Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 10 motivos para celebrar los 10 años del Cruïlla

10 motivos para celebrar los 10 años del Cruïlla

Ha pasado una década y el festival más diverso de Barcelona se mantiene firmemente consolidado en el calendario musical del verano en nuestra ciudad. La edición de 2019 es muy especial y por eso tenemos muchas razones para celebrarlo

@XaviTorrent
Por Time Out en colaboración con Cruïlla |
Advertising

Cuando nació el Cruïlla, lo hizo a partir de una premisa que la gran mayoría de los festivales musicales –no ya de Barcelona, ​​sino en buena parte de Europa– pasaban por alto: la diversidad. Es decir: la reunión dentro de un mismo marco de sonidos de raíz y tradicionales con el mestizaje, sonidos modernos y del pasado, cruces de estilos y maneras diferentes de vivir. Este punto de partida, pasados ​​diez años de la consolidación del festival como una cita clave del calendario local de espectáculos en verano –y también en otoño–, no sólo se ha mantenido fuerte, con la confección de un cartel donde hay pop, indie, hip hop, soul, mestizaje, flamenco y nuevas músicas urbanas, sino también con la expansión de la idea hacia nuevas formas de entender el mundo a partir de la ecología, la tecnología y las identidades culturales amenazadas por la globalización.

Este año, del 3 al 6 de julio, el Cruïlla vuelve a ocupar el espacio del Fòrum para iniciar su décima edición. Pero, de hecho, el Cruïlla ha comenzado ya –con la serie Cruïlla Talks– y, siendo como es una manera de entender nuestra relación con el mundo, podríamos decir que el Cruïlla se desarrolla siempre en nuestro interior. Te interese más el festival como una experiencia, como una manera de vivir o como un evento de verano, sin embargo, tenemos muchos motivos para celebrar estos 10 años de vida.

1

Cruïlla Talks

Una de las nuevas propuestas incluidas en el festival de este año es el ciclo de conferencias y diálogos Cruïlla Talks, un foro de ideas coordinado por la periodista Agnès Marquès que aspira a trasladar muchos de los conceptos y el ideario que gira en torno al proyecto a un formato participativo. El ciclo comenzó el 11 de junio y reúne entrevistas y mesas redondas sobre feminismo, globalización y multiculturalidad con la participación de personalidades como Paula Bonet, Khalida Popal, David Trueba, Tarana Burke o Marcelo D2. Para obtener entradas, basta con hacer una donación de 2 euros a la ONG Proactiva Open Arms.

2

El primer festival 5G

Uno de los acontecimientos tecnológicos del año es la llegada al mercado de la telefonía del 5G, la quinta generación de smart phones con más velocidad de procesamiento y mayor capacidad de interacción gracias a la incorporación de inteligencias artificiales. El 5G está llamado a ser una revolución en el ámbito de las comunicaciones, con más versatilidad, utilidad y capacidad de interacción. Así, el Cruïlla será un banco de pruebas para ‘testear’ la tecnología, con el apoyo de Mobile World Capital Barcelona en nombre de 5G Barcelona, ​​ACCIONA, Cellnex, Qwilt y MÁSmovil.

Advertising
3

Kylie Minogue, concierto único en España

La gran sensación musical de este año, como el año pasado lo fue David Byrne, es la actuación de Kylie Minogue en el marco de su actual gira mundial donde repasa los grandes éxitos de su carrera. Esto significa que, sin la excusa de un nuevo disco (sí publica, sin embargo, el recopilatorio “Step Back in Time” este 28 de junio), la diva pop australiana se lanzará de cabeza a satisfacer todos los deseos de sus fans. Sonarán todos sus hits, que no se le acaban nunca, y además será el único concierto de la gira que se haga en España. Una exclusiva que no debes dejar pasar.

4

Compromiso ecologista

La conservación del planeta es uno de los conceptos cruciales del siglo XXI, poco a poco crece y se consolida la preocupación –y la respuesta– hacia con el cambio climático, la extinción de especies animales, la destrucción de hábitats y entornos naturales y la contaminación de los mares. En este sentido, el Cruïlla, fiel a su compromiso ecológico, quiere que esta edición sea biodegradable y completamente libre de plásticos. Todos los materiales que se utilizarán en las barras de bar y los food trucks serán reciclables y no contaminantes.

Advertising
5

Calidad por encima de todo

Una de las quejas más frecuentes que expresan los asistentes a festivales musicales es que hay demasiada oferta y no les da tiempo a ver nada. Muchos conciertos coinciden en el tiempo, están muy alejados entre sí, y es imposible, no ya estar en todas partes, sino pasar por allí con tiempo de sobra para disfrutar de una actuación. Esto no ocurre en el Cruïlla: hay pocos escenarios, los horarios no son maratonianos y la oportunidad para ver conciertos enteros es absoluta. La calidad está por encima de la cantidad.

6

Un cartel variado y equilibrado

Además, el cartel está pensado para satisfacer diferentes tipos de público, muchos de ellos generalmente poco cuidados durante el resto del calendario musical en Barcelona. En el Cruïlla habrá hip hop popular (Black Eyed Peas) y canción de autor (Jorge Drexler), pop de masas (Kylie) y soul contemporáneo intimista (Michael Kiwanuka), mestizaje (Berri Txarrak) e indie (Vetusta Morla), reggae y música brasileña, reggaetón, pop catalán y músicas del mundo. De todo, para todos, y con un sello de calidad incuestionable.

Advertising
7

Apuesta por la comedia

Hay quien dice que la comedia es el nuevo rock’n’roll, y que los cómicos –generalmente los monologuistas– han creado un circuito propio nutrido con mucho público y mucho entusiasmo. De este momento dulce de la comedia tenemos ejemplos en la radio, la televisión, el mercado editorial y los teatros, y el Cruïlla quiere hacerse eco de este boom del humor con un espacio dentro del festival, la carpa Cruïlla Comedy, coordinada por Tomàs Fuentes, donde actuarán monologuistas como Iggy Rubin, Danny Boy River, Valeria Ros o Antonio Castelo, entre muchos otros.

8

Apuesta por el arte de vanguardia

Otra de las divisiones temáticas del festival será el Cruïlla Arts & Performance, una explosión de arte que se dará en el recinto del Fórum durante los cuatro días de actividades y que consistirá en una exposición repartida por el recinto de obras de arte contemporáneo a cargo de la compañía Antigua y Barbuda –con una retrospectiva de la obra reciente de Jordà Ferré– y una performance itinerante de la Fura y otra del Aquelarre de Cervera. Fuego, demonios y teatro a raudales.

Advertising
9

Escenarios con vida

El escenario principal del Cruïlla también será una especie de obra de arte, decorado para la ocasión por el artista Lluís Danés, que ha ideado una escenografía llamada ‘Origen’ para representar el escenario como una especie de punto de partida por una evolución, con un componente naturalista muy reforzado. Y es que el arte no está sólo en la música, sino también en el marco que hace posible que la podemos escuchar en directo.

10
@XaviTorrent

Y esto es sólo el principio

Cruïlla cumple diez año, y el viaje continúa. El compromiso del festival es el de mejorar, seguir adelante y reforzar su espacio en el calendario cultural de Barcelona durante el verano. También en otoño, ya que cuando concluya este Cruïlla se empezarán a preparar las de octubre. El festival no vive de la nostalgia, sino de las nuevas ideas. Y vendrán más en el futuro. Esto sólo es el principio de un nuevo viaje.

Advertising