Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Patria

Patria

Fernando Aramburu

Patria
Advertising

1. Euskadi: retrato terrible
En las manos, un libro que pesa, en todos los sentidos. En la lengua, el sabor frío del cañón de una pistola. Fernando Aramburu empezó a penetrar el tiempo del terrorismo en el País Vasco en 'Fuegos con limón', su primera novela, que iba de un joven de familia obrera que se iba a estudiar a San Sebastián en los años 70. Es ahora, con esta rentrée, cuando ha conseguido la cima.

2. La historia de las dos madres
'Patria' es la tragedia de una tierra en claroscuro. Y de dos familias, cada una con su matriarca. Una es viuda de una víctima, y la otra madre de un terrorista. Una se sienta sobre una lápida a hablar con el más allá y la otra le reza a un santo. Una enciende una luz en el comedor y espía desde detrás de la persiana del dormitorio, en plena noche, mientras ve como la otra se acerca a la puerta de entrada, de puntillas.

3. Inválidos, curas y terror
Y después queda la miseria. Una hija que sufrió un ictus y se quedó ligada a una silla de ruedas, y otra que no quiso ir al funeral de su padre. Los años que caen sobre un huerto enfangado donde algún día alguien construyó una presa de hormigón para evitar inundaciones en días de tormenta. Y un cura que defiende la paz de los feligreses poniendo sobre la cuerda floja a quien quiera remover la arena del pasado.

Advertising