Ca la Nuri
Ca la Nuri

¡Una ruta gastronómica que rinde homenaje al queso Le Gruyère AOP en 10 restaurantes top!

El mejor queso del mundo según World Cheese Awards 2022 será el protagonista de una nueva tapa en restaurantes barceloneses durante un mes hasta el 13 diciembre. Si sois de los que comeríais queso hasta el infinito, ¡tenéis la excusa perfecta!

Time Out en colaboración con Le Gruyère AOP
Publicidad

Una decena de los mejores chefs de Barcelona dejarán volar la creatividad para sorprenderse sumando al menú una innovadora tapa combinada con la variedad Le Gruyère AOP, el auténtico Gruyère suizo elaborado desde el año 1115. Una bomba cremosa que se deshará en la boca! Y que podréis repetir sin cansaros, porque se cocinará de formas muy diferentes a lo largo de la ruta '10 Barcelona Experiences by Le Gruyère AOP', que se llevará a cabo durante un mes a partir del 13 de noviembre. Y no lo decimos sólo nosotros, fue proclamado nada menos que el mejor queso del mundo por los prestigiosos World Cheese Awards 2022.
Degustaréis recetas elaboradas por algunos de los chefs más representativos de Barcelona, de la talla de Carlos Abellán (Tapas 24), Takeshi Somekawa (Dos Pimientos), Jordi Esteve (Nectario), Fran Agudo (Mediamanga) o Ivan Surinder (Mirch).
Los comensales que participen en la ruta y completen el recorrido gastronómico entrarán en el sorteo de una rueda de Le Gruyère AOP y de una comida o cena en uno de estos locales de referencia, valorado en un máximo de 300 euros. Al finalizar, tendréis que enviar los comprobantes de haber realizado el tour a la cuenta de instagram de Quesos de Suiza.
¡Os explicamos tapa por tapa cómo será el itinerario, cada uno de los restaurantes y los chefs que habrá comandando cada fogón! Y si queréis más detalles, lo encontraréis todo en su web.

1. Xemei

El chef de la casa, Max Colombo, es el responsable de la tapa de la ruta, en la que el queso se fusiona con la tradición italiana del restaurante, que se palpará en cada bocado: saborearéis un tierno bollo gratinado con Le Gruyère AOP e hilos de 'radicchio tardivo' (chicoria tardía) inundando toda la tostada...
El restaurante anfitrión debía inventarse una palabra para poder autodefinirse con propiedad: 'cuina venexiana', resultado de la intención de mostrar el emblema de la cocina del 'Xemei' sobre lo que sería la tradicional 'veneciana', de donde provienen tanto Max como su hermano gemelo Stefano, ambos al frente de este restaurante del Poble-sec. ¡A disfrutar de la esencia italiana en el espacio!

- l'Exposició, 85. M: Poble Sec (L3)

2. Casa de Tapas Cañota

A medio camino entre un postre y un tentempié, en el local os encontraréis un fantástico mochi llenado de queso y Le Gruyère AOP trufado. Toda una experiencia por los sentidos en manos de Aitor Gómez en su restaurante Casa de Tapas Cañota, un bar de tapas marineras de inspiración gallega y con mucha creatividad, tal y como se puede palpar en la propuesta, que se sale de los márgenes mediterráneos y va en busca de inspiración asiática.

- Lleida, 7. M: Plaça Espanya (L1,L3)

3. Nectari

La siguiente estación tendrá preparada un meloso risotto de Le Gruyère AOP con grifola frondosa, toda una oda en otoño. Y podréis degustarlo en el Nectari, un restaurante con una Estrella Michelin comandado por Jordi Esteve, que estudió en la Hofmann de Barcelona y que ha trabajado en otros restaurantes de gran renombre, como El Girasol, en Moraria (Alicante). El restaurante en cuestión es de la península, aunque con pinceladas japonesas. ¡En este platillo en honor a Le Gruyère AOP podréis probar su versión más mediterránea!

- València, 28. M: Tarragona (L3)

4. Maleducat

Un plato ruidoso: paletilla de cordero raza "xisqueta", crema de Le Gruyère AOP, rebozuelos, tomates encurtidos, requesón y albahaca; y todo ello con una más que buena presentación. Os encontraréis la carne en el centro y con una guarnición perfectamente colocada en los bordes. ¿El responsable del revuelo? El chef Víctor Ródenas, que practica una cocina informal, pero muy cuidada y de alta calidad, en la casa de comidas Maleducat. El artista de los fogones estudió en Le Cordon Bleu de Madrid, y antes había estado en hoteles y restaurantes de alta cocina. Un lugar donde el queso se convertirá en un acompañante perfecto, fiel y siempre fuerte (como suelen ser los suizos).

- Manso, 54. M: Sant Antoni (L2)

5. Mediamanga

Las telas del plato de este tenderete son varias: primero, una cazoleta hecha de pasta para contener la piscina de Le Gruyère AOP, donde se van sumando ropas, la picanha madurada (un tipo de corte de carne que suele ser de buey), patata y eneldo. Se vislumbran las notas brasileñas, manifestación de la cocina creativa y 'al desnudo' que proclama hacer el restaurante. Fran Agudo es el chef de Mediamanga y también de Mont Bar, con Estrella Michelin. Estudió hostelería y restauración en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona y también formó parte del equipo de Tickets. ¡Tiene las manos de oro! Y lo podréis comprobar en la ruta '10 Barcelona Experiences by Le Gruyère AOP'.

- Aribau, 13. M: Universitat (L1, L2)

6. Mirch

¿Os imagináis cocina india utilizando el queso suizo? He aquí una combinación bien especiada: un bocadillo de cordero, Le Gruyère AOP y todo rebozado entre capas de especias y verduras. Ivan Surinder es el líder de la cocina de Mirch, un 'Indian Garito' donde podréis probar todas las delicias 'streetfood' del país extranjero hechas con mucha gracia por manos expertas. Y es que es heredero de la primera familia que abrió un restaurante de comida de la India en Barcelona y también es el presentador del programa 'Cocina India' en el Canal Cocina. ¿Os apuntáis a probar todo este show de bocadillo?

- Àngels, 12. M: Liceu (L3)

7. Dos Pebrots

En Dos Pebrots os esperará una deliciosa pasta etrusca de base (una salsa hecha a base de tomates secos y otros sazonadores intensos) toda cubierta de Le Gruyère AOP. ¡Una elección simple para resaltar el gusto de esta delicia! Takeshi Somekawa es el inventor, un japonés mediterráneo que también formó parte del proyecto de El Bulli. En Dos Pebrots se pretende revisar, contextualizar y reinterpretar los orígenes del Mediterráneo a través de las cocinas de las diferentes civilizaciones. Encontraréis tapas curiosas, ¡como la de la ruta!

- Doctor Dou, 19. M: Liceu (L3)

8. Tapas 24

Os faltarán manos para degustar el espectacular castillo de brioche de pastrami, con Le Gruyère AOP deshecho y láminas de chucrut, pepino y mostaza. Una experiencia digna del Tapas 24 interpretada por Carles Abellán, que descubrió su pasión por la cocina por casualidad y acabó dirigiendo al exitoso Atalaya Mar. Un nuevo paradigma de cocinero contemporáneo preocupado tanto por la creación culinaria pura como la reinvención de conceptos olvidados... ¡cómo podría ser el gran sándwich bollo con carne adobada y leche fermentada!

-Diputació, 269. M: Urquinaona (L1, L4)

9. Teòric Taverna Gastronòmica

Pasta y queso es un clásico que nunca falla, y que tampoco lo hará con los enormes macarrones de cardenal acariciados de Le Gruyère AOP. Oriol Casals es el arquitecto del plato y del Teòric Taverna Gastronòmica, un espacio donde el nombre funciona a modo de sinopsis: alta cocina, pero en un ambiente de taberna que invita a permanecer horas charlando. El Jefe de Cocina, Casals, se graduó en gastronomía y artes culinarias en el Basque Culinary Center y montó este negocio con su amigo y ahora Jefe de Sala, Teo Rubio. Un tándem espectacular que culmina con tapas como la que degustaréis toda inundada de Le Gruyère AOP...

- Bailén, 117. M: Tetuan (L2)

10. Ca la Nuri

La versión caliente de Le Gruyère AOP siempre es bienvenida, y especialmente si se funde con algún almidón, como con el arroz meloso de pollo, setas, calabaza. ¡Un volcán en la boca que os dejará con ganas de más! Con ingredientes de temporada por los que siempre apuesta Ca la Nuri en manos del chef de la casa Álex Jiménez, un restaurante de arroces junto al mar con un toque más bien contemporáneo. ¡El lugar perfecto para disfrutar de este bocado!

-Paseig Marítim de la Barceloneta. M: Ciutadella | Vila Olímpica (L4)

¿Os sumáis a la aventura del queso suizo más exquisito?

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad