Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Temporada Alta 2022
Foto: Dmitrijus Matvejevas'Otelas'

Os descubrimos todo lo que os espera en el festival Temporada Alta 2022

Del 7 de octubre al 12 de diciembre, el Festival Internacional d'Arts Escèniques de Girona vuelve con una nueva edición transversal y levanta el telón de nuevos espacios y ciudades, entre ellas Barcelona

Time Out en colaboración con Temporada Alta
Publicidad
Para estas fechas, hay quien tiene la cabeza puesta en el otoño y hay otras que la tienen en los escenarios. Y es que, para los amantes del arte en vivo, la recta final del año tiene un nombre: Temporada Alta. Después de celebrar una edición redonda, la 30ª, marcada por el regreso después de la pandemia, este año el Festival Internacional d'Arts Escèniques vuelve con pasión, ganas y mucha creatividad. Del 7 de octubre al 12 de diciembre, el festival desplegará una programación amplia, transversal y de calidad en la que todas las edades y gustos escénicos encontrarán el espectáculo que les haga vibrar. Como cada año, propuestas internacionales, coproducciones del festival, creaciones catalanas y estrenos absolutos de teatro, música, danza, circo, cine y géneros inclasificables invadirán espacios de toda la ciudad de Girona y, como novedad, más allá. Este año el festival se expande a 12 poblaciones, entre ellas nuevas localizaciones como L'Escala, Puigcerdà, Vilajuïga y Barcelona. Sí, esta edición podréis saborear la programación del festival junto a casa... ¡Aunque una escapada a las ciudades del norte siempre es una buena excusa! Ya podéis conseguir las entradas para los espectáculos que no pueden faltar en vuestra edición 2022: ¡personalizadla a vuestra manera! Podéis adquirirlas tanto en la web como en taquilla y disfrutar de todo tipo de ventajas para jóvenes con el carné de Arteria o si sois miembros de otros descuentos para jóvenes como Escena 25 o el Carnet Jove. Además, también encontraréis descuentos generales para todos los públicos y opciones que os dibujarán estrellitas en los ojos cuando las descubráis. ¡Como los Maleïts dilluns!: descuentos que solamente encontraréis este día de la semana en la web del festival; o también los paquetes progresivos, es decir, cuanto más compréis, más baratos os saldrán los siguientes espectáculos. ¡Suena muy bien! Y ahora, continuad leyendo porque repasamos los grandes pilares de la programación.
Nombres internacionales
Foto: Christophe Raynaud De Lage | 'Depois do silêncio'

1. Nombres internacionales

Cada año, nombres de todo el mundo aterrizan en el festival para darnos una visión general del teatro que se está haciendo más allá de nuestras fronteras. Este año disfrutaremos de nombres como Les Luthiers y su 'Gran Reserva': el espectáculo que el grupo de humoristas, músicos y actores argentinos estrenó en 2017 como antología de sus números más celebrados. Krystian Lupa volverá al festival, a su juicio, uno de sus preferidos, con 'Ritter, Dene, Voss' más de 25 años después de su estreno en Cracovia y que podremos ver en el Teatre Romea de Barcelona. La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Cheek by Jowl se han unido para llevarnos un clásico en mayúsculas: 'La vida es sueño', texto que compite con 'Hamlet', por el monólogo más icónico del teatro universal. La directora Christiane Jatahy, de Brasil, cerrará su trilogía sobre la violencia con 'Depois do silêncio': una obra de cine y teatro que denuncia el colonialismo y capitalismo. Del mítico texto de William Shakespeare, el prestigioso director lituano Oskaras Koršunovas realizará una coreografía sensual sobre el deseo y la traición en 'Otelas'. Mariano Pensotti nos traerá la historia de un arquitecto hecho famoso a partir de un documental con 'Los años' y nos hará jugar con el presente y el futuro. La bailarina histórica del Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch, Cristiana Morganti, entre humor y poesía, interpretará a una artista en plena crisis existencial para acercarnos una profesión que le es cada vez más ajena. Romeo Castellucci volverá al festival con una instalación que no deja indiferente: 'Il Terzo Reich', una propuesta escénica que entre movimiento y un proyector denuncia la comunicación impuesta y sin descanso. Y Ute Lemper y Gio Symphonia en manos de Francesc Prat nos traerán un magnífico concierto que nos hará viajar hacia ese Berlín que quería ser la capital europea de las vanguardias musicales, pero sobre todo del cabaret.
Propuestas de aquí
Foto: David Ruano | 'La filla del mar'

2. Propuestas de aquí

Las caras conocidas nunca faltan en el festival para que tanto aquellos que se inician en el mundo del teatro como aquellos que ya son expertos puedan disfrutar de la máxima calidad de este arte. En 'L'adversari', Pere Arquillué y Carles Martínez, dirigidos por Julio Manrique y con texto de Emmanuel Carrère, protagonizan el diálogo entre un escritor de biografías y un asesino. En 'La gran farsa (Els jutges no porten botons vermells a la toga)' Santiago Fondevila deja en manos de Ramon Simó la dirección de su 'ópera prima': una farsa sobre unos presos que representan una obra sobre una imaginaria monarquía presuntamente liberal. Tras denunciar la herencia de la violencia en la guerra de los Balcanes, en 'Moriu-vos' el colectivo Cultura i Conflicte se centra en nuestra relación con el envejecimiento a través de la rebelión de nuestros cuerpos. Alejada de cualquier ortodoxia contemporánea, Juana Dolores nos habla del amor y de sus fases a través del ensayo fílmico, la música electrónica y la performance con un título de lo más llamativo: '*HIT ME IF I'M PRETTY* o Vladimir Maiakovski es va suïcidar per amor'. Sin duda, una provocación a los enamoramientos que nos ha enseñado Hollywood, como también es toda una provocación el ensayo de Michela Murgia en 'Instruccions per fer-se feixista': protagonizado por Mercè Arànega y lleno de ironía sobre la peligrosa propagación de los populismos en nuestras sociedades. Uno de los dramas más conocidos de Àngel Guimerà pasará por el festival convertido en musical y en manos de La Barni Teatre. Hablamos de 'La filla del mar', la historia de Àgata, una niña que llega a las playas de un pueblo de costa como superviviente de un naufragio donde mueren sus padres. Y, como si ya fuera todo un clásico de nuestro teatro, un año más volverá el Torneig de Dramatúrgia con un intenso combate entre dramaturgos que podréis ver tanto en directo como en streaming.
Publicidad
Del cuerpo al movimiento
Foto: Xavi Buxeda | 'Harakiri'

3. Del cuerpo al movimiento

No todo es teatro en Temporada Alta. Para aquellos que quieren ver cómo los cuerpos bailan en libertad en el escenario, sin cadenas que los retengan en el suelo, la programación ha apostado un año más por llevarnos espectáculos de danza que, nada más verlos, nos hacen despegar del sillón para movernos con ellos. Hablamos de propuestas como 'Harakiri' de Las Impuxibles, en las que las hermanas Clara y Ariadana Peya se liberan de los tabúes y los estigmas del suicidio. La querida Sol Picó, acompañada de dos invitadas de lujo como son Charlotta Öfverholm y Natsuki, nos propone 'Titanas' con un trío de diosas guerreras, poderosas y optimistas que bailan para que todo sea posible. La Veronal también pasará por el festival con Marcos Morau y 'Opening Night': un homenaje emocionante al teatro y sus protagonistas delante y detrás del telón. La bailaora Rocío Molina se acompañará del guitarrista Yerai Cortés para hacernos vibrar con 'Vuelta a Uno': el espectáculo que cerrará su trilogía dedicada a las cuerdas y la danza. Siguiendo con mujeres que tienen un 'duende' imponente, Eva Yerbabuena y Juan Kruz Días de Garaio Esnaola expondrán, uno a otro, sus almas en 'Desde mis ojos': un regalo brillante para sus espectadores. Y una mujer más, Marina Otero, que nos traerá una propuesta desafiante: 'Fuck me', un ejercicio narcisista en el que la artista deja el protagonismo a sus cinco performers para que nos hablen de masculinidad y roles de género.
Creación contemporánea
Foto: Mila Ercoli | 'Cyberexorcisme'

4. Creación contemporánea

Obras atrevidas, modernas y que sacuden al público. ¿Son de las vuestras? Para empezar con una categoría como esta, nadie mejor que Angélica Liddell. Con 'Caridad' invita al público a medir su capacidad de compasión en una propuesta muy reptante. Después de hacer ruta por los principales festivales y teatros europeos, 'Una imagen interior' de El Conde de Torrefiel con su combinación tan característica de texto, movimiento e imágenes. El más que famoso texto de 'La casa sin Bernarda' de Lorca ha ido a parar a manos de Paula Errando para llevarnos una versión que elimina a los personajes opresores y nos invita a jugar con el clásico desde nuevas perspectivas. Tras hablar sobre realidades actuales en 'Likes' y 'Spiritual Boyfriends', Núria Guiu vuelve a denunciar el presente con 'Cyberexorcisme' y los mecanismos de la aplicación Tik tok. Con 'Temple du Présent (Solo pour Octopus)' viviréis una propuesta totalmente diferente a todo lo que hayáis visto hasta ahora: un documental teatral que sitúa un pop en escena para mostrarnos su gran inteligencia mientras una artista interactúa con él. Y terminamos con un nombre que nos lleva a casa de nuevo: cabosanroque. La compañía nos llevará 'Flors i viatges' como cierre de su trilogía de instalaciones inmersivas que ha dedicado a escritores catalanes, ahora, a Mercè Rodoreda.
Publicidad
Para niños, adultos y toda la familia
Foto: Blanca Martinez | 'Camí a l'escola'

5. Para niños, adultos y toda la familia

En Temporada Alta creen que los niños también deben vivir la magia del teatro y de las artes escénicas. De ahí que su programación familiar cada año nos traiga novedades que se han llevado o se llevarán la fascinación de los más pequeños de la casa. 'Camí a l'escola' de Campi qui pugui nos hablará de tres hermanas que luchan por tener el futuro en sus manos a través de un espectáculo sugerente, visual y sin texto. Una historia de escena, pero real a diario en todo el mundo. Los energéticos Descontrol Orquestal nos proponen un viaje cargado de humor y música por diferentes etapas familiares con la espectacularidad de dieciséis músicos en el escenario con 'Xiula' porque pequeños y adultos cantéis, bailéis y... ¡también llorési! Dàmaris Gelabert también os invita a bailar sin cesar con su espectáculo 'Mou el cos amb Dàmaris Gelabert': un espectáculo donde estará acompañada de 11 intérpretes que os harán mover con funk, disco y una selección de sus temas más populares. Ganadora del Premi de la Crítica 2021 al mejor espectáculo de público familiar, 'La motxilla de l'Ada' de Teatre al detall nos contará la historia de Ada, que quiere liberarse de su mochila cargada de etiquetas de niño o de niña y nos hará reflexionar sobre la identidad de género en los niños y también en todas las edades. Para volver a casa impresionados, no podréis perderos el circo de 'Terces' en manos de Cirque Ici y el gran representante del circo conceptual francés Johann Le Guillerm: un espectáculo que será un laboratorio de movimientos donde la poesía sustituye a la tecnología. ¡Un mundo utópico! Y con 'La Dévorée', la compañía Rasposo nos traerá una pieza que es la definición de circo contemporáneo: peligro y riesgo para reflexionar sobre la mujer en el circo, sus pasiones, humillaciones y renuncias.
Recomendado
    También te gustará
      Publicidad