿Por qué tienes que leerlo?
La honestidad de Winterson es abrumadora. Y su prosa, magnética. Desmonta tópicos en cada párrafo. "Cuando escribimos, ofrecemos tanto el silencio como la historia. Las palabras son la parte del silencio que puede expresarse", nos dice de entrada. "No puedes renegar de lo que es tuyo. Después de esconderlo, siempre está el regreso, el cálculo, la revancha, quizás la reconciliación", remata hacia el final. La autora tiene un ansia terrible de saber, de aprender, y legarnos esto es algo tan saludable que cura, aunque ella se haya lastimado por el camino.

'Els llocs on ha dormit Jonàs', de Adrià Pujol Cruells
Empúries

14. 'Els llocs on ha dormit Jonàs', de Adrià Pujol Cruells

Empúries. 288 págs. 17,50 €.

¿De qué va?
Jonás, un programador de videojuegos venido a menos, intenta sobrevivir a la vida contemporánea con mujer, tres hijos y un cacao mental impresionante. Entre las clases que imparte a jóvenes y sus idas y venidas a Barcelona desde Figueres, donde vive, tratará de pasárselo lo mejor que pueda, sobre todo ahora, en el presente de la narración, que parece alguien, ya que ha tenido su momento de gloria en el World Mobile. Sabe, sin embargo, que es una rémora del pasado y que le quedan pocas cosas por hacer en la vida antes de enloquecer.

¿Por qué tienes que leerlo?
Cada novela nueva de Adrià Pujol es una fiesta. Retrata el mundo contemporáneo sin reparos y sabe meterse en jardines espinosos como aquí, donde retrata a un macho alfa de los de antes y una sociedad en plena decadencia. Las lecciones a los jóvenes son de traca y su aventura nocturna en la Barcelona del Mobile no tiene desperdicio. De entrada, te reirás como pocas veces cuando lees una novela, pero te quedará un gusto agridulce en el esófago que quizá te durará unos días.

Publicidad
'Bluets', de Maggie Nelson
Tres Puntos

15. 'Bluets', de Maggie Nelson

Trad. Lawrence Schimel. Tres Puntos. 112 págs. 16,95 €.

¿De qué va?
A través de 240 textos breves y aparentemente inconexos, y con constantes referencias a personajes como Joni Mitchell, Billie Holiday, Leonard Cohen y Andy Warhol, Maggie Nelson nos presenta un libro que baila entre el ensayo lírico y la prosa poética y que, mucho más allá de una exploración personal del color azul, es una exploración de la depresión, del dolor por una historia que se acaba, del alcohol y del deseo, de la soledad, de los amores perdidos y del mal terrible que provocan desamor y la pérdida.

¿Por qué tienes que leerlo?
'Blue', en inglés, aparte de azul, hace referencia a la tristeza, a estar triste. Por eso los 'blues' son canciones tristes. Maggie Nelson utiliza la polisemia de la palabra para ofrecernos un ensayo revelador sobre la salud mental y sus obsesiones. Tiene que ver con 'Los argonautas', su obra anterior, y no, porque, pese a la brevedad de las sentencias que suelta la autora norteamericana, va al tuétano, y su vida es menos importante. 'Bluets' se lee de un trago. Ahora nos mima, ahora nos clava las garras.

'Las aventuras de Genitalia y Normativa', de Eloy Fernández Porta
Anagrama

16. 'Las aventuras de Genitalia y Normativa', de Eloy Fernández Porta

Anagrama. 120 págs. 16,90 €.

¿De qué va?
Un brillante ensayo sobre estéticas contemporáneas que comienza con una pregunta ("¿Y si el acto verdaderamente gozoso no fuese transgredir una norma, sino erigirla?") y acaba hablando de la comida como vanguardia cultural, auténtico sustituto del sexo como elemento transgresor e identitario. "No diga 'sexy'. Diga 'foodie'". Eloy Fernández Porta hace un análisis atrevido del mundo cultural hiperbólico de nuestro tiempo (y de nuestro entorno) que debería ser de lectura obligatoria.

¿Por qué tienes que leerlo?
Hay hoy, ciertamente, un ansia totalizadora que busca legislar las artes, fijar normas, conductas, modos de hacer. Y, al final, quien pretende ser distinto acaba convirtiéndose en lo normal del mundo. Es lo de poner puertas al campo en un terreno, el del arte, donde la diferencia está sobrevalorada. Fernández Porta se ríe del #thenewnormal de los festivales de música contraponiéndolo al 'normcore' y al éxito mediático de una estética gay que, según él, es el intento desesperado de la clase media para seguir creyendo en ella misma. Al final, aparece la angustia, la angustia por ser diferente, por diferir, por saber quién eres, cuando lo que pasa es que para ser diferente, lo único que tienes que hacer es ser normal. Y tener dinero...

Publicidad
'M'hauríeu de pagar', de Jordi Prat i Coll
Comanegra

17. 'M'hauríeu de pagar', de Jordi Prat i Coll

Comanegra. 144 págs. 12,50 €.

¿De qué va?
Jordi Prat i Coll ha escrito tres monólogos sobre la soledad a partir de tres personajes que necesitan revelarse ante alguien para hablar de arte, infancia, recuerdos, sexo, verdades, fragilidades y, en definitiva, de todo lo que no entendemos, pero necesitamos expresar. Tenemos a una guía de arte que, ante un grupo de visita a un museo, empezará a hacer brotar palabras. Tenemos a un joven que se ofrece para satisfacer fantasías y querrá que le conozcamos mejor. Y, finalmente, a un músico que nos ha reunido porque, pese a sus condiciones de salud, nos quiere tocar una pieza en el piano.

¿Por qué tienes que leerlo?
Si alguien te dice que el teatro es un género literario menor, ve a la librería y regálale la obra de Jordi Prat i Coll. Son monólogos, sí, que es lo que más se asemeja a un relato. Pero también es teatro en estado puro. Con esto quiero decir que tendremos delante a estos tres personajes que nos cuentan esta brutal necesidad de sentirse queridos, de gustar. Son dos hombres y una mujer que quieren que alguien les escuche. Y lo hacen a través de historias muy cercanas, y es fácil imaginarse el texto, tanto si fuiste a la Sala Atrium a verlo como si no, como un profundo susurro.

'Andreu Maimó, un home que pinta', de Pere Antoni Pons
Ensiola

18. 'Andreu Maimó, un home que pinta', de Pere Antoni Pons

Ensiola. 236 págs. 28 €.

¿De qué va?
Este libro es una biografía de un pintor de Felanitx y es, a la vez, el retrato de un momento cultural, porque en el recorrido de la vida de Andreu Maimó lo tenemos todo sobre cómo han vivido los artistas de ese país en los últimos 50 años. Además, este 'Un home que pinta' viene acompañado de las fotografías de Jean Marie del Moral, quizás el mejor fotógrafo de arte del país, lo que hace que podamos degustarlo doblemente: a través de los textos de Pere Antoni Pons y de las imágenes de Del Moral.

¿Por qué tienes que leerlo?
No se publican muchos libros como este y los amantes del arte y de la literatura deberían correr a buscarlo. Primero, porque nos descubre a un artista fascinante que no se encuentra en el 'mainstream'. Segundo, porque está brillantemente escrito por Pons, preciso y atractivo. Tercero, porque la edición es tan bella, tan esmerada, que hará que se quede en el comedor de casa durante muchos meses para que las visitas le echen un vistazo. Y, por último, porque comprobaremos que la historia del arte está muy vinculada al tiempo político y social. Es como si tuviéramos un libro total en las manos.

Recomendado

    Más de Time In

      También te gustará
      También te gustará
      Publicidad