Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Monumentos de Donostia/San Sebastián

Monumentos de Donostia/San Sebastián

Esculturas, edificios emblemáticos, plazas y calles con historia...

Por Time Out Barcelona
Advertising
Construcción vacía

Esculturas

Donostia/San Sebastián tiene debilidad por las esculturas, que salpican artísticamente varios espacios de la ciudad. La más conocida es El peine del viento, tres monumentales esculturas de acero con las que Eduardo Chillida quiso acariciar el indomable viento del Cantábrico bien cerca de donde residía, al final del paseo que ahora lleva su nombre. Otro de los iconos escultóricos de San Sebastián es Construcción vacía de Jorge Oteiza. Situada en el Paseo Nuevo de la ciudad, esta obra es un marco excepcional para ver cómo el oleaje rompe contra el muro del paseo. En invierno, cuando las olas pueden alcanzar varios metros de altura, el espectáculo todavía es más impresionante.

Teatro Victoria Eugenia y Hotel Maria Cristina

Teatro Victoria y Hotel María Cristina

Una monumental plazoleta asomada a la desembocadura del río Urumea acoge estos dos edificios centenarios, unidos al esplendoroso pasado de la ciudad. El teatro Victoria Eugenia, una singular obra neoplateresca, fue durante décadas la principal sala de proyección del festival de cine donostiarra. El año pasado, ambos edificios celebraron sus cien años de antigüedad.

Advertising
Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución

En pleno corazón de la Parte Vieja, la plaza se levantó tras el devastador incendio de 1813 sobre la traza de un antiguo foro de finales del siglo XVII. Testigo de muchos de los acontecimientos históricos de la ciudad, hoy es uno de los lugares preferidos de los donostiarras para ‘potear’ o disfrutar de sus terrazas y, además de acoger la famosa izada y arriada de la bandera durante el Día de San Sebastián, regularmente ofrece conciertos y otras celebraciones culturales de carácter popular.

Santa María del Coro

Basílica de Santa María del Coro

El más bello ejemplo de arte barroco y churrigueresco de la ciudad es también uno de sus edificios icónicos. Entre otros tesoros artísticos, guarda en su interior la talla de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Coro, así como el Cristo de la Paz y Paciencia, del siglo XVI.

Advertising
Ayuntamiento de San Sebastián

Ayuntamiento

Situado en uno de los extremos de los jardines de Alderdi Eder, este edificio en su origen fue un casino (1882). De estilo ecléctico y monumental, estaba inspirado en los grandes salones de juego de Europa. El ayuntamiento de Donostia/San Sebastián es un lugar idóneo para iniciar o acabar alguna de las rutas de la visita a la ciudad: a un lado, el elegante y animado paseo de la Concha con vistas inigualables de la bahía; al otro, los infinitos atractivos y recovecos de una Parte Vieja donde el paladar se vuelve protagonista.

Plaza Gipuzkoa

Plaza Gipuzkoa

Este espacio verde, lleno de encanto y romanticismo, es como un pequeño bosque inglés situado en pleno centro de la ciudad. Diseñado por el jardinero francés Pierre Ducasse, está compuesto por una gran variedad de árboles, flores y plantas. Cuenta con un pequeño lago en el que nadan patos y cisnes. Si se atraviesa el puente de madera y hierro que lo cruza se llega hasta un pequeño estanque de nenúfares.

Advertising
31 de agosto

Calle 31 de agosto

Durante la invasión napoleónica, Donostia/San Sebastián estuvo bajo dominio francés desde 1808 hasta junio de 1813, cuando las tropas anglo-portuguesas iniciaron un asedio que pretendía liberar la ciudad. El acoso duró dos meses y acabó el 31 de agosto, con la entrada de los soldados aliados, que durante seis días y medio saquearon y quemaron todas las casas de la villa. Sólo salvaron 35, las que usaban los oficiales ingleses y lusos para alojarse, situadas en la calle de la Trinidad, que después pasó a denominarse 31 de Agosto para recordar estos hechos. Ahora, este minúsculo reducto de la ciudad original es uno de los rincones más bonitos de Donostia/San Sebastián. Es muy recomendable pasear los sábados y domingos a mediodía, cuando la calle hierve de gente que acude a tomar el vermut. En esta calle también se encuentra la Pensión Amaiur, un alojamiento entrañable, económico y familiar, que ocupa la casa más antigua de Donostia/San Sebastián.

San Vicente

Iglesia de San Vicente

Construida en el siglo XVI, de estilo gótico, la iglesia de San Vicente es el templo más antiguo de Donostia/San Sebastián. Su retablo central está considerado uno de los mejores del románico.

Advertising
Kursaal

El Kursaal

Obra de Rafael Moneo, el Kursaal es el conjunto arquitectónico moderno más representativo de la ciudad. Está destinado a acoger acontecimientos culturales y congresos, así que no se puede visitar si no se participa en uno de estos actos. La sala Kubo-Kutxa, un espacio anexo al edificio principal, sí que está abierta al público y ofrece una programación continuada de exposiciones. La entrada es gratuita.
www.kursaal.org

Volver a 101 cosas para hacer en Donostia/San Sebastián
Advertising