Raval(s) 2018

Qué hacer Gratis
Raval(s)
1/2
Raval(s)
Raval(s)
2/2
Raval(s)

Del 8 al 11 de noviembre, diversos espacios del Raval acogerán la 16ª edición de este festival de cultura, durante el cual se ofrecerán más de una cincuentena de actividades gratuitas fruto del trabajo comunitario de un centenar de entidades , colectivos, asociaciones, comerciantes, centros educativos y vecindario del barrio. Este año, la lucha antirracista centrará la programación del Festival, que quiere contribuir a construir un barrio igualitario y sin prejuicios.

El festival se iniciará el jueves a los Jardines de Rubió i Lluch, que acogerán propuestas de diferentes entidades, colectivos y asociaciones: una jornada colectiva de intercambio de recetas, infusiones y medicinas alternativas del Raval, un recorrido por la historia de el antiguo Hospital de la Santa Creu, un programa de radio en la calle donde las vecinas y los vecinos del Raval rememorarán sus vivencias en el barrio y actividades artísticas, lúdicas y participativas como la construcción colectiva de una maqueta en 3D del territorio, que permanecerá abierta durante todo el festival, una Biblioteca Humana a cargo de la Fundación Indera, en el marco de la cual personas migradas nos explicarán sus vivencias en relación al racismo, la presentación en la Biblioteca Sant Pau - Santa Creu del libro 'Ser mujer negra en España' de Desirée Bela-Lobedde, activista antirracista, o la Jam Session del Trío Gremi abierta a la participación de los músicos del Raval. Paralelamente, en la Rambla del Raval, en el Espacio Kn60Lab, se celebrará una jornada reivindicativa que combinará una cata de teatro-foro sobre la gentrificación y la problemática de los narcopisos el Raval y una Jam musical a cargo de La Llama y abierta al público. Asimismo, el Festival se sumará a la lucha y resistencia de la comunidad gitana para con el anti-gitanisme con charlas y debates en el Casal de Barrio Folch y Torres a cargo de la asociación Carabutsí, la asociación Inter-Acción y el Casal de barrio Folch i Torres y CSIC, con un cierre musical liderada por el músico y activista gitano Sam Mosketón.

El viernes por la tarde podremos disfrutar de muestras escénicas de entidades del barrio como el Forn de teatre Pa'tothom que presentará en el INS Miquel Tarradell 'Mustafa és al replà!', Una pieza sobre la convivencia y los prejuicios en una comunidad de vecinos, 'Marionetarium Culinarium', una performance intimista en torno a la cotidianidad y la gastronomía, o 'In Itinere', acción sensorial para una sola persona, ambas organizadas por INCA. Asimismo, la calle Lancaster la Asociación de Mujeres Marroquíes combinará talleres de henna, de dibujo para niños, una cena de traje y actuaciones musicales como la del Grupo Frik Tango.

El sábado la danza y la cultura popular serán las protagonistas del escenario de la Plaza Joan Amades. Por la noche se celebrará el Diwali (fiesta de la luz Hindú), y se podrá disfrutar de las danzas típicas de Bolivia y de espectáculos de danza afro-caribeña y Bollywood, entre otros. La Plaza dels Àngels acogerá la V Fiesta de la sopa de aquí y de allí, organizada por el Servicio Civil Internacional de Cataluña, con la participación de diversos colectivos y asociaciones del barrio.

Como cada año, la música estará presente durante todo el festival. El viernes, las protagonistas serán las diversas entidades, las jóvenes promesas y las escuelas de música del barrio. Por la mañana se celebrará el concierto coral de las escuelas en el Museo Marítimo y por la tarde, la Plaza dels Àngels acogerá los conciertos de Joves Xamfrà, Filhos de Norris, Combo Juvenil de l’Escola de Músics i JPC i los alumnos de canto moderno de L'Aula de Música Moderna i Jazz del Conservatori del Liceu. Así mismo, el sábado por la mañana las corales del barrio (Sons de veu y Smiling, la Coral de niños de L’Escola de Músics y JPC, la Coral Infantil Kudyapi, la Coral infantil de Xamfrà, Gospel Raval, Musical's Choir, la Coral de Joves de L’Escola de Músics y JPC, el Cor Turull, la Coral Les Flors de Maig, el Grup Cantaires Mon Raval, el Grup del taller de Música i Cos i ment del CMGG Josep Tarradellas i Josep Trueta) actuarán en el Teatre Romea. El concierto estará dedicado a María Casas Mira, vecina del barrio y cara visible de todas las mujeres activas y luchadoras del Raval, que recientemente nos ha dejado.

El festival culminará el domingo 11 con la mítica Pasacalles Popular de gigantes, gigantones, cabezudos y bestiario. Todo, amenizado por bandas, batukadas y grajillas del barrio.

LiveReviews|0
1 person listening