Making Africa: Immersions a l'univers africà

Qué hacer, Centros culturales Gratis
Nástio Moskito / Vic Pereiró
Nástio Moskito / Vic Pereiró

Si el conocimiento general de África por parte de occidente es más bien escaso y superficial, el del videoarte africano es un abismo. De hecho el videoarte es probablemente una de las disciplinas artísticas menos conocidas y desarrolladas en el continente, que aún así en los últimos años ha visto crecer un plantel de artistas que con esta expresión reflexionan en torno a su identidad, el entorno, la política y la sociedad donde viven.

La decisión de iniciar este ciclo de tres meses con una disciplina minoritaria tiene todo el sentido del mundo. Así lo explican Tania Adam y Sarah Ardite de Radio Africa Magazine: "Este ciclo quiere ser una descontextualización total de la África que se conoce en occidente". Olvidarlo todo, empezar de nuevo.

Entre las piezas que se proyectarán hay obras como 'La Picnolepsia de Thsombe', de Gloria Oyarzabal, que narra la historia de Moisé Thsombe líder de la secesión de Katanga (RDC, ex Zaire) acusado del asesinato del líder anticolonialista democráticamente elegido P. Lumumba y exiliado en la España de Franco, o 'Afro Cyber Resistance', ciber-activismo psicodélico a cargo de la joven Tabita Rezaire.

La música, protagonista del ciclo, corre a cargo de DJ Coulabily aka Baba Sy (Senegal / Barcelona), residente de Razz que actualmente trabaja en un proyecto personal en el que explora los ritmos africanos, y DJ Edi Pou, de Za!.

LiveReviews|0
1 person listening