Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Trueque, el intercambio vuelve a estar de moda

Trueque, el intercambio vuelve a estar de moda

Intercambio de viviendas, ropa, objetos, bancos de tiempo... vuelven las prácticas antiguas de comercio

Mercat de Sant Antoni
© Pere Virgili
Por Montserrat Rossell
Advertising

El intercambio está de moda y gana adeptos. Mentes viciosas, no os encendáis, que la cosa no va de sexo. Os hablamos de cambiar bienes, servicios y conocimientos, un movimiento al alza que no perfora nuestros bolsillos, crea comunidad y, además, preserva el planeta. La crisis actual nos ha desafiado a cambiar el chip, a inventar i recuperar algunos valores y práctica del pasado que se alejan del consumo convencional. Comprar y gastar ya no es 'in', ni falta que hace. Ahora se lleva el consumo colaborativo, compartir y reutilizar recursos. Os proponemos algunas alternativas para satisfacer desde las necesidades más básicas hasta las más superfluas, todas sin dinero de por medio. Preparaos para pasear por mercados de trueque, participar en bancos de tiempo y redes de intercambio de conocimientos o practicar el turismo social, ya sea intercambiando vuestra casa durante las vacaciones o haciendo surf en los sofás.

Mercados

recup.jpg

Tres en uno en Sarrià

En Sarrià montan tres mercados de intercambio en uno. Si os queréis deshacer de ropa y complementos que tenéis criando polvo, podéis renovar el armario en el MercaTroc. Las madres y padres con hijos pequeños tenéis un espacio en el BabyTroc, donde, a parte de piezas de ropa, podéis cambiar productos de primera infancia. Una gran solución cuando los niños crecen. Y el TrocJoguina está pensado para que niños y niñas de 6 a 16 años lleven juguetes, videojuegos y juegos de mesa en buen estado que ya no utilicen. Es un buen lugar para desprenderos de regalos de Reyes decepcionantes y cambiarlos por lo que más os guste.

Trocasec

De todo en Poble-sec

Cada tres meses, en el Poble-sec celebran el Trocasec, con unos cuarenta puestos de ropa, libros, juguetes o artículos del hogar. Xavi Latorre, miembro de la organización, avisa que “hay que llegar una hora antes para conseguir mesa y ayudar al montaje”. Si os quedáis sin puesto, no pasa nada, seréis igualmente bienvenidos si queréis hacer algún intercambio. Dentro del Trocasec se reserva un espacio para el MiniTroc, un mercado de intercambio de viene y conocimientos sobra la maternidad y la infancia dinamizado por el grupo Babalia de CoMaternitat i Criança Compartida.

Advertising
Trocantoni

El turno de Sant Antoni

Babalia también está detrás del MiniTroc que se hace en el barrio de Sant Antoni y funciona de forma idéntica, como “una tienda sin dinero, en la que cada vez que llevamos alguna cosa, podemos coger otra”, donde también “será intercambiable nuestro tiempo”. Por ejemplo, podemos dar y recibir asesoramiento sobre lactancia u horas de canguro. En este caso, el MiniTroc se ubica dentro del Trocantoni, uno de los mercados de intercambio más veteranos de Barcelona y, de hecho, el hermano mayor del Trocasec. Semáforo verde para extender una sábana en el suelo e improvisar un puesto si se acaban las mesas.

Mercat de Sant Antoni
Pere Virgili

Los clásicos

El trueque tampoco podía faltar en dos de los mercados dominicales históricos de la ciudad especializados en coleccionismo. Obviamente, nos referimos al Mercat de Sant Antoni (de 8.30 a 14.30 h)y al Mercado de Numismática y Filatelia de la plaza Reial (de 9 a 14.30 h). En las calles adyacentes del primero, se amontonan niños y jóvenes que, sobre todo, buscan el cromo que les falta para completar el álbum, pero también encontraréis mercadeo de revistas, películas, videojuegos, calendarios… En la plaza Reial, los reyes son los sellos y las monedas, que se pueden intercambiar en algunos de los puestos de compraventa del mercado. Pero el auténtico fenómeno del momento está en la entrada por la Rambla, donde se concentran  los coleccionistas de chapas de cava. “Está muy de moda y hay gente de todas las edades”, asegura Jose Martínez Otero, presidente de la Agrupació Filatèlica i Nimismàtica de la plaza Reial.

Cruce

Bookcrossing

Dejando al margen si debe haber más o menos seguimiento de los objetos que liberamos en el espacio público para que otras personas las recojan, las utilicen y las vuelvan a liberar, lo cierto es que hay actividad, y mucha, en este ámbito en ciudades como Barcelona. Pero algunas iniciativas han enraizado mejor que otras. La estrella indiscutible es el ‘bookcrossing’. Para cazar algún libro, es decir, encontrarlo, cogerlo y registrarlo, o distribuir uno nuevo, sumaos a la red oficial del movimiento para obtener un ID. Podéis cruzar libros en un banco, una cabina telefónica, una cafetería. También hay bastantes zonas oficiales para hacerlo, como L’Espai Jove La Fontana de Gràcia, la charcutería Melocomo del Poblenou y el restaurante Merce Vins del Gòtic.

Postcrossing

Los nostálgicos del papel y el correo postal, debéis meteros en el mundo del ‘postcrossing’. El proyecto postcrossing.com conecta a gente de todo el mundo a través del envío de postales. La gracia es que no sabes de dónde llegará la tuya. Es muy sencillo. El primer paso es crear una cuenta. A partir de aquí, debéis solicitar una dirección y un identificador postal, enviad la postal y sólo queda esperar la de otro ‘postcrosser’, que llevará otro ID que deberéis registrar. La plataforma la puso en marcha un portugués hace tres años y desde entonces se han enviado más de 20 millones de postales. Ahora mismo están viajando casi medio millón.

Advertising
Solé

CDcrossing

Inspirándose en el ‘bookcrossing’, aunque sin apoyarse en una red social concreta, la música circula libremente por las calles gracias al ‘CDcrossing’. Aquí, la repercusión fue considerable en 2003, cuando la plataforma AntiSgae puso en marcha un ‘CDcrossing’ para protestar contra el canon digital. Algunas discográficas han empleado esta idea como herramienta de márquetin. Sin ir más lejos, la primavera pasada, el sello independiente Petit Indie tiró del ‘CDcrossing’ para dar a conocer el álbum de debut de Solé.

Iron route
Marc Colomines

Geocaching

Y rodeado de un aura un punto friki, siendo sinceros, los buscadores de tesoros pueden transformarse en Indiana Jones con la geobúsqueda. La diversión de esta práctica recae en esconder y encontrar objetos con la ayuda de un GPS. Cuando ocultéis uno, debéis apuntar las coordenadas geográficas y hacerlas públicas en un lugar especializado como geocachingspain.es para que otros geobuscadores sigan la búsqueda. Generalmente son objetos de poco valor, que se protegen con bolsas impermeables o fiambreras. Si os queréis llevar el tesoro que habéis descubierto, a cambio debéis dejar otro. No os perdáis la modalidad geobúsqueda de USB, que consiste en librerar USB con mensajes encriptados.

Vacaciones

Behomm

Intercambio de casas

A la hora de decidir dónde pasar las vacaciones, cada vez son más lo que descartan la opción hotel y se apuntan al carro de Cameron Diaz y Kate Winslet en ‘The holiday’. Ellas escogen el portal intercambiocasas.com, la comunidad de intercambio de casas de referencia mundial. ¿Cuál es el cebo? Un catálogo con más de 46.000 alojamientos en 147 países. Maria Angels Sas, la representante de Intervac en España y Andorra, recuerda que entró cuando “todavía enviaban los catálogos de casas por correo postal”. ¡Hasta mediados de enero están de oferta! Podéis inscribiros durante todo el año por 120 euros. La mayoría de organizaciones y redes sociales de ‘house swapping funcionan así. Tienes que registrarte como miembro, crear un perfil de la vivienda que quieres intercambiar y, ¡venga!, a enviar y recibir propuestas.

Si no os queréis mover de aquí, anotad esto: intercanvidecases.com. Y si sois de la especie creativa, a quienes tanto les gusta hacer el ‘hipster’, vuestra comunidad de cabecera es Behomm.com. Se presenta como “la primera web de intercambio de casas sólo para diseñadores y artistas visuales”.
sofà

Couchsurfing

Seguid leyendo si dormís como un lirón y no os despierta ni un terremoto. Quedaos en el apartado anterior si tenéis el sueño ligero y os desveláis a la primera de cambio. Porque ahora toca hablar de Couchsurfing.com. Es la red social madre de un tipo de turismo que empezaron a practicar los surfistas australianos y americanos para ayudarse cuando viajaban en busca de olas. Una plataforma de hospitalidad que conecta aventureros con residentes que les cederán su sofá mientras estén lejos de casa y, si les apetece, les harán embajadores de su pueblo o ciudad. Algunas iniciativas similares son BeWelcome, Global Freeloaders, MeetURplanet y Place2stay.

Advertising

Sólo para ellas

Sólo las mujeres son bienvenidas en Women Welcome Women World Wide, una segunda familia para viajeras solitarias que se formó hace más de 30 años en el Reino Unido. Se trata de una asociación de mujeres que se prestan a acoger y a acompañar a turistas en un tramo de su ruta. No hay coste de suscripción. El pago de la afiliación es un donativo.

Hospitalidad LGBT

También hay redes como Couchsurfing específicas para comunidades concretas. Los gays y lesbianas viajeros se pueden asociar a LGHEI, Intercambio Internacional de Hospitalidad Lesbiana y Gay. En este caso, se debe pagar una cuota anual de 25 euros para ser miembro y, cuidado, para inscribirse es indispensable que te apruebe un representante de la comunidad.

Advertising

Wwofing

Mas Bellpuig, Can Ponsa o Masjoan-el Polell son algunas de las granjas de las comarcas barcelonesas inscritas en ruralvolunterrs.org, la página web de la rama española de WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms), una red mundial sin ánimo de lucro que promueve el trabajo voluntario en granjas y proyectos agroecológicos a cambio de alojamiento y manutención. Sólo en Cataluña ya hay una cincuentena de masías en las listas.

Intercambio de tiempo y conocimientos

Lluïsos de Gràcia

Bancos de tiempo

La cultura comunitaria y colaborativa no trabaja con dinero sino con lo que se llaman monedas sociales. El tiempo es la unidad de intercambio de los bancos de tiempo (BdT), donde los que se intercambian son servicios utilizando la hora como moneda corriente. En Barcelona funcionan desde finales de los 90. Internet es la herramienta principal donde se gestionan las ofertas y demandas de los usuarios, que asisten a reuniones y, a menudo, también puede apuntarse a talleres. ¿Qué os falta? En el BdT de Gràcia (Lluïsos de Gràcia, Pl. del Nord 7), están ahora mismo en juego cuidar perros durante las vacaciones o clases de informática. En el de la Barceloneta (Centro Cívico, Conreria, 1-9) lo más demandado son clases de inglés, mientras que en cuanto ofertas hay para ordenar armarios o hacer de ‘shop assistant’. Acompañar a gente mayor o aprender a fabricar jabones son dos de las entradas vigentes en el BdT de la Sagrada Família (Espai 210, Padilla 210).

Conocimientos

“Red de Intercambio de Conocimientos donde el dinero importa un pimiento”. Esta es la carta de presentación de la Xarxa d’Intercanvi de Coneixements de Nou Barris, que acaba de cumplir 20 años. Es la más antigua de Barcelona. La fundó en 1993 el activista Rafa Juncadella, que desde entonces la ha visto crecer hasta 450 miembros y 65 intercambios a la semana. Abundan los idiomas y la informática, pero también tienen mucho éxito la pintura y el reiki. La sede social está en el Centro Ton i Guida del barrio de Roquetes. Xarxantoni, en Sant Antoni, o Xaingra, a Gràcia, son dos otras de las XIC más vivas de la ciudad. En vez de bienes y servicios, las XIC tratan con conocimientos, saber y/o experiencias, sin contabilizar el tiempo. Este sistema fomenta la enseñanza horizontal, ya que parte de la base de que “todo el mundo sabe algo que puede enseñar a otro”, dice Rafa. El objetivo es “hacer tejido social”, sea a través de intercambios individuales o en grupo.

Webs de interés

Intercanvis

Intercanvis.net

Cómo os lo diría, si buscáis algo en esta web y no lo encontráis, entonces es que no existe. No es broma, sino así de simple. Aquí, Intercanvis.net es la santa Biblia de todos los que quieren conseguir alguna y deshacerse de otra. Es el lugar que aglutina la información de todas las redes de intercambio de bienes, servicios y conocimientos de los Países Catalanes. También dispone de un calendario de acontecimientos y un apartado de ofertas y demandas de los usuarios.

Millor que nou

Millorquenou.cat

Otra página de referencia para estar al día de actividades relacionadas con el consumo responsable y colaborativo. Pero, sobre todo, ‘Millor que nou’ es una campaña que nos desafía a alargar la vida de los objetos y generar menos basura. Lo hace a través de asesoramiento y talleres en su espacio de la calle Sepúlveda, 45, donde podéis aprender a restaurar un mueble o arreglar un grifo que gotea. Si tenéis tiempo y queréis ahorraros dinero en el futuro, esta es la vuestra.

Advertising
Cadena de cambios

Cadenadecambios.com

¿Habéis probado el trueque en cadena? Es la especialidad de este portal. Si os gusta algo de una persona a quien no le gusta nada de lo que tenéis vosotros, os buscarán a alguien para hacer una cadena de intercambios. Son quienes lo ponen más fácil para que no os vayáis del entorno digital con la cara triste y la miel en los labios. Las categorías incluyen desde ropa –de todo tipo, para hombres, mujeres y  niños–e instrumentos musicales hasta coches y pisos. Para que todo sea más fiable se basan en Facebook.

likekit

Likekit.com

¡Atención culturetas! Aquí tenéis una red social con poco más de un año de vida únicamente dedicada a las recomendaciones culturales. Podéis leer un poco de todo, pero principalmente posts de libros, películas y series de televisión. Vaya, que seguro que te gusta y encuentras tu tema. Detrás de esta  iniciativa que tanto nos motiva están unos emprendedores de Vic que pretenden crear un tipo de boca-oreja de opiniones y sugerencias de los usuarios. Y tú, ¿qué piensas?

Advertising
xsr

Xsr.cat

Son las siglas de Xarxa de Suport i Reutilització de las TIC, una herramienta que podéis utilizar si tenéis algún ordenador muerto de asco en casa que acabará en la recogida selectiva cuando hay personas y entidades muy cerca de vosotros que seguramente lo pueden aprovechar. La XSR busca “reducir la brecha digital y la contaminación ambiental de los equipos informáticos”. Desde la red ponen en contacto donantes y demandantes y asignan los equipos según criterios de proximidad e interés social.

Grownies

Grownies.es

Intercambiar inteligentemente la ropa de los hijos es la finalidad de esta web, que pide lotes de seis a ochos piezas para niños y niñas de 0 a 8 años en perfecto estado. Recibir un lote de ropa a cambio de ofrecer otro os costará sólo 15,95 euros con transporte incluido. No es intercambio puro y duro, de acuerdo, pero es una iniciativa que no está nada mal, sobre todo cuando los armarios de casa empiezan a hacerse pequeños cuando los niños crecen. Con la ropa no hay nostalgia que valga.

También te gustará

Qué hacer

Barcelona low cost

Restaurantes, bares, cine, teatro, exposiciones... Un centenar de propuestas para comer, beber, ilustrarse y desfasar sin que sufra vuestra economía e ¡incluso gratis! Demostramos que vivir y disfrutar de Barcelona puede ser apto para todos los bolsillos. ¿Comer o cenar por poco más de 5 euros? Una realidad. ¿Salir gratis de fiesta? Aquí sabréis dónde. ¿Encontrar las copas más baratas? Mira nuestra selección. Y para llevar por bandera el lema de #laculturanoesunlujo, exposiciones y equipamientos culturales muy económicos y gratuitos. Pasen y vean la Barcelona más low cost. Comer y beber Restaurantes de pasta 'low cost' Cinco opciones para comer buena pasta por poco dinero No hace falta fundir la tarjeta de crédito para saborear una buena pasta. Os proponemos algunas buenas opciones para comer a precios económicos. Sarrieto Nos resistíamos a hacer público uno de nuestros italianos de referencia, en el Putxet, ¿pero cómo queréis que no compartamos con los amantes de la Bell’Italia las bondades de sus salsas con tomate y ricotta, pesto, calabacín… combinadas con diferentes tipos de pasta? El miércoles lo tendréis complicadísimo: es el día de la lasaña. Woki Organic Market Tot el que menjarem en aquest cèntric mercat ecològic és bio. El Woki consta de diverses parades de menjar, des de woks fins a carns, i la seva secció de pasta ens permet triar la pasta per una banda i les salses per una altra, des de bolets fins a carbonara. Fans dels raviolis de gorgonzola i pesto amb nous.

Qué hacer

20 proyectos hechos realidad en BCN

La ciudad está llena de ideas y de gente valiente que se atreve con todo Buscábamos emprendedores. Queríamos reivindicar su papel y el de todas las personas que, estando en una situación complicada, deciden dar un puñetazo sobre la mesa e iniciar un proyecto. Desde entonces hemos recibido más de 250 correos electrónicos con muchas ideas. Y muy diversas. La selección ha sido complicada. Nos habéis hecho llegar desde grandes proyectos que ya están funcionando con éxito y que han sido capaces de reunir grandes presupuestos, hasta pequeñas, minúsculas, propuestas de gente con pocos recursos que con poco han tirado hacia adelante con ilusión y, sobre todo, con esfuerzo. Son tiempos difíciles, pero nos habéis dejado claro que Barcelona está llena de nuevas ideas y de gente valiente que, como vosotros, se atreve con todo. Aquí tenéis los 20 proyectos que hemos escogido. Zumzeig Cine-Bistrot Esteban Bernatas es un auténtico loco del cine. Y que está loco es algo que ha escuchado muchas veces en los últimos meses. Se lo ha dicho mucha gente cada vez que hablaba de su gran proyecto: el cine-bistrot Zumzeig (Béjar, 53), una nueva sala de proyección y bar francés que ha abierto recientemente en el distrito de Sants, a cinco minutos a pie de la plaza de Espanya. ¿Puede haber algo más a contracorriente que abrir un cine dedicado a pequeñas producciones independientes? Bernatas, antiguo productor de documentales, lo tiene claro: "No sé si es el momento o no. Pero no me podía quedar con

Advertising
Qué hacer

Barcelona artesana

Las mejores tiendas para comprar productos gastronómicos hechos a mano En Barcelona hay mucha gente que aprecia y fomenta las cosas hechas a mano con métodos tradicionales. De gastronomía, moda y decoración, cada vez son más los establecimientos que ofrecen productos hechos como antes: con tiempo, cuidado y dedicación. Es el momento de reivindicar los productos verdaderamente únicos. Cambiamos las máquinas y los chips por las manos y el corazón. Aquí tenéis las tiendas y talleres que recuperan los métodos tradicionales para ofrecer productos verdaderamente únicos y de máxima calidad. Creativa Barcelona 2013 Moda Maria Guyé Seducida por la estética de los años 40, 50 y 60, la diseñadora María Guyé hace ropa a medida inspirada en estas décadas. Todo un descubrimiento para las chicas que quieren evocar el glamour de Betty Draper de 'Mad Men' y también para los chicos que apuestan por la sastrería masculina Bespoke.www.mariaguye.com Lia Lee Barcelona Una camisola sin aliento puede convertirse en el más interesante de los vestidos si cae en manos de Lia. Hilo, aguja y tijeras son los ingredientes básicos para transformar ropa anodina en piezas únicas. Lia cocina a fuego lento y mima los detalles: una aplicación de lentejuelas o de encaje, un drapeado, una transparencia... Et voilá!www.lialeebarcelona.blogspot.com.es Loboveja T-Shirts Las camisetas dicen mucho de la persona que las lleva. Y aún más cualquiera de los modelos de Loboveja, unisex y de talla única, teñidas a mano con

Qué hacer

Lo mejor de cada barrio

8 barrios de Barcelona examinados con lupa por la redacción de Time Out En Barcelona hay más de 70 barrios. A ver quién se atreve, pues, a decir que su barrio es el mejor. En Time Out, sin embargo, nos hemos tirado a la piscina y ocho miembros de la redacción de la revista os explican qué es lo mejor de su barrio, porque ya somos mayorcitos y hemos podido elegir, con más o menos fortuna, el lugar donde queremos vivir. Encontraréis rincones del Eixample Esquerre, Gràcia, Poblenou, Horta, Poble Sec, la Barceloneta, Sant Antoni y el Raval. E indicaciones para visitar doce barrios más. Y si no te gusta ninguno de nuestros barrios, qué le vamos a hacer. Horta Un barrio completo, tranquilo y con encanto que fructificó gracias a la abundancia del agua Sant Antoni Ya sabéis lo que dicen, "Si tiene barba, San Antón, y si no, la purísima Concepción". Muerte a la Gillete! Raval La vida en el barrio chino no sólo inspiró a Roberto Bolaño, Vázquez Montalbán o Terenci Moix Gràcia A medio camino del Parque Güell para los guiris, la zona de moda para los barceloneses Eixample Esquerre "Ruralizad lo urbano, urbanizad lo rural". Palabra de Cerdà. ¿Y si hacemos caso a lo utópico? Poblenou Un barrio donde siempre se llega a la playa por el lado soleado de la acera, ideal para tener hijos Poble-Sec No está de moda (ni lo estará) pero cada vez abren más locales en un barrio donde en la calle te sientes como en casa Barceloneta El barrio de la playa, entre el mar, la arena y el asfalto. Como es

Advertising