Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Maridajes de Navidad con las variedades de vinos más arraigadas de la DO Penedès
DO Penedès, vins, Nadal 2020
DO Penedès

Maridajes de Navidad con las variedades de vinos más arraigadas de la DO Penedès

Nos hemos adentrado por los viñedos de la DO Penedès en busca de las uvas blancas y negras más singulares de la tierra y de todo lo que esconden cada una de sus gotas. ¡Os proponemos maridarlas con las comidas más señaladas de estas fiestas!

Time Out en colaboración con DO Penedès
Advertising

Se acercan unas fechas en que las comidas toman un significado mucho más especial e importante que un simple almuerzo o cena. Reunirse en mesa para Navidad es celebrar, es hacer tradición y es, en cierto modo, comenzar a recordar y a decir adiós al año. Es por ello que la singularidad de estas comidas debe ir acompañada de un buen maridaje, único e igual de excepcional, y en ello la DO Penedès son unos expertos.
Para su campaña de Navidad, la DO Penedès ha hecho protagonista la gota que desprende cada vino con un vídeo emotivo. Y es que tirando atrás la historia y origen de cada una de ellas podemos encontrar sus características intrínsecas, su herencia y cada una de las etapas y los esfuerzos que han resultado en estas pequeñas gotas que son armonía para el paladar.
Así como en la DO Penedès encontramos una gran cantidad de variedades blancas y negras, las gotas y vinos que salen de cada una de ellas no son iguales; en cada copa de vino podemos encontrar una dedicación e ilusión diferente que tanto diferencia cada cata como refleja la singularidad de los años de tradición de la DO Penedès. Para poner sobre la mesa estos valores tradicionales casados ​​con la tradición de Navidad, os proponemos solo algunos de los muchos platos tradicionales en que las variedades blancas y negras serán el acompañante más espectacular.
Continuad leyendo, ¡porque os contamos más sobre las gotas y las variedades que serán las protagonistas de vuestras fiestas!

VARIEDADES BLANCAS

DO Penedès, vins, Nadal 2020
DO Penedès

Xarel·lo para picotear

El Xarel·lo, de un característico verde claro, es la variedad de uva más cultivada de la DO Penedès y una de las que carga en cada una de sus gotas años y años de tradición, dedicación y esfuerzo. Los vinos surgidos de esta variedad son blancos, secos y afrutados que en boca consiguen un equilibrio aromático, consistente y sabroso y que casa a la perfección con el pescado y el marisco, típicos protagonistas de las fiestas. ¿Nuestra recomendación? Que, por ejemplo, una noche como la del 24 de diciembre probéis su combinación con el clásico aperitivo de mariscos como el salmón, las almejas, el cóctel de gambas o las ostras. Una noche en la que la tradición del vino, de la receta en la mesa y de Navidad combinarán a la perfección minutos antes de hacer cagar el Tió.

DO Penedès, vins, Nadal 2020
DO Penedès

Parellada entre dulces

La uva de Parellada es la más fina de las variedades blancas tradicionales de la DO Penedès. Una uva de un verde fuerte y brillante que aporta a sus vinos un toque seco, aromático y de una delicada acidez afrutada como último gusto del paladar. Sus propiedades maridan perfectamente con verduras, pastas, arroces, pescados y mariscos. De cara a esta Navidad, probad sus propiedades para acompañar sus entrantes de verduras o principales a base de pescado y marisco. O abrid una de sus botellas para probar cómo de bien se acompaña de la dulzura del clásico roscón de Reyes. Y es que la variedad de Parellada, junto con otros como el mencionado Xarel·lo, es una de las más tradicionales y arraigadas en las tierras de la DO Penedès. Pues, ¿qué mejor que probarla mientras toda la familia busca el rey y el haba entre el roscón?

Advertising
DO Penedès, vins, Nadal 2020
DO Penedès

Malvasía de Sitges, el mar en la mesa

Cultivada, tal como expresa el nombre, en Sitges, la variedad Malvasía de Sitges es una variedad mediterránea propia de la DO Penedès más marítima. Los vinos que da son frescos y refrescantes como el mar de su paisaje y, en boca, desprenden sabores minerales, florales afrutados y exóticos con un acentuado toque cítrico. ¡Sus características acompañan a la perfección los quesos! Así que, ya sabéis, esta variedad sería una opción perfecta para maridar un entrante de tabla de quesos en cualquiera de las comidas de estas fiestas. Pero si lo que buscáis es un maridaje de lo más triunfante, acompañad la Malvasía de Sitges con lo que le es más familiar, el mar. ¿Qué os parece un rape a la marinera la noche de Año Nuevo? ¡La tradición mediterránea que desprenden cada una de las singulares y diferenciadas gotas de Malvasía de Sitges serán un gran acierto al paladar si las acompañáis de un plato tan mediterráneo y tradicional como este!

VARIEDADES NEGRAS

DO Penedès, vins, Nadal 2020
DO Penedès

Ull de Llebre para carnes

La sopa de galets con cocido, el pavo relleno y el fricandó son las tres grandes recetas de carne de esta época y, seguro que mínimo en alguna Navidad, han estado presente en todas las casas de Catalunya. Son platos elaborados a fuego lento, que requieren tiempo y que mejoran minuto a minuto cuando ya los tiene servidos en la mesa. ¡Pues exactamente igual que la variedad negra Ull de Llebre, también conocido como Tempranillo! Una variedad de una buena graduación alcohólica que se ha cultivado con tiempo y gran dedicación, y que ofrece un resultado de una moderada acidez afrutada. Es una variedad tradicional del Baix Penedès y Central y, sin duda, no se podrían encontrar mejores vinos para maridar con estos tres clásicos del día de Navidad. ¡Dejad que esta combinación de sabores os acompañe en este día tan señalado donde reina la ilusión de los regalos y los bellos valores familiares!

DO Penedès, vins, Nadal 2020
DO Penedès

Sumoi Negro para reinventar la tradición

Las variedades negras de vino tinto de la DO Penedès son fruto de la experimentación, de la constante innovación, de la recuperación de variedades propias y de una especial atención a las nuevas tendencias de los paladares. Unos valores que se pueden encontrar en una de sus variedades, el afrutado y denso Sumoi Negro; y unos valores que también se pueden aplicar a los canelones del día de San Esteban. Y es que, aunque esta receta es una de las más típicas de toda Navidad y es el plato por excelencia de este día, sus variantes son múltiples y siempre se pueden encontrar nuevas maneras de innovar y experimentar, dejando intacta la esencia y tradición base de los canelones. Es por ello que vinos de una variedad como la de Sumoi Negro son un maridaje ideal para acompañar los canelones del 26 de diciembre, sean clásicos o vanguardistas. Además, esta variedad también combina muy bien con otros tipos de carne más fuertes, como el entrecot, u otras más suaves, como las ya mencionadas cocido o pavo relleno. ¡Que aproveche!

Advertising

Recomendado

    También te gustará

      Advertising