Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Primavera Sound 2016: 9 conciertos desconocidos e imprescindibles

Primavera Sound 2016: 9 conciertos desconocidos e imprescindibles

Los 9 grupos menos populares que no os podéis perder de la 15ª edición del festival

Por Òscar Broc |
Advertising
Primavera Sound 2015
© Eric Pamies

Tame Impala, Radiohead, Brian Wilson... Seguro que conocéis a los cabezas de cartel pero sería una pena que dejaseis escapar las perlas escondidas en la inmensidad del programa del Primavera Sound 2016.

1
Algiers

Algiers

Si no los pudisteis ver en el Primavera Club, ahora tenéis una nueva oportunidad. Por favor, no la caguéis. Apuntároslo en rojo en el programa. Haced lo que sea para estar allí. Algiers ofrecerán uno de los shows más tensos, directos y sulfúricos del festival, os lo garantizo. Con un debut esplendoroso el año pasado, el trío estadounidense patentó una fórmula vigorizante de postpunk, rock, funk e incluso gospel, sin dejar de lado un poderoso mensaje con carga política. Peligro. Tic-tact-tic-tac... Una maldita bomba de relojería.

JU 02. 18 - 18.45 h Heineken

2
Moderat
© Flavien Prioreau

Moderat

La fusión de dos supergrupos como Modeselektor y Apparat podía ser un gran fiasco por el choque de egos o una puta maravilla. Por suerte, se ha impuesto la segunda opción. El grupo acaba de publicar 'III' y sigue en forma. Moderat es un crossover de electrónica y pop emocional en el que se mezclan la voz lánguida y los pasajes ambientales característicos de Sascha Ring con los ritmos poliédricos de Gernot Bronsert y Sebastian Szary, a medio camino entre la IDM más pop y los beats más bailables. Y todo con el inequívoco sello de Berlín, una ciudad que impregna todas las canciones del trío.

SA 04. 01:40 - 3 h Heineken

Advertising
3
Freddie Gibbs

Freddie Gibbs

Se ha convertido en uno de los mejores raperos actuales gracias a tres factores: actitud gángster, rimas que parecen torpedos y un sonido duro, reforzado, urbano, pero con un poso melódico bastante elaborado por no asustar a las audiencias blancas. Gibbs es una máquina en el escenario, testosterona del gueto en estado salvaje. Y lo mejor es que el de Indiana llega con su mejor disco, 'Shadow of a doubt', donde abandona los experimentos del álbum 'Piñata' (con el productor alienígena Madlib) y reivindica un estilo más contundente y macizo. Será como una peli de Steven Seagal: máxima tensión.

VI 03. 21:20-22:10 h Primavera

4
Pusha T

Pusha T

'Darkest before dawn' fue uno de los álbumes de rap más impactantes y ásperos de 2015. Una obra que ha consolidado Pusha T como una de las voces más interesantes de la escena actual. Terence Hornton es una fuerza indomable cuando coge el micrófono. Ha trabajado con Kanye West, Future, Tyler the Creator y A$AP Rocky, entre otros, sin hacer una sola concesión: su mundo es un rap oscuro, pesado, maravillosamente producido y relleno de unos relatos contundentes sobre la vida en la calle. Uno de los directos más esperados.

SA 04. 22-23 h Pitchfork

Advertising
5
Goat
© Tammy Karlsson

Goat

Ocultismo. Rituales paganos. Máscaras tribales. Danzas místicas. Goat serían el grupo favorito del profesor Sebastián de Arbó, si a Sebastián de Arbó le gustara el kraut y el psych rock. Esta formación sueca vive los conciertos como experiencias chamánicas al límite del entendimiento. Guitarras obsesivas, percusiones hipnóticas y ritmos del mundo fluctúan en un show que os harán vibrar y, si habéis tomado alguna hierba mística, los ojos os harán chiribitas. Goat van más allá del concierto: si habéis visto 'The wicker man', sabréis que una buena dosis de paganismo y tradiciones arcanas nunca sobra.

MI 1. 20:30-21:30 h Primavera
(Concierto gratuito)

6
Andy Shauf
© Colin Medley

Andy Shauf

Este canadiense con cara de no haber roto un plato es una de las voces más interesantes del actual folk independiente. Shauf ha dejado atrás las producciones oscuras y las melodías más crepusculares, para abrirse a sonoridades más luminosas y primaverales. Canciones como 'Jenny come home' y 'The worst in you' son caramelos irresistibles de buen rollo, instrumentación impecable y melodías que te acarician con suavidad, como la brisa que recorre el Fòrum a primera hora de la tarde. Parejitas, será uno de los conciertos más cuquis del festival, estáis avisados.

JU 2. 17:30-18:30 h Auditorio Rockdelux
VI 3. 15:30 - 16 h Sala Teatro (CCCCB)

Advertising
7
Sheer Mag

Sheer Mag

Punk-pop con grasa, caspa y estridencias. Punk-pop desguazado, crudo y con melodías de guitarra que se dejan infectar por el rock de los 70. Y todo envuelto en papel de plata, como un bocadillo grasiento pero irresistible. Sheer Mag prometen punkismo directo a la encía, guitarras destrozadas, melodías masticables y una cantante brutal que no tiene miedo de introducir contenidos políticos y sociales en sus letras. Espere uno de los directos más vibrantes y atropellados del festival: la mierda que nos gusta.

VI 3. 3:50-4:50 h Adidas Originals

8
Roosevelt

Roosevelt

El alemán Marius Laber es uno de los productores destinados a petarlo en los próximos años. De momento, ya se ha ganado una reputación en el circuito gracias a hits inapelables como 'Hold on', 'Night moves' y 'Colours': ritmos bailables elegantes, perfectamente producidos, con apariencia nu-disco y una clara orientación al pop electrónico de los 80. Será uno de los conciertos de música de baile con más terciopelo y elegancia. Diversión medida, ritmos pulidos, melodías cantadas con afectación y cero pérdida de papeles: sólo para sibaritas.

SA 04. 2:35-03:45 h. Pitchfork

Advertising
9
DJ Coco
© Gabri Irizar

DJ Coco

Algunos habréis reconocido el nombre con una sonrisa en los labios. Si sois de los que bajan la persiana del festival, sabréis que la sesión de clausura de DJ Coco es una tradición inamovible del PS desde hace años. El barcelonés sabe perfectamente qué botones tiene que pulsar para que los más fieles se vayan a casa con sus ráfagas de 'hits' metidas en la cabeza. Coco puede pinchar rap, pop, rock, heavy metal, electrónica..., cualquier cosa le va bien a este pistolero para poner la rúbrica a un festival que se vuelve literalmente loco durante su set. Y la gran pregunta: ¿cuál será la última canción? Yo apuesto por 'Viaje con nosotros'.

SA 04. 4-6 h. Ray-Ban

You may also like

    Advertising