Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
'El teu mercat té una estrella'
'El teu mercat té una estrella'

Showcookings en los mercados con estrella Michelin

Llega 'Tu mercado tiene una estrella', una campaña que poblará de espectáculos de alta gastronomía los mercados del 20 de octubre al 6 de noviembre, incluido el Mercat de Mercats y también el ESHOB. ¿Os animáis a vivirlos?

Time Out en colaboración con Ajuntament de Barcelona
Publicidad

Si os enamora el 'streetfood' y presenciar los artificios del chef en directo, y además sois fans de los restaurantes más gourmets de la ciudad... ¡Estáis de suerte! 'Tu mercado tiene una estrella' traslada algunos restaurantes con estrella Michelin más top de la ciudad a los mercados, del 20 de octubre al 6 de noviembre. Esta mudanza temporal no solo llegará a los mercados barceloneses, también podréis presenciar los shows en la misma escuela en la que se forman a los cocineros, L'Escola d'Hostaleria de Barcelona (ESHOB). La acción también tendrá lugar durante la 12a edición de la Feria Mercat de Mercats en la plaza de Catalunya, del 20 al 22 de octubre, donde se concentran los mejores productos de los comerciantes de los mercados barceloneses, de los restauradores locales y de los productores del territorio.
Los showcookings serán toda una fiesta culinaria para alardear de Barcelona, ¡que ya puede estar muy orgullosa de la riqueza gastronómica que la hace tan especial! Y también para celebrar que este 2023 la Gala Michelin tiene lugar en la Ciudad Condal. 'Tu mercado tiene una estrella' revela la relación simbiótica que existe entre el alta gastronomía de la ciudad, profundamente arraigada en un modelo de economía circular (de la tierra al plato), y los 39 mercados que la conforman, con su constante experimentación, innovación y el trabajo con el producto de proximidad. Una acción que remarca esta red trófica gastronómica y que tiene el objetivo de acercar la alta cocina a la ciudadanía. Así que no solo podréis disfrutar y ver los platos más espectaculares de Barcelona, también cómo los preparan y con las tiendas que les aportan toda la materia prima a lado y lado. Todos los showcookings que presenciaréis tienen en común cuatro pilares de la Revolución Gastronómica en Barcelona: sostenibilidad, producto local y de temporada, creatividad e innovación constante y tradición.
En total, se llevarán a cabo siete espectáculos culinarios, más dos charlas a carto de Oriol Castro, heredero directo de la revolucionaria cocina de El Bullí, y de Francesc Beltri y Nicolás de la Vega del restaurante Slow & Low. Para disfrutar de los showcookings de manera presencial, hace falta reserva previa. Si no podéis ir, los podéis seguir en streaming en directo también en la landing. Además, los encontraréis todos colgados en el canal de YouTube 'Visitbarcelona'.
¡Un plan para lamerse los dedos! Os explicamos todas las sesiones de cocina y los detalles de estos encuentros entre tenderetes de mercado.

1. Cocinar entre Torres

Los gemelos Torres, Javier y Sergio, tienen clara su vocación culinaria desde la infancia. Han apuntado alto con el proyecto de Cuina Germans Torres, que se ha ganado tres estrellas en la Guía Michelin.Esta fuerte personalidad doble, perfectamente empaquetada, recorrerá la cocina de estos chefs con una educación envidiable. Apuestan por el minimalismo y buscan el máximo rendimiento del producto con la mínima manipulación. ¿Queréis ser cómplices de su investigación? ¡Registraos ya!
Temática: sostenibilidad.

20 de octubre, 18h. Mercat de Mercats.

2. ¡Charla en ebullición!

Uno de los herederos de El Bullí, el cocinero Oriol Castro, nos compartirá los secretos del éxito de este mítico restaurante, conocimientos que se ha llevado con él al establecimiento barcelonés Disfrutar. Un proyecto que comparte con Mateu Casañas y Eduard Xatruch. Los tres destacan por ser los representantes de una cocina de estilo claramente vanguardista. ¡Atrevidos y centrados en la idea de hacer disfrutar al comensal de cada bocado al máximo! Si vais, descubriréis qué papel tiene la innovación y la creatividad en todo este juego. 
Temática: innovación y creatividad.


21 de octubre, 11,15h. Mercat de Mercats.

3. Un viaje a la cocina Nikkei

La chef del Restaurante Ají, Alejandra Ormeño, os hará una muestra de cómo se prepara algún plato inspirado en la cocina de donde ella es originaria, Perú. El Nikkei es una gastronomía que surgió de la migración de ciudadanos japoneses al Perú a finales del siglo XIX y que combina las impecables técnicas japonesas con la exuberancia de los productos del país andino. ¿Os animáis a probar este show de cocina fusión japonesa y peruana? Una propuesta culinaria rica en creatividad, sabores y texturas, que combina la tradición con una mirada constante al futuro y que está reconocida en la Guía Michelin desde el año 2018. ¡Reservad vuestro lugar!
Temática: tradición.

21 de octubre, 12,15h. Mercat de Mercats.

4. Genealogía culinaria

Raül Balam y su madre, Carme Ruscalleda, son devotos de la cocina creativa, fresca y saludable inspirada en la cultura culinaria catalana. Según la Guía Michelin, que ha premiado el restaurante que capitanea Balam, Moments, situado dentro del Hotel Mandarin Oriental, se nota que la cocina de raíz catalana que floreció en su madre, ha pasado de generación en generación. Raül Balam, de naturaleza extravertida y mediática, os explicará todo el viaje gastronómico mientras os hace de capitán. ¿Queréis registraros?
Temática: innovación y creatividad.

21 de octubre, 17,30h. Mercat de Mercats.

5. ¡Cocina a fuego lento!

Slow&low es el último de los restaurantes de Barcelona en ser reconocido por Michelin, con una estrella que premia el trabajo de sus chefs, Francesc Beltri y Nicolas de la Vega. ¡Y tendréis la oportunidad de verlos en directo!
Podréis meteros en la cabeza de estos maestros del arte culinario en una charla presentada por Magda Minguet y donde hablarán de su proceso creativo, que definen como caótico y, a la vez, fascinante. Una cocina de innovación hecha a base de combinaciones curiosas, ¡que os hará explosionar el paladar con resultados increíblemente gustosos! ¿Os los perderéis? Aquí podéis registraros.
Temática: innovación y creatividad.

22 de octubre, 12,15h. Mercat de Mercats.

6. Andalucía y Cataluña

Rafa de Bedoya hará de diplomático gastronómico entre estas dos regiones, transportando toda la sabiduría que ha ido desarrollando en el restaurante que comanda, Aleia. El investigador regresará a las raíces de estas dos culturas para buscar tanto sus denominadores comunes como sus particularidades, y para crear platos con opuestos complementarios. Una cocina reflexiva que hace de puente de las dos herencias gastronómicas y que resultan en una serie de platos tan elegantes como refinados. ¿Os sumáis a este mix de gustos de la península? ¡Reservad lugar aquí!
Temática: tradición.

22 de octubre, 16h. Mercat de Mercats.

7. Al ritmo de la natura

El restaurante Caelis de Romain Fornell está de moda. Y normal, porque la cocina resiliente basada en el producto fresco y de proximidad siempre gana: los resultados acaban siendo más auténticos y sabrosos. La propuesta culinaria contemporánea del chef pugna por ser más conscientes de los ritmos de la natura, a la vez que adapta la tradición y la vanguardia a las estaciones y lo que ofrecen. ¡Todo un laboratorio que podréis contemplar en vivo! ¿Estáis preparados para registraros?
Temática: producto.

30 de octubre, 10h. Mercat de la Guineueta.

8. El feedback entre tradición e innovación

¿Qué mejor lugar para hacer una muestra culinaria que en el mismo lugar en donde se forman los futuros chefs? El ESHOB (L'Escola Superior d'Hostaleria de Barcelona) acogerá al chef del restaurante Aürt, Artur Martinez, y toda su inventiva. El responsable del acontecimiento os ofrecerá una perspectiva fresca del patrimonio, con un lenguaje tan culinario como poético. ¿Sabíais que 'radical' se refiere a aquello relativo o relacionado con la raíz, igual que "fundamental" significa esencial? Con estas máximas, Martinez volverá al pasado más actualizado y os deslumbrará con propuestas tan antiguas como nuevas. Para ir, hace falta registarse.
Temática: tradición.


6 de noviembre, 10h. Mercat de Sants.

9. La escuela de los maestros a los fogones

Otro autor que tiene muy clara la absoluta simbiosis entre tradición e innovación es el chef Fran López, del restaurante que se sitúa debajo del hotel Ohla del Eixample. El creador gastronómico respeta el legado, a la vez que lo descompone para hacer nuevas creaciones. Parando especial atención al mercado y a la temporada del Delta del Ebro y Barcelona, los productos son originarios de estas tierras próximas para desembocar en el plato que os encontraréis delante. Una paleta en que destacan enormemente los guisos, las legumbres y los productos de la huerta. ¿Os apuntáis a todo este viaje de sensaciones? ¡Registraos!
Temática: producto.

31 de octubre, 10h. ESHOB.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad