Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Rusia en Barcelona

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Fantastik Bazar
© Fantastik Bazar

Rusia en Barcelona

Bares, tiendas, restaurantes e instituciones para llegar al corazón del alma rusa

Por Andreu Gomila y Laura Conde
Advertising

Los rusos que viven en Barcelona son discretos, viven esparcidos por toda la ciudad y abren y cierran negocios con gran celeridad, a pesar de que hay negocios que ya son clásicos de nuestro paisaje urbano. También es difícil diferenciar al que es auténticamente ruso, puesto que los ciudadanos de la antigua URSS han abandonado antiguas disputas.

Restaurantes y bares

Double B: El café de moda en Moscú

Bares y pubs Cafeterías Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Esta cafetería para puristas es una de las revelaciones de la modernidad moscovita, me dice una conocida rusa. Hace un año abrieron en el Born –tienen locales en media Europa, sobre todo en el Este– y podemos decir que estamos ante un local acogedor, con gente simpática detrás de la barra, los cuales, más que camareros, son cocteleros del café, con unas ganas terribles de hablar de su trabajo. Hacen un café glorioso, como uno de variedad guatemalteca con frutas secas y limón, que te levanta el humor con una caricia. Los pastelitos y los tés tampoco están nada mal. El precio que pagarás te hará llorar de risa. 'Hipsterismo' a buen precio.

Cal Oksana: Otro 'gorilka', por favor

Restaurantes

Nadie diría, al poner un pie en este gastrobar, que estamos dentro de un local típicamente ruso. Trabajan con productos de proximidad, sobre todo con vinos, embutidos y quesos, y quien diga que Rusia está cerca, ¡que vuelva a quinto de primaria! Es, aun así, un lugar de reunión de los rusos y gente de países de la antigua Unión Soviética que viven en Barcelona. Así que, sin tener que rogar mucho, me sacan de bajo la barra un vasito de 'gorilka' (un tipo de vodka ucraniano) ideal para empezar la noche de buen humor. Lo acompañan de unos pepinillos 'salados' (avinagrados, vaya). Tienen 'gorilka' con pimienta, pero no soy suficiente hombre.

Advertising

Souvenir: Cocina de alta temperatura

Restaurantes Rusa

Todos los rusos consultados coinciden en que este es EL LUGAR. Allá donde van cuando los malditos termómetros barceloneses les hacen añorar un buen Stroganoff (tiras de ternera con salsa de setas). O una ensalada de arenque, un esturión a la brasa y otros platos saludables, variados y consistentes que forman la gastronomía rusa. Dejad sitio para los postres caseros, como el helado ruso.

Yalta Crimea
©Scott Chasserot

Yalta Crimea: Revolución calidad-precio

4 de 5 estrellas
Restaurantes Rusa La Barceloneta

Este restaurante de cocina casera rusa y ucraniana es un lugar modesto, de precios ajustados, que sirve platos parecidos a los que podríamos encontrar un día cualquiera en cualquier hogar ruso. Los 'golubtsy' (rollitos rellenados) son una delicia, como también lo es la ensaladilla rusa, y los 'pelmeni', la pasta de los rusos. Tienen también especialidades mediterráneas, así que podréis combinar la sopa 'borsx' con tortilla de patatas y vodka.

Advertising

Caviar SOS: Tesoros del agua

Restaurantes

Restaurante-tienda dedicado a traer a Barcelona el mejor caviar del mundo, mayoritariamente ruso, y a usarlo, entre otras cosas, para elaborar menús carísimos. Si creéis que el caviar no es tan bueno, pasaos por Caviar SOS con unos cuantos billetes en el bolsillo. Después hablamos.

Ekaterina
© Ekaterina

Ekaterina: Rusia para todo el mundo

Restaurantes Rusa

Los artífices de Ekaterina son Eddie Arola y Genia Petrova, que le dedican el local a Caterina la Grande, y pretende ser el restaurante ruso para una clientela no exclusivamente rusa. No dejéis pasar el 'seld pod shuboi', un tipo de ensaladilla rusa con arenque.

Tiendas y otros espacios

Troika Delicatessen
© Troika Delicatessen

TROIKA DELICATESSEN: Embajada de honor

Restaurantes Rusa

Este es 'the place to be' para cualquier ruso que viva en Barcelona. Hace una década y media que están en el Raval y es más que un súper, puesto que en el escaparate de fuera, por ejemplo, hay un azulejo de información con notas de rusos que buscan piso. Hay libros para pequeños y grandes, revistas, algún souvenir, banderas (rusas y ucranianas)... Aquí hay de todo y variado, así como la clientela que proviene de aquí y de allá. Los hits son la cerveza, los bombones y el pescado. Incluso tienen congelados. Un servidor, hacen de los pepinillos en vinagre, saliva sólo de mirar la gran variedad de marcas, medidas...

FANTASTIK BAZAR: Regalos de todo el mundo

Tiendas El Gòtic

No es una tienda rusa, pero hay muchas cosas rusas, entre regalos, juguetes y todo tipo de cosas (inútiles y bonitas) provenientes de todo el planeta, con presencia destacada de trastos de México y de la India. Nos paramos a contemplar la multitud de matrioskas (los llaveros son de traca) y unos juguetes en forma de gallina o de marinero que no llegamos a esclarecer qué hacen. El mejor, sin duda, son los pósteres de propaganda soviética que cuestan cinco eurillos. No sabemos qué dicen, pero estaréis de acuerdo conmigo que el diseño ruso de aquella aciaga época no ha pasado de moda.

Advertising
tactic escape room
© Tactic Escape Room

TACTIC: Un 'room escape' de miedo

Qué hacer

Esto tenía que ser un café innovador, donde no pagas por lo que consumes, sino por el tiempo que pasas, y se ha quedado sólo en 'room escape'. Sólo levantan la persiana cuando hay reservas para jugar. El amo no habla ruso y me entiendo con una chica que hace sólo dos meses que trabaja ahí. Me explica que tienen un juego que gira alrededor de la experiencia en una casa paranormal y otro donde se tiene que evitar que muera la humanidad. El juego más popular (y más ruso) es el que está dedicado a Chernóbil, donde los participantes tienen una hora para conseguir que la central nuclear no vuelva a explotar. Viviendo al límite.

Casa de Rusia
© Casa de Rusia

CASA DE RUSIA: El centro cultural

Qué hacer

Mis amigos rusos me dicen que no ha funcionado demasiado, a pesar de que abrieron en 2010 en un lugar muy bonito con el objetivo, me explica Irina, de "extender la cultura rusa". Hacen muchas actividades, desde fiestas hasta cursos y conferencias. También organizan viajes a Rusia y celebran todas las fiestas típicas del gran país euroasiatico. Evidentemente, enseñan ruso. Pero tienen mucha competencia en la ciudad, como el Instituto de Lengua Rusa A. Pushkin (Gran Vía, 628. www.centroruso.es), que abrió en 1992 y dónde tienen a 400 personas estudiando ruso, de niños a adultos.

Advertising
teremok
© Teremok

TEREMOK, ANAHIT Y URSS: Tiendas de proximidad

Restaurantes

Una de las cosas que más buscan los rusos en las tiendas de Barcelona es cerveza. Greta, que está detrás de la barra de la URSS (Fabra y Puig, 273. Vilapicina), me dice que ella no bebe, pero que cuando su marido se bebe una birra local, no le gusta “el olor que hace”. Ella vende, sobre todo, cerveza Baltika y vodka Cinco Lagos y Beluga. Artur, que es armenio y manda en el Anahit (Mallorca, 610. El Clot), nos confirma que lejos del antiguo Bloque del Este, todos son amigos. Estonios, polacos, georgianos, bielorrusos, ucranianos... todos se acercan a su tienda para comprar productos típicos. En Teremok (Ps. de San Juan, 125. Dreta de l'Eixample) son los reyes de los productos lácteos rusos, el pescado y el caviar, nos dicen. Por cierto, que todo viene de Alemania, que es donde están los almacenes que reparten producto en la Europa occidental.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising