Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 10 propuestas para (re)descubrir el Vallès Occidental
Montserrat i el Castell de Bocs, vist des de la Carena del Camí Ral
Vallès Occidental Vallès Occidental

10 propuestas para (re)descubrir el Vallès Occidental

Itinerarios por entornos naturales espectaculares, visitas a patrimonio medieval y una muy buena gastronomía son solo algunas de las propuestas que ofrece esta comarca vecina de Barcelona

Time Out en colaboración con Consell Comarcal del Vallès Occidental
Advertising

Si tenéis días libres y ganas de compartirlos con los vuestros, fuera de casa y en algún lugar con mucho encanto y bien cercano, tenemos un montón de propuestas para vosotros que os sorprenderán. No hay que ir muy lejos: al lado de Barcelona, ​​la comarca del Vallés Occidental, situada entre el río Llobregat y el macizo del Montseny, y entre las cordilleras Prelitoral y Litoral, ofrece múltiples opciones para todas las edades que podéis plantearos para hacer este verano. ¿Ya conocéis los ríos, los paisajes, la naturaleza, la restauración y el patrimonio que ofrece? ¡Si deseáis descubrirlo con ojos de vallesano, adentraos por sus rincones y por las propuestas que os hacemos a continuación!

Y si deseáis sentiros cien por cien vallesanos, deberéis familiarizaros con sus palabras especiales, ¡que no son pocas! Mientras hagáis todos estos planes que os proponemos, añadid a vuestro vocabulario términos como 'petador' (fuet) o 'paparola' (amapola), ¡y pasaréis por uno más de la comarca!

Vallès Occidental
Vallès Occidental
Vallès Occidental

Adentraros en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac

Si sois amantes de las rutas de senderismo, tenéis que hacer una excursión por el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Una de las opciones que tenéis es subir por el Camí dels Monjos hasta la cima de la Mola. Además, cuando hagáis hecho la cima, encontraréis un regalo: el monasterio de Sant Llorenç del Munt, uno de los monumentos más emblemáticos de la zona. Para terminar de hacer el plan perfecto, id a comer en el restaurante más alto del Vallès, el Restaurante La Mola, donde podréis disfrutar de la mejor cocina catalana, o sencillamente haced un pícnic en cualquier rincón de la montaña. Otra opción que tenéis es pasear por la Sierra de l’Obac para disfrutar de las vistas de Sant Llorenç de Munt y también de la increíble cordillera de Montserrat. Y, si os gusta conocer productos de proximidad, la Diputación de los parques organiza un programa, 'El Parque en la mesa', ¡para conocer los productos y productores artesanos del territorio!

Vallès Occidental
Vallès Occidental
Servei de Turisme Comarcal

Passear por el río Ripoll

¿No conocéis el río Ripoll y sus entornos? Este espacio natural es uno de los más agradables para pasear y desconectar. De hecho, atraviesa la comarca entera así que ¡tenéis río para todo el verano! Si os gusta ir en bicicleta, es un entorno idílico para hacerlo, aunque ir andando también es una buena opción. Hay muchas rutas para hacer, pero un ejemplo sería hacer el recorrido de San Julián de Altura en Sant Oleguer. Hagáis el itinerario que hagáis, abrid bien los ojos porque la zona está llena de patrimonio que debéis descubrir, y también alberga mucha fauna, como patos, cormoranes y garzas. ¡Os están esperando!

Advertising
Sant Cugat
Sant Cugat
JORDI GARCIA -@LOCALPRES

Visitar patrimonio de època medieval 

Si os gusta la edad medieval, esta comarca está llena de joyas de la época. ¿Conocéis la Seu d’Ègara de Terrassa, un conjunto monumental de origen paleocristiano? ¿Y el Monestir de Sant Cugat, uno de los más poderosos del condado de Barcelona? ¿O el castell de Plegamans, un edificio gótico del siglo XIV? ¿Y la iglesia de Santa Maria de Barberà, conocida como 'La Románica'? Pues estos son solo algunos de los monumentos que tiene el territorio entre todos los que os están esperando. Y, por si fuera poco, en algunos de ellos organizan visitas guiadas y eventos culturales. Consultad la agenda, mirad todo lo que hacen y trasladaros muchos siglos atrás por un rato.

Vallès Occidental
Vallès Occidental
Vallès Occidental

Probar su gastronomía y sus típicos dulces

El Vallès Occidental tiene una gastronomía rica, variada y única. Encontraréis en ella productos singulares como el tomate 'mandó', el aceite de 'becaruda' o la morcilla 'terregada'. ¡Se os hará la boca agua! Además, hay una muy buena fama de buenos pasteleros y panaderos, así que los postres que probaréis también serán exquisitos. Probad la torta de vidrio, las belgas de Sabadell, los 'xaumets' de Ullastrell y los 'dàcars' de Terrassa, ¡entre muchos otros dulces que acabarán de hacer redonda vuestra comida!

Advertising
Torre de Collserola
Torre de Collserola
Foto: Shutterstock

Pasear por el Parc Natural de Collserola

El Parc Natural de Collserola os espera si os gustan los itinerarios por espacios naturales, en un entorno magnífico y lleno de patrimonio. Podréis pasear a pie o en bicicleta, por múltiples rutas que se adaptan a todas las necesidades, desde CerdanyolaSant Cugat, ¡o desde donde y como os vaya mejor! También se realizan actividades como visitas, excursiones, paseos temáticos y descubiertas en familia, así que estad atentos a su agenda. Y, por supuesto, el Tibidabo, la cima más emblemática del macizo, os estará observando desde allí donde estéis y os estará esperando si deseáis disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad de Barcelona.

Vallès Occidental
Vallès Occidental
Servei de Turisme Comarcal

Hacer una cata de vinos del Vallès

¿Os apasiona el vino? ¿Sabíais que el Vallès durante muchos años ha sido tierra de viña? Algunos de los vinos que posiblemente conocéis son el Arraona, el Amfiteatre o el 5 Quarteres. Podéis hacer una visita a los viñedos y conocer los proyectos que hay detrás, así como ir a cualquier restaurante y pedir uno de los buenos vinos de la comarca, todos ellos de calidad y producidos con uvas cultivadas en la zona. ¡Probadlos! Otra opción que tenéis es conocer las dos bodegas cooperativas del arquitecto Cèsar Martinell que se han conservado: la de Sant Cugat y la de Rubí. Recordad: ¡En el Vallès, vendimia!

Advertising
Vallès Occidental
Vallès Occidental
Vallès Occidental

¡Probar las judías 'del ganxet'!

¡Qué buenas son las judías 'del ganxet'! Y qué suerte tendréis si tenéis la oportunidad de ir a probarlas en el Vallès, porque tienen muchas y son las mejores. En las masías-restaurantes de la comarca siempre podréis degustar este plato tan típico, como también carne y verduras a la brasa. Además, la mayoría de masías son de toda la vida y os harán sentir como en casa. ¡Organizad un encuentro con vuestros seres más queridos y reuniros para disfrutar de una buena gastronomía vallesana!

Casa Alegre
Casa Alegre
Vallès Occidental

Descubrir el mundo textil y el Modernismo

La industria textil en la comarca es bien conocida. De hecho, la vinculación de esta manufactura con el territorio es histórica y hay testimonios muy importantes, relacionados tanto con el movimiento cultural del modernismo como con el patrimonio industrial. Si os apasiona todo este mundo, tenéis propuestas muy diferentes y podéis hacer la que más os apetezca. Por ejemplo, podéis visitar el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (mNACTEC), hacer rutas temáticas, o también participar en la Feria Modernista de Terrassa. La campaña #RedescobreixTerrassa ofrece múltiples rutas y visitas guiadas gratuitas por la ciudad, así que prestad atención y elegid la que más os apetezca.

Advertising
Vallès Occidental
Vallès Occidental
Vallès Occidental

Vivir la cultura popular

¿Habéis visto la tradicional danza del baile de gitanas en vivo y en directo? Que la situación actual no os haga olvidar la cultura y todas las actividades que se celebran en Catalunya, y sobre todo las del Vallès, ¡que siguen siendo muy vivas! Estad atentos a las redes sociales y a la agenda Viu el Vallès para conocer todo lo que hacen por reinventarse y adaptarse al momento, y ofreceros igualmente los tradicionales bailes, castillos y pasacalles de gigantes, entre muchos otros espectáculos.

Vallès Occidental
Vallès Occidental
Servei de Turisme Comarcal

¡Disfrutar de atardeceres con vistas!

¿Os imagináis una puesta de sol espectacular sin tener que ir muy lejos de casa? El Vallès Occidental está lleno de lugares donde disfrutarla. El mirador de Ullastrell, el pueblo de Rellinars, las colinas de la Sierra del Obac, la panorámica desde la cima de La Mola o desde Santa Perpètua de Mogoda, son solo algunos ejemplos de sitios que os regalarán momentos muy mágicos al atardecer. ¡Ver como se esconde el sol siempre es especial! Además, os proponen hacer una fotografía desde allí donde la estéis viendo, y que la publiquéis en las redes sociales para compartirla con todo el mundo. Etiquetad a @viuelvalles, no lo olvidéis.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising