Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Peu de Roques
Foto: Jaume CosiallsPeu de Roques

Descubrid todo lo que necesitáis saber de la gastronomía y los productos catalanes

Si buscáis rellenar vuestras recetas de proximidad y calidad, perderos por la Gastroteca, el punto de encuentro virtual de los productos de nuestra casa

Time Out en colaboración con Gastroteca
Publicidad

En Catalunya tenemos una herramienta que, con pocos clics, nos descubre todo el patrimonio alimenticio que tenemos en nuestro territorio: la Gastroteca.
¡Es la Wikipedia de los alimentos locales! Y con ella tanto podemos pasar de estar plantados en medio de un campo de olivos cuando buscamos los mejores aceites de oliva virgen como podemos sumergirnos en nuestras costas para saber más sobre el marisco que vive.
En sus 300 fichas de productos locales encontramos todo tipo de información recogida en un solo punto: fotografías originales, datos de su territorio de origen, sus propiedades nutricionales, la temporalidad, si cuentan con distintivos de origen y calidad...
¿Os pica la curiosidad por saber más del Pèsol de Llavaneres? ¡Aquí os lo explicarán todo! ¿No sabéis dónde podéis comprar Formatge DOP del Alt Urgell i la Cerdanya? ¡Descubrid qué tiendas os están esperando con los brazos abiertos!
Y es que en la Gastroteca también encontraréis un gran abanico de productores/as catalanes de venta directa o de circuito corto, elaboradores/as, comercios e incluso restaurantes, alojamientos y caterings de Catalunya que también son escaparate de productos sostenibles y representativos de nuestra gastronomía.
¿Damos una vuelta por esta ventana virtual a nuestros campos y nuestras costas? Seguid leyendo porque os descubrimos más secretos de la Gastroteca!

Productos: el territorio a un click
Foto: La Gastroteca

Productos: el territorio a un click

Encontrar productos es muy fácil... ¡decidirse ya es otra historia!
Divididos por categorías como legumbres, bebidas, carnes y embutidos, fruta fresca o frutos secos, dar con aquellos productos de los que queréis saberlo todo será fácil. ¡Además! En cada ficha de producto podrá conocer su territorio, distintivos, calendario de temporada, atributos y propiedades nutricionales y otros productos relacionados.

Dónde comprar: de ruta por tiendas
Foto: La Gastroteca

Dónde comprar: de ruta por tiendas

En el apartado de On Comprar encontraréis tres categorías diferentes: la Compra a pagès, de productores que cuentan con el sello de Venta de Proximidad acreditado por el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya. También encontraréis la categoría de Compra a l'elaborador, destinada a aquellos que transforman productos incluidos en el catálogo y/o producidos en Catalunya. Y también la categoría de Compra a l'establiment, con locales comerciales, tiendas agrotiendas, cooperativas agrarias, cooperativas de consumo, mercados y más que venden los productos de los productores/elaboradores incluidos en el catálogo de la Gastroteca.

Publicidad
Dónde saborear: de mesa en mesa
Foto: Jaume Cosialls

Dónde saborear: de mesa en mesa

¿Empezamos a llenar las barrigas? En On Tastar se encuentran los restaurantes, caterings, alojamientos rurales, hoteles y casas de comida que os servirán la Gastroteca en la mesa.
Todos los que veréris seleccionados ofrecen como mínimo un 35% de producto local en los platos y también hacen constar en la carta su nombre, procedencia o distintivo de origen y calidad. En cuanto a las bebidas, todos los establecimientos de On Tastar cuentan con al menos un 35% de vinos y cavas con denominación de origen catalana o producción en Catalunya.
Y las recetas, ¿qué? Pues todos ellos ofrecen un tercio de los platos de la carta propios de la cocina tradicional catalana o con interpretaciones creativas de la misma.

L'Ecoteca: buscar en clave eco
Foto: La Gastroteca

L'Ecoteca: buscar en clave eco

Cada vez es más común que los catalanes y catalanas tengamos en cuenta dos cosas a la hora de llenar la cesta: la etiqueta ecológica europea, que garantiza el valor agroecológico del producto; y la catalana, que fija unos criterios específicos para nuestro territorio. ¿Vosotros también?
Pues en el nuevo apartado Ecoteca encontraréis aquellos locales de compra o cata donde sus alimentos favorecen la biodiversidad.
Una manera muy gustosa de aportar vuestro granito de arena a favorecer el planeta.

Publicidad
Mucho más
Foto: La Gastroteca

Mucho más

Cuando salimos del territorio durante unos días nos encanta descubrir nuevas gastronomías... ¡pero es inevitable echar de menos la nuestra!
Es por eso que en la sección Al Món podréis localizar restaurantes y tiendas de todo el mundo donde probar productos catalanes. Aunque, si se da el caso de estar alrededor del territorio, seguro que os interesa echar un vistazo a las Rutes creadas especialmente para dar a conocer la gastronomía a través del turismo.
Si ya tenéis todos los productos preparados, ¡ahora toca cocinarlos! Y en Receptes encontraréis un montón de fórmulas de cocina tradicional catalana para que le deis caña a los fogones a través de vídeos explicativos de un minuto.
Y para no perderos ningún evento 'foodie' que vuelva locos vuestros paladares, en la Agenda podréis tomar nota de catas, ferias, muestras y más que tengan lugar por toda Catalunya.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad