Masías de Barcelona

En Barcelona todavía tenemos masías, tesoros de tiempos pasados que hay que conservar. Os presentamos 10
Torre de Sant Joan
@ Irene Fernández
Advertising

La casa es la primera creación de un pueblo y las masías que todavía sobreviven en Barcelona son hoy el recuerdo del pasado rural de esta ciudad. La fundación Mas i Terra, que se ocupa de promover actuaciones destinadas a la conservación y recuperación del patrimonio histórico, empezó en 2005 un proyecto de inventario de las masías de Barcelona con el objetivo de documentarlas todas, desaparecidas y existentes –en total 603–, que culminó en la publicación del libro 'Masies de Barcelona' (Angle Editorial, 2009). Hemos recorrido la ciudad en busca de estos testigos de la historia, hoy reconvertidos en centros cívicos, escuelas y restaurantes, entre otros, que esconden un pasado de siglos.

Can Mestres
© Irene Fernandez
Lugares de interés

Can Mestres

icon-location-pin Sants - Montjuïc

En 1997 el Ayuntamiento expropió los terrenos que rodean la masía de Can Mestres –propiedad de Benvingut Mestres– para abrirlos al barrio y a la ciudad. Hoy forma parte de la red de huertos urbanosy también hay una granja.

Can Cortada
© Irene Fernández
Restaurantes, Mediterránea

Can Cortada

icon-location-pin Horta - Guinardó

En el sitio donde ahora está Can Cortada había una vila romana sobre la cual los señores de Horta erigieron una torre de defensa medieval. En el siglo XVI se convirtió en una fértil masía que abastecía los mercados de Horta y de Gràcia y ahora acoge un majestuoso restaurante.

Advertising
Torre de Sant Joan
© Irene Fernández
Museos e instituciones, Interés especial

Torre de Sant Joan

icon-location-pin El Clot

Hoy esta torre, parte de un complejo masovero que data del siglo XIII, forma parte de la Escola Casas (Sant Joan de Malta, 44), inaugurada en 1932. Hasta el 1977 la escuela fue exclusivamente femenina y obrera.

Can Masdeu
© Irene Fernández
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Can Masdeu

Edificada en el siglo XVII en el parque de Collserola, fue reconstruida en el siglo XX como convento, y más tarde, como hospital de leprosos. Después de 50 años abandonada, desde 2001 vive una comunidad de okupas que cuidan del valle y defienden la gestión de los espacios comunes.

Advertising
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Torre del Rellotge

icon-location-pin Sants

Entre la plaza de Ibèria y la de Bonet i Muixí, en Sants, se esconde un caserío del siglo XIV que había acogido el Archivo Histórico de Sants. Ahora depende del centro cívico Cotxeres de Sants.

Museos e instituciones, Historia

MUHBA Vil·la Joana

icon-location-pin Ubicación

La documentación más antigua de esta gran masía de Collserola data del siglo XVI, peroes popular, sobre todo, por haber acogido, enfermo, al poeta Jacint Verdaguer. Ahora es parte de la red del MUHBA y está pendiente de remodelación.

Advertising
Museos e instituciones, Interés especial

La Masia de Can Planes

icon-location-pin La Maternitat i Sant Ramon

Todo el mundo la conoce como La Masia (Maternitat, s/n) y hasta 2011 fue la residencia de los jóvenes de las categorías inferiores del Barça. Aunque ya no aloja a los futuros talentos del equipo, sigue siendo propiedad del Barça.

Advertising
Lugares de interés, Torres y miradores

Can Móra

icon-location-pin El Carmel

Situada en las puertas del Park Güell, Can Móra (Portell, 11-13) data del año 1750. Protegida como bien de interés local, la masía se conserva convertida en residencia de ancianos.

Centre Cívic Can Castelló

icon-location-pin Sarrià - Sant Gervasi

Situada en Sarrià-Sant Gervasi, esta masía burguesa construida a finales del sigloXVIy remodelada en el siglo XX según la estética modernista es hoy el centro cívico Can Castelló.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com