Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Parques naturales sí, ¡pero con civismo!
Parc del Castell de Montesquiu, Osona
Foto: Oriol Clavera / Diputació de Barcelona Parc del Castell de Montesquiu, Osona

Parques naturales sí, ¡pero con civismo!

El Bus Parc os propone subir a los parques naturales del territorio sin contaminar; os damos consejos para que vuestras escapadas a los parques naturales de la provincia de Barcelona sean beneficiosas tanto para vosotros como para el medio ambiente

Time Out en colaboración con Diputació de Barcelona
Advertising

Los últimos meses nos han abierto los ojos en la naturaleza: hemos querido alejarnos de los entornos urbanos, llenar los días de aire fresco y exprimir las posibilidades del territorio. Ahora llega la época de cazar setas y seguro que muchos de vosotros saldréis hacia la naturaleza. ¡Haced que vuestra huella medioambiental sea lo más pequeña posible! En los 12 parques de la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona se ha triplicado el número de visitantes respecto a años anteriores y esta riada de gente está afectando el entorno de escenarios como el Montseny o la Sierra de Marina. Seguid nuestros consejos y, si subís a la montaña, ¡sed cívicos!

 

Gos lligat
Foto: Ricard Badia / Diputació de Barcelona

Subid en bus

Sin humo, gasolina o atascos, ahorrando y, lo más importante, sabiendo que estáis cuidando el medio ambiente.
Para ir al Parc Natural del Montseny y al de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, lo tenéis muy fácil: la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona ofrece el servicio Bus Parc, un transporte público integrado de tren y bus que te lleva directamente desde de casa los sábados, domingos y festivos de todo el año (excepto Navidad y San Esteban). ¡Consultad las diferentes rutas, puntos de salida y horarios, y elegid la opción que os sea más cómoda!

Aparcaments
Foto: Ricard Badia / Diputació de Barcelona

Aparcad, ¡pero donde toca!

En los parques naturales del territorio se puede acceder también con el coche, ¡pero aparcad siempre donde toca! Y es que a menudo vemos vehículos mal aparcados o en zonas no autorizadas. En cualquiera de los parques siempre encontraréis señalados los aparcamientos donde dejar vuestro vehículo. Aparcad bien, ¡y disfrutad a pie de la naturaleza!

Advertising
Motos
Foto: Ricard Badia / Diputació de Barcelona

Que las hojas sean el único ruido

Si hay algo que buscamos cuando nos dirigimos hacia la naturaleza, ¡es relajarnos! Y es que sólo sentir la rugosidad de un árbol ya nos hace respirar diferente. Es por ello que, si decidís subir hasta los parques naturales en moto, aseguraros de hacerlo a la velocidad correcta, por donde toca y sin hacer un ruido excesivo... ¡no interrumpáis la meditación de los demás!
Recordad mantener la misma calma mientras paseáis por los bonitos caminos de nuestro paisaje.

Gos lligat
Foto: Ricard Badia / Diputació de Barcelona

¿Qué ponemos en la mochila?

Caminar por la naturaleza no es como pisar asfalto; hay que ir bien cómodo para caminar por todo tipo de caminos (¡o para tumbarse en la hierba en las zonas donde esté permitido!). Es por ello que vestiros con la ropa adecuada y calzaros con el calzado adecuado os harán la experiencia mucho más cómoda y fácil.
Aprovechad para poner en la mochila unos prismáticos y observad la naturaleza y la fauna desde la distancia. Si no os acercáis, veréis los animales mucho más relajados y la experiencia será aún más bonita.
Y si quieres venir acompañados de vuestro perro, aseguraos de llevarlo bien atado para que no atemorice otros visitantes o los rebaños.
Y, sobre todo, no os olvidéis de recoger vuestra basura cuando os vayáis.

Advertising
Camins senyalitzats
Foto: Ricard Badia / Diputació de Barcelona

Seguid el camino

¿Sois unos amantes de los pedales? Pues cargad vuestras bicicletas y disfrutad del paisaje sobre ruedas. Eso sí, antes, aseguraros de que la ruta que trazáis está dentro de los caminos señalizados. ¡Y si preferís hacerlas a pie, también!
En los parques encontraréis caminos señalizados, podréis pedir consejo en los puntos de información e, incluso, podéis consultar en la web o a través de las apps y las guías digitales el recorrido a descubrir. ¡No habrá manera de perderse!
Encontraréis toda la información actualizada de cada uno de los parques y de los servicios que ofrece la Xarxa en parcs.diba.cat

Recomendado

    También te gustará

      Advertising