Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Turisme Figueres
Turisme Figueres

Un montón de planes para todos los gustos para escaparse a Figueres

Si queréis hacer una escapada cerca de casa a un destino que mezcle cultura, gastronomía y diversión, ¡la capital del Alt Empordà es el lugar ideal!

Time Out en colaboración con Turismo de Figueres
Publicidad

Situada entre el Mediterráneo y los Pirineos, Figueres es una de las ciudades catalanas con mayor tradición. Seguro que al oír hablar de ella os viene a la cabeza la figura de Dalí, el genio del surrealismo mundialmente conocido que nació en esta ciudad y cuyos restos reposan en la cripta de su Teatro-Museo. Pero, más allá de Dalí, la capital ampurdanesa tiene un montón de propuestas para todos los gustos: desde monumentos históricos, visitas guiadas a pie por los lugares con más encanto de la ciudad, experiencias enogastronómicas que os harán saborear la tierra y festivales y conciertos para alegrar cualquier velada. Si tenéis ganas de descubrir todas las actividades que os harán disfrutar de la capital del Alt Empordà de la mejor manera, ¡seguid leyendo porque os encantarán!

Museos imprescindibles
Foto: Shutterstock

1. Museos imprescindibles

El Teatro-Museo Salvador Dalí es un lugar que por sí solo hace que la visita a Figueres sea imprescindible. Sus originales obras de arte y algunas de las primeras creaciones del artista os harán adentraros en su mundo surrealista y cautivador. Si sois amantes del arte, la oferta de museos imprescindibles no termina aquí, ya que tampoco os podéis perder el Museo del Empordà y su amplia colección de pinturas y esculturas de artistas como Sorolla, Blanquet o Santos Torroella.
Si, en cambio, os encantan las piezas históricas y de coleccionismo, os quedaréis fascinados con el Museo de la Técnica del Empordà y su colección de más de 3.000 objetos mecánicos e históricos de todo el mundo. Pero esto no es todo, ya que los pequeños (y grandes) de la casa también encontrarán su sitio en el Museo del Juguete de Cataluña, que recoge más de 4.000 juguetes centenarios como pelotas, aviones, coches, disfraces y robots. Y, además, cuenta con un espacio dedicado a la infancia y adolescencia de Dalí. ¡Tendréis muchas opciones donde elegir!

Una propuesta que mezcla historia y aventura
Turisme Figueres

2. Una propuesta que mezcla historia y aventura

Imaginad adentraros en un castillo histórico y explorar todos sus rincones. Es posible hacerlo en el Castillo de San Ferran, uno de los monumentos más maravillosos del siglo XVIII y que, de hecho, es la mayor fortaleza moderna de Europa. Además, sus vistas excepcionales de Figueres y los extensos campos del Alt Empordà no os dejarán indiferentes.
Los más aventureros tenéis otra propuesta que os encantará y os permitirá descubrir todos los rincones más escondidos de la fortaleza. Y es que este verano vuelven las visitas "Catedral del agua" con un tour guiado en 4x4 por los fosos, el descubrimiento de las sorprendentes galerías de contramina y la visita a la gran cisterna subterránea en embarcación neumática. ¡Será una experiencia muy completa!

Publicidad
Dejaros guiar por los locales
Turisme Figueres

3. Dejaros guiar por los locales

Pasear a vuestro aire y dejaros hechizar por la cultura y el ambiente de esta hermosa ciudad ampurdanesa siempre es una muy buena opción. Pero si deseáis saber curiosidades, detalles de por dónde pasáis y volver a casa más sabios, una muy buena elección es hacer una de las visitas guiadas que os proponemos.
Si queréis terminar de saberlo todo sobre el genio del surrealismo, podéis hacer la Ruta Dalí por los sitios más emblemáticos vinculados a su figura o la Ruta teatralizada para familias titulada “Vadoret i el seu osset”. Sin olvidarnos de la visita "La Figueres dels genis", que hace un recorrido por diferentes pensadores catalanes con una cosmovisión única que influenciaron fuertemente a Dalí.
También podréis descubrir una muestra de la arquitectura gótica catalana en la visita "San Pedro nos abre las puertas", donde os enteraréis de su historia y podréis disfrutar de unas vistas impresionantes a toda la ciudad desde lo alto del campanario.
Y si sois amantes de la literatura, también podréis descubrir la ciudad a través de sus escritores más relevantes del siglo XX como Josep Pla, Carme Montoriol o Maria Àngels Anglada.
Si ya os están entrando ganas de hacer alguna de estas rutas (o todas!), consultad las fechas en la página web de Turisme Figueres y haced vuestras reservas llamando a la Oficina de Turismo (+34 972 50 60 94).

Dejaros guiar por el paladar
Turisme Figueres

4. Dejaros guiar por el paladar

¿A quién no le gusta disfrutar de la buena gastronomía y del buen vino del Empordà? Además, esta comarca es precisamente conocida por su diversidad agrícola, su cocina de mar y montaña y sus viñedos, que producen unos vinos únicos. ¿Y si os decimos que podréis tener la oportunidad de recorrer toda la ciudad de Figueres mientras disfrutáis de estos magníficos productos? Ya podéis imaginar cómo será la experiencia, ¿verdad? Pues no os podéis perder estos itinerarios enogastronómicos organizados dos o tres días al mes por el Ayuntamiento de Figueres y Laura Masramon. Tendréis tres rutas para elegir: el itinerario que comienza en El Motel, el que se inicia en el Celler de Ca la Teta, y el de Can Jeroni, que incluye visita al Mercado de fruta y verdura. Si no queréis dejar pasar esta oportunidad, no olvidéis reservar previamente en su página web. ¡Será toda una explosión de sabores!

Publicidad
Saboreando el encanto de las calles
Turisme Figueres

5. Saboreando el encanto de las calles

No hay nada como conocer una ciudad paseándose por sus encantadoras callejuelas, plazas y rincones llenos de vida. Y es que todo lo que caracteriza a una ciudad se encuentra en sus calles. La emblemática Rambla de Figueres y sus concurridas plazas son los puntos de encuentro por excelencia de los locales. Sin olvidarnos tampoco del centro histórico y comercial, que es ideal para encontrar todo lo que necesitáis, pasear y sentaros a tomar algo en una terraza.
Además, si queréis probar los productos típicos y de proximidad de la zona, los mercados de la plaza del Gra y plaza Cataluña son el lugar que buscáis: encontraréis vinos y aceites con DO del Empordà y la conocida y dulce cebolla de Figueres. Y si no podéis esperar a llegar a casa para probar todos estos productos, podéis dirigiros a algún restaurante km0 de la zona.
Además, este verano vuestros paseos tendrán aún más encanto porque vuelve la iniciativa Dalí a Figueres, con estatuas repartidas por el centro de la ciudad durante el día y proyecciones de su obra durante la noche en las fachadas de cuatro edificios emblemáticos de la ciudad. 

Festivales muy estivales
Foto: Gemma Martz / Nits d'Acústica

6. Festivales muy estivales

Figueres es una ciudad muy animada y en la que no pueden faltar todos estos festivales que nos alegran tanto las noches de verano después de un largo día de playa. No hay nada como disfrutar de los impresionantes conciertos del festival Acústica, que se realiza a finales de agosto y cuenta con más de treinta actuaciones de conocidos artistas del ámbito catalán.
Y si sois amantes de las noches de verano de jazz al aire libre, no os podéis perder el Festival Jazz, que presenta un programa para todos los gustos y que busca acercar el jazz a las personas y a la ciudad.
Pero la diversidad de oferta lúdica de Figueres no acaba aquí. Este verano también tendréis la posibilidad de asistir a un festival que tiene lugar en las diferentes plazas y teatros de la ciudad, donde artistas nacionales e internacionales pondrán en práctica sorprendentes coreografías al ritmo de Figueres es Mou.
Y los que os habéis quedado con ganas de probar más vinos, tampoco os tenéis que preocupar porque encontraréis vuestras necesidades satisfechas en la Muestra del Vino del Empordà. Se trata de una feria que se celebrará del 25 al 28 de junio en la Rambla de la ciudad y que contará con numerosas actividades como catas, visitas y conferencias. ¡No os lo podéis perder!

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad