Todo lo que tenéis que saber de la Regata Cultural que no para de llenar Barcelona de actividades

La Copa de América de Vela desembarca en la ciudad con todo un arsenal de encuentros culturales, además de barcos

Regata Cultural
Regata Cultural
Time Out en colaboración con Ajuntament de Barcelona
Publicidad

Actuaciones musicales, espectáculos, narraciones de cuentos, exposiciones, instalaciones, espacios gastronómicos, mercados de artesanía, actividades deportivas para los más pequeños... La Copa América de Vela es una ventana que se abre a la creatividad barcelonesa y a muchos otros frutos que tiene para ofrecer nuestra ciudad y el distrito donde echa ancla, además de la competición marina.

No es ninguna sorpresa que la ciudad, y especialmente el Port Vell, se haya vestido de gala para acoger la competición mundial y nos presente una extensa Regata Cultural. Habrá mercados gastronómicos temporales haciendo parada entre el Born y la Barceloneta, y algunos museos e instituciones rendirán homenaje al evento con exposiciones o instalaciones relacionadas con el tema de los deportes o del mar. También encontraréis un espacio dedicado a las actividades culturales, de ocio y gastronómicas, el Race Village, que contará con casi una treintena de actuaciones gratuitas de cultura popular local y música y, por primera vez, parte de las actuaciones de La Mercè se trasladarán al frente marítimo. ¿Queréis saber más? ¡Seguid leyendo, que lanzamos anzuelos al mar!

Race Village y La Mercè: conciertos y shows gratuitos

El Moll de la Fusta se convertirá en el eje musical vertebral de la Ciudad Condal del 30 de agosto al 17 de octubre a través del Race Village. Acogerá más de 24 actuaciones gratuitas de música y de cultura popular cada viernes, sábado o domingo a partir de las 19 h donde el jazz, la música folclórica y otros estilos inundarán el escenario. Maria Rodés, Queralt Lahoz, Marala, Xarim Aresté y Ana Rossi & Marcelo Mercadante son algunos de los nombres más destacados.

Las escuelas, entidades y equipaciones culturales del distrito presentarán una programación propia de cultura popular y artes escénicas y plásticas: entre ellas, las corales, los halcones de Barcelona o encuentros de gigantes centenarios. Además, habrá un calendario diurno y es que, ¡será un sin parar de actividades!
Y esperad a los fuegos artificiales... Porque por primera vez, el Puerto Olímpico se convertirá en el escenario de una de los fiestas más estimadas por nuestros conciudadanos, La Mercè. Del 21 al 24 de septiembre, el Mercè Arts de Carrer (MAC) acogerá una bolsa de actuaciones impregnadas de un relato marino, que tendrán lugar al largo y ancho del muelle de Mistral y el espigón del Bogatell. ¿A punto para bailar al ritmo de las oleadas?

Degustad la Copa de América

¡Devorad la competición de vela! Habrá mercados muy suculentos poblando todo el Born y la Barceloneta, llenos de gastronomía, comercio y artesanía. El mítico Poblenou Wine Festival tiene preparada una edición especial para la ocasión, con degustaciones de cocina marinera. El Born Street Food, el Barceloneta Tast o el Tapa Fest son otros mercados recurrentes que volverán a tener lugar mientras se celebra la copa. También podréis saborear la Copa América, literalmente, en las coctelerías de la ciudad: buscad su nombre en la carta, que lo encontraréis en formato cóctel. Y si tenéis que ir a comprar el pan y pasáis por el puerto, uníos a la moda y llevaos uno con forma de nudo marinero, también dedicado a la Regata Cultural (cortesía del panadero Andreu Bertran).

'El comercio de Barcelona vive la Copa América' os sumergirá en las entrañas de los diferentes barrios para que podáis disfrutar de su gastronomía mientras veis la copa (y quizás también bebáis alguna...) en las pantallas que habrán instalado. Además, también podréis sumergiros en el exuberante universo mercantil y la vida de barrio del Barrio Gótico si seguís las indicaciones del catálogo 'Compra en el Barrio Gótico', que os invita a descubrir las tiendas y los productos de proximidad de este distrito. ¡Y solo hemos pescado unas cuantas iniciativas, aún hay más!

¡Navegad por los museos!

¿Los museos os llaman tanto como los cantos de las sirenas? Ahora lo harán literalmente, porque algunas de esas melodías sonarán en las exposiciones que se extienden, como una telaraña, por toda la ciudad. Casi una decena de museos se embozan de exposiciones, charlas, debates, espectáculos y propuestas familiares que os invitan a explorar la tecnología detrás de las regatas de vela, los retos que enfrentan las ciudades costeras, el trabajo y los sueños de las mujeres navegantes, las expediciones a través del mar o la mejor literatura marítima. ¿Un adelanto? El Museu Marítim nos acercará a la tecnología y la innovación detrás de las regatas, el trabajo y los sueños de las mujeres navegantes en la exposición catalana: '¡Penélope, el mar es tuyo!'. El CCCB programará un ciclo de debates: 'Las ciudades y el mar en tiempos de emergencia climática' o el espectáculo 'De sirenes i robots' con Tarta Relena y Joan Llort. A partir de la historia de la relación de Barcelona con su frente marítimo, el DHUB abordará los retos que enfrentan las sociedades costeras en la actual crisis climática y que obligarán a repensar nuestra relación con el mar. El Museu de Ciències Naturals de Barcelona pondrá la voz de famosos al servicio del Océano, el Agua, el Hielo o la Ola (Penélope Cruz, Harrison Ford o Liam Neeson) en 'El Océano habla. Nuevas ecologías y economías del mar'; mientras que las bibliotecas se alían para ofrecer diferentes actividades, como 'Clubes de lectura sobre clásicos literarios con trasfondo marítimo'.

El Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña expone más de doscientos objetos rescatados del fondo del mar en 'Naufragios. Historia sumergida' (y algunos de la costa catalana). El Museu Diocesà de Barcelona también tiene una exposición entre manos, que hace de puente entre arte y ciencia: 'Océanos. De Renoir a los microplásticos. Con obras de Mandy Barker'. La Fundación Joan Miró, el Centro de Fotografía KBr de la Fundación Mapfre o Casa Asia también participan con muestras muy interesantes. Hay más tesoros escondidos, solo tenéis que bucear por su programación.

Más deportes y actividades educativas

¿Quién ha dicho que la competición no puede despertar pasiones en los más pequeños? El programa 'Vive la vela' fomentará los deportes náuticos y del mar entre los niños y niñas, y pretende llevar los deportes de vela a todos los centros escolares de Barcelona. El proyecto 'Pabellón Azul' también tiene la intención de hacer accesibles los deportes a la ciudadanía, potenciando el frente marítimo como un gran espacio de práctica deportiva al aire libre en Barcelona. Combinará espacios de arena y mar para jugar y hacer deporte con paseos y parques. En el ámbito educativo, numerosas acciones formativas impulsan el sector náutico y la economía azul como carrera profesional.

Vivir la ciudad y el barrio

Que Barcelona acoja uno de los eventos más emblemáticos del mundo de los deportes náuticos realzará toda la tradición marinera y de deportes marítimos que caracteriza a Barcelona. Ocurrirá en el barrio marinero de Barcelona y el barrio de los pescadores, Ciutat Vella y la Barceloneta, recuperando toda su historia y haciendo brillar todo lo que caracteriza al barrio. Una cultura de mar que se expresa a través de exposiciones, fiestas populares, itinerarios y actividades artísticas de todo tipo. Podréis apuntaros a visitas guiadas para conocerla en profundidad, asistir a la Fiesta Mayor de la Barceloneta del 20 al 25 de septiembre, o navegar por la instalación audiovisual con fotografías de archivo que muestran la relación histórica de la Barceloneta con actividades ligadas al mar en la Casa de la Barceloneta 1761 (hasta el 2 de noviembre), entre otras posibles formas de explorarlo. ¡Es hora de desembarcar! ¿A qué actividades os lanzaréis de cabeza?

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad