Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
L'Oncle Vània
Foto: Sílvia PochL'Oncle Vània

Todo lo que tenéis que saber de Temporada Alta 2021

El Festival Internacional d'Arts Escèniques de Girona llega este octubre a la 30ª edición con una programación que os cautivará. ¡Leed y empezad a preparar vuestra escapada!

Time Out en colaboración con Temporada Alta
Publicidad

Hace ya treinta años que el Temporada Alta organizó una primera edición, con tan solo cuatro propuestas, que reunía 4.600 personas, todo un orgullo. Ahora, con muchos éxitos, aplausos y elogios a la espalda, y con el apoyo del público año tras año, el festival llega a una edición bien redonda que mira al futuro del arte escénico, pero también a su pasado. Una mirada nostálgica que evidencia el crecimiento experimentado en el número de propuestas programadas, pero también en su nivel: tanto de las producciones propias como de las coproducciones, así como los grandes nombres internacionales que nos han acompañado función tras función.
Prueba de todo es la edición que nos presentan este año y que os desmenuzamos a continuación: 106 espectáculos y 152 funciones que incluyen 15 propuestas internacionales, 26 producciones y coproducciones del festival, 60 creaciones catalanas y un total de 25 estrenos absolutos. ¡Qué aniversario y qué excelencia la que nos espera!
A todo el mundo nos gusta celebrar los números redondos como toca y, por ello, el espectáculo inaugural de este trigésimo aniversario es todo un diamante teatral: 'L'oncle Vània' de Chéjov, puesto en escena por uno de los grandes nombres de la escena internacional, el lituano Oskaras Korsunovas, que dirige actores catalanes de la talla de Julio Manrique, Lluís Marco o Carme Sansa. Una traca inaugural que disparará chispas de experiencia, emoción y amor por el escenario directamente a los corazones.
A continuación os resumimos el conjunto de la programación en seis puntos y os hablamos de los espectáculos más detacados en cada ámbito. Leed, leed, y reservad vuestras entradas antes de que vuelen. ¡Arriba el telón!

Propuestas internacionales
Foto: Magali Dougados

1. Propuestas internacionales

En el ámbito internacional, el ya mencionado Oskaras Korsunovas estará acompañado de otras grandes figuras de renombre. Por ejemplo, el director belga Guy Cassiers partirá de dos mitos clásicos, Antígona y Tiresias, y los convertirá en personalidades contemporáneas que luchan contra los prejuicios sexuales, sociales y políticos en 'Antigone in Molenbeek + Tiresias'. Desde la otra punta del Atlántico, el autor uruguayo Sergio Blanco nos traerá una conferencia autoficcional sobre la experiencia del amor en 'Divina invención (o la celebración del amor)'. Con mucha magia y sorpresas, Victoria Thierrée Chaplin y Aurélia Thierrée subirán al escenario la hipnótica 'Bells & Bells': una joya del mundo del circo con mucha fantasía y humor. Entre el cine y el teatro, la brasileña Christiane Jatahy, de una gran proyección internacional, presentará 'Entre chien et loup': una adaptación libre de la película 'Dogville' de Lars von Trier, que también encontraremos en el apartado de Cine. Y, además, la dramaturgia de una amistad muy especial: el suizo Christoph Marthaler nos comparte, a través de una obra, la historia de su amistad con el actor escocés Graham F. Valentine en 'Aucune Idée'.

Propuestas Km0
Foto: David Ruano

2. Propuestas Km0

Si hablamos de producciones locales, está claro que también debemos hablar de una de nuestras compañías en auge imparable: La Calòrica. Con dos espectáculos esta edición, la compañía reflexiona, con su habitual ironía, sobre el futuro imaginado por Anton Chéjov en 'Árbres, vodka i naus voladores'. También llevarán a escena 'Feísima Enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I', un retrato de los últimos días de Isabel I y su sucesión al trono, con dramaturgia de Joan Yago y dirección de Israel Solà.
Joel Joan y Héctor Claramunt serán amigos y enemigos en 'El gran comediant', una comedia sin freno sobre una rivalidad a vida o muerte entre dos amigos.
Cristina Genebat, Marta Marco y Nora Navas, bajo la dirección de Sílvia Munt y con texto de Javier Daulte, nos harán ir de fin de semana con tres amigas y vivir muchos líos en 'Les irresponsables'.
La directora Claudia Cedó presenta 'Els àngels no tenen fills', una obra delicada e íntima creada a partir del trabajo de investigación realizado por 'Mare de sucre'. Una pieza del ciclo de teatro Verbatim que habla de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con diversidad funcional.
Sergi Belbel vuelve al autor irlandés Samuel Beckett con 'Final de partida': clásico del teatro absurdo.
Y también veremos subir hasta Girona 'La Víctor C.', el espectáculo inaugural de la primera temporada de Carme Portaceli como directora artística del Teatre Nacional de Catalunya: una obra que rinde homenaje a Víctor Català y sus textos.

Publicidad
Danza y circo
Foto: Pilar Lozano Iglesias-plasticocruel

3. Danza y circo

Dentro de las propuestas con más movimiento y fuerza corporal que os harán saltar del asiento encontramos la colaboración de un grupo de jóvenes lituanos y catalanes, que presentan un proyecto internacional de danzas urbanas en constante evolución en 'Mirrors of Human Nature'.
Tendremos el placer de ver sobre el escenario del arte y pasión de Rocío Molina, bailaora de gran fama internacional que presentará la primera pieza 'Inicio (Uno)' de su 'Trilogía sobre la guitarra'.
Después de un 2020 accidentado, La Veronal por fin llega al festival con 'Sonoma': un exitoso espectáculo dedicado a Luis Buñuel y el surrealismo, dirigido por Marcos Morau.
Y no faltan propuestas de circo! La compañía Cirque Aïtal, con su genialidad habitual, trae 'Saison de cirque', una propuesta enérgica de circo contemporario en carpa, recomendada para todos los públicos.

Creación contemporánea
Foto: Luk Monsaert

4. Creación contemporánea

Preparaos para un espectáculo de una tipología que seguro nunca habíais visto antes: 'Bros', una apuesta de Romeo Castellucci sobre las fuerzas policiales y con la presencia de actores catalanes y voluntarios locales. ¡Quizás encontraréis caras conocidas!
Alain Plate y Frank van Laecke sorprenderán al público con 'Gardenia - 10 anys després': una revisión de uno de los espectáculos más celebrados de Platel que se pudo ver en 2020 en Aviñón y en Temporada Alta.
El dolor es un constante de Angélica Liddell y la obra que propone este año no es una excepción. La creadora internacional se encontrará con el dolor y la belleza del flamenco y el canto de la 'siguiriya' a 'Terebrante'.
El triplete Frederic Amat, CaboSanRoque y La Veronal nos llenarán de ilusión a través de imágenes, sonido y movimiento a 'RRR'.
Y Àlex Rigola nos acercará a 'Ofèlia': el personaje de Hamlet de William Shakespeare, que llega en forma de monólogo para un grupo reducido de espectadores.

Publicidad
En familia
Foto: Pepe Rovira

5. En familia

Como es habitual, los niños también tendrá su espacio de sueños, sonrisas y aprendizaje en la edición de este año. Empezamos con un indispensable de las artes escénicas dirigidas al público más pequeño: ¡El Pot Petit! El grupo de música para público familiar volverá a subir al escenario del festival con un nuevo espectáculo que recorre sus 10 años de éxitos e ilusiones: 'És Nadal a dins El Pot Petit' (a partir de 3 años ).
Una propuesta de lo más especial que también os espera es 'Bajau' (de 3 a 5 años), donde explorarán los orígenes del ser humano a través de este espectáculo puramente visual.
Y de vuelta a la energía y la música... 'Söns' (de 0 a 3 años): concierto-espectáculo bajo una atmósfera mágica que hará soñar a los más pequeños de casa (¡y también los mayores!).

¡Y todavía más!
Foto: Rodrigo Garcia

6. ¡Y todavía más!

Hay un clásico de Temporada Alta que estáis echando de menos, ¿verdad?
El Torneig de Dramatúrgia también estará presente en esta 30ª edición y volverá en su formato híbrido tanto presencial como por streaming. Una vez más, vosotros, el público, tendréis todo el poder para decidir quién es la mejor autora o autor de este clásico combate teatral.
Lo que también ha vuelto para quedarse es el resto de programación A distancia, con nombres como Rodrigo García, Juana Dolores o Lagartijas tiradas al Sol, así como un catálogo bien largo de espectáculos emblemáticos que han pasado por el festival.
Volveremos a vivir el séptimo arte con una programación de cine muy cuidada y que tendrá lugar en el Cinema Truffaut, con títulos como 'El ventre del mar' de Agustí Villaronga, 'Acorats, crònica d'un fenomen' de Joan Martí Mir o 'Magaluf. Ghost Town 'de Miguel Ángel Blanca.
Y, por supuesto, también sonará la música de la mano de grandes artistas de todos los tiempos: Gilberto Gil, Silvia Pérez Cruz, Sopa de Cabra, Rigoberta Bandini, Albert Pla, María José Llergo, Ara Malikian o Joan Dausà, entre muchos otros que nos emocionarán a base de letras y melodías.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad