Munt de Mots 2015

Llega la sexta edición del Munt de Mots, el festival de narración coral que inunda de cuentos la ciudad
Ali El Aziz
© Nelson Cardenas Ali El Aziz
Advertising

Seis días y una cincuentena de actividades para adultos y niños repartidas en 30 espacios. Estas son las cifras de la sexta edición del Munt de Mots, un festival que nació con el objetivo de sacar los cuentos de los colegios y las bibliotecas –sus escenarios más habituales– para hacerlos llegar a tantos oídos como sea posible.

Noe Bofarull, cuentacuentos profesional, ha vivido el festival desde la primera edición al frente de Vivint del Cuentu, la compañía que fundó hace ocho años con un grupo de amigos. Ha hecho soñar a cientos de niños y niñas que se encantan con sus historias, cuentos tradicionales y otros propios, que hace unos años también han editado bajo el nombre de Contes Desexplicats. Cuando le preguntan por las claves del éxito del cuentacuentos profesional, no lo duda: “Que te guste y te creas lo que explicas es esencial”. Después vienen el resto de recursos: la modulación de la voz, la teatralidad, la expresividad del rostro y hacer partícipes a los oyentes. Ante un entorno dominado por la cultura visual, la narración oral potencia la capacidad de imaginar sin más aditivos que las palabras y, en el caso de los más pequeños, inculca el hábito de la atención y la escucha.

El Munt de Mots de este año viene cargado de actividades para dejar volar la imaginación en todas las direcciones posibles. Por ejemplo, hacia la Provenza, al lado de Anolis Annelore, guardiana de leyendas de la edad media (el sá. 24 a las 12 h en la Biblioteca Can Sumarro); a Camerún, con el repertorio de fábulas del narrador Boni Ofogo (el ma. 20 a las 17.30 h en el Centre Cívic la Sedeta), o a un universo de cuentos que se cantan y se bailan con el equipo de narradores Vivim del Cuentu (el vi. 23 a las 18 h en el Centre Cívic Cotxeres Borrell). Además, también podréis disfrutar de los siguientes actos destacados.

Qué hacer

Inauguració

Acto de inauguración del VI Festival de Narración Oral de Barcelona, Munt  de Mots 2015, con la participación de la Coral Americat y los narradores Pablo Albo, Boni Ofogo, Paula Carballeira, Arnau Vilardebò, Alexánder Hernández, Albert Estengre, Matías Tárraga, Anolis Annelore, Ana Herreros, Vivimos del Cuentu.

Qué hacer

En memoria

Pase del documental africano y antropológico 'En memoria' a cargo de Boni Ofogo (Camerún).

Advertising
Qué hacer

Divines seduccions

Mitología griega con humor, es decir, seria y académica de la mano de Arnau Vilardebò. La humanidad inventó las divinidades a partir de sus gustos y deseos. Escogeremos algunos relatos entre los de Eros, Zeus, Europa, Perséfone, Adonis, Metis, Némesis, Dioniso, Hefesto, Hades... Somos como eran y eran como somos.

Qué hacer

El cuentoto

Una francesa busca su niñez perdida en Colombia. Un absurdo relato desafiando la desmemoria. Este espectáculo de la francesa Anolis Annelore, a través del absurdo y la inocencia fingida, entabla una reflexión sobre la ausencia de los motores de vida.

Advertising
Qué hacer

Narrín Narran

El grupo de narradores Narrín Narran ofrece una Jam de cuentos contados. Se trata de un espacio abierto y ya consolidado en el que, además de narrar, los miembros del grupo invitan a contar un cuento a las personas del público que lo deseen, tal y como hacen cada tercer miércoles de mes en el Casal de Barrio Antoni Miró.

Qué hacer

Vida y obra del cuento tradicional

Explica una teoría antropológica según la cual gracias a la capacidad que tenía el relato de congregar a las personas alrededor de quien contaba, hombres y mujeres se fueron organizando en comunidades de individuos. Dicen que las primeras comunidades se reunieron para oír cuentos y, después, para cazar. Y así fue como el hombre -peor preparado que otras especies para sobrevivir-, se perpetuó sobre la tierra y siguió contando... para vivir. Nos lo explicará la madrileña Ana Cristina Herreros.

Advertising
Qué hacer

El sexe no beneït

Albert Estengre nos explicará historias y maneras de cómo se las ingenian algunos curas para 'manejar aquello' que habían prometido no usar nunca: el sexo.

Presentació d'Els quatre porquets - Vivim del Cuentu
© Marc Virgili
Qué hacer

Clausura

Se despide esta VI Edición del Festival con una sesión de cuentos en la que compartirán escenario 3LíosTrío (Italia - Colombia - Cataluña), Matías Tárraga (Múrcia), Albert Estengre (Cataluña), Itziar Rekalde (País Vasco), Ali el Aziz (Marruecos -Cataluña), Ferran Martín y Vivimos del Cuentu (Cataluña) y música en directo.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com