Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Arqueonadal
Foto: Imanol OIveira

5 motivos para disfrutar con la familia de las actividades de Arqueonadal

El Museu d’Arqueologia de Catalunya os invita a celebrar la época más mágica del año con actividades que girarán en torno a la arqueología y de la tradición. Si no tenéis planes para estas fiestas, aquí os damos razones para apuntaros

Time Out en colaboración con Museu d’Arqueologia de Catalunya
Publicidad

Juegos, experimentación, música, gastronomía, historia y ciencia: todo, bañado con toques navideños que hacen que el final del año se de lo más festivo, entretenido e interesante. Este es el cóctel de experiencias que el Museu d’Arqueologia de Catalunya ha preparado para las fiestas de este año. Como ya es tradición, para despedir el 2022 y dar la bienvenida al 2023, nos presenta el Arqueonadal: la programación de actividades más navideña. Tanto si sois de probar, cantar y bailar como de explorar y crear con las manos, entre las experiencias que hay programadas en esta nueva edición del Arqueonadal encontraréis una que os hará disfrutar del museo, el campo de la arqueología y Navidad. Continuad leyendo y descubrid mucho más de todo lo que os espera; os damos 5 motivos que os convencerán para acercaros al Museu d’Arqueologia de Catalunya y vivir una Navidad diferente.

Os pondréis creativos con los talleres
Foto: Museu d'Arqueologia de Catalunya

1. Os pondréis creativos con los talleres

Si tenéis niños que siempre utilizan sus manos para crear, dejar volar su imaginación y sorprendeos con su creatividad, estos dos talleres son ideales. El 27 de diciembre podréis disfrutar de ‘Quin luxe de mosaic!’: elaboraréis un pequeño mosaico sobre una base de madera que os podréis llevar a casa. Pero antes, descubriréis la producción de este arte durante la época romana y la inspiración que los artistas recibían de sus musas. El 28 de diciembre, ¡cambiaréis el mosaico por el vidrio! Os explicarán la historia del vidrio, como se crea, con qué materiales y la técnica del vitral y sus aplicaciones decorativas. Para acabar, pintaréis un marco de fotos a la manera de un vitral. Ambos talleres serán a las 11 y a las 12 h, con una duración de una hora y a un precio de 6 euros que incluye la entrada al museo. ¡Os podéis inscribir en esta web!

Maridaréis cuentos y cocina
Foto: Museu d'Arqueologia de Catalunya

2. Maridaréis cuentos y cocina

Que los más pequeños aprendan las tradiciones que más nos representan: tanto aquellas que se expresan a través de la literatura y los cuentos como aquellas bien sabrosas que encontramos en nuestra gastronomía. El 29 de diciembre a las 11.30 h podréis disfrutar de Escudella de cuentos de Navidad: una sesión de cuentos navideños en los que aprenderéis por qué el rey blanco tiene la barba tan blanca, descubriréis de donde viene la tradición de adornar las casas con detalles bonitos y a menudo relucientes y seguiréis las peripecias de un pastor que se convirtió en el primer ‘caganer’. Además, todos juntos podréis preparar una deliciosa escudella de Navidad y sabréis a quién se le ocurrió hacer la famosa ‘pilota’. Inscribíos en esta actividad gratuita que viene incluida con la entrada al museo.

Publicidad
Quedaréis atrapados en una historia fascinante
Foto: Museu d'Arqueologia de Catalunya

3. Quedaréis atrapados en una historia fascinante

¿Como tenéis las tardes de diciembre? ¡En el museo, muy ocupadas! Cada tarde de este mes y a un precio de 6 euros, con entrada en el museo incluida, os invita a participar en ‘Historia sumergida. El escape room’: una experiencia única para vivir el museo en el que la audioguía, el misterio y la emoción de un escape room se dan de la mano para haceros vivir un rato de lo más entretenido. Con el nombre ‘El Santo Grial de los naufragios’, esta actividad ideal para adultos y niños a partir de 12 años os presentará el detective privado e historiador Mark Guide. ¡Necesita vuestra ayuda! Tendréis que resolver enigmas, responder preguntas y superar pruebas con el fin de encontrar unos tesoros de lo más valiosos y que quieren ser vendidos en el mercado negro. Inscribíos a esta aventura y aprovechad la oportunidad de explorar a través del juego las salas del museo y encontrad pistas entre las más de 200 piezas que conforman la exposición ‘Naufragis’.

Disfrutaréis de visitas con mucha personalidad
Foto: Museu d'Arqueologia de Catalunya

4. Disfrutaréis de visitas con mucha personalidad

Si queréis conocer el museo de una manera diferente, nada mejor que una visita guiada… ¡y temática! Cada domingo a las 12.30 h, excepto el 25 de diciembre, podréis disfrutar de una visita guiada por la exposición ‘Naufragis’, incluida en el precio de la entrada, pero imprescindible hacer reserva previa. Y es que el mar Mediterráneo ha sido a lo largo de la historia un gran nexo entre los pueblos que lo rodean: una relación que ha ido dejando numerosas muestras de la actividad humana en forma no solo de barcos hundidos sino también de fondeadores, puertos e incluso hábitats. El sábado 17 de diciembre a las 11 h, si os acercáis al museo, encontraréis una visita temática de la mano de la Núria Rosselló, también incluida en el precio de la entrada del museo. Se trata de ‘5.000 años presumiendo’ y descubriréis el culto a la belleza que nació casi junto con la humanidad. ¿No tenéis curiosidad por ver los trucos que utilizaron nuestros antepasados para presumir? El domingo 18 de diciembre a las 10.30 h y a un precio de 6 euros (que incluye entrada al museo), podréis disfrutar de ‘¿Cómo empezó?’: una visita dinamizada para disfrutar en familia, un viaje par conocer la vida de nuestros antepasados y antepasadas y las estrategias de adaptación al entorno natural que utilizaron para sobrevivir. Todas las actividades requieren reserva previa: ¡apuntaos aquí!

Publicidad
Cantaréis villancicos tradicionales y modernos
Foto: Imanol OIveira

5. Cantaréis villancicos tradicionales y modernos

De qué tipo sois: ¿de las de toda la vida como ‘El 25 de desembre’ o de más modernas como ‘Last Christmas’ de Wham? Sea cual sea vuestro estilo de villancico, ¡Ol’green los tocará todos! El grupo musical barcelonés ofrecerá un concierto gratuito el 21 de diciembre a las 19.30 h en el que repasarán un repertorio cargado de magia y Navidad. Y no solo eso, también harán sonar melodías imprescindibles del góspel y otros temas que nos invitan a vivir esta época del año a través de la mejor versión de nosotros mismos, como ‘Paraules d’amor’ de Joan Manel Serrat. Encontrad más información y reserva de entradas gratuitas en esta web.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad