Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
'Unga! Unga!'
Foto: Marc Mínguez'Unga! Unga!' a Roses

Un noviembre lleno de aventuras en familia en la Costa Brava y el Pirineu de Girona con Som Cultura

Ya está aquí la séptima edición de este mes de las experiencias familiares. Encontraréis actividades culturales, patrimoniales y artísticas para redescubrir las comarcas de Girona con los niños

Time Out en colaboración con Patronat de Turisme Costa Brava Girona
Publicidad

Descansad durante el mes de octubre y dad la bienvenida al otoño a vuestro ritmo. Porque, en noviembre, el ‘tempo’ lo marcarán las actividades de Som Cultura… ¡y os avisamos que no pararéis ni un momento! Una cuarentena de miembros del Club de Cultura e Identidad del Patronado de Turismo Costa Brava Girona en que encontraréis ayuntamientos, oficinas de turismo y empresas del sector cultural, han ideado un mes de noviembre cargado de propuestas que os harán explorar, de nuevo y desde otras visiones, las tierras de Girona. ¡Ya sea a los locales como a los visitantes de otras comarcas! Porque la Costa Brava y el Pirineu de Girona son un cosmos de oportunidades, de actividades, de descubrimientos y de planes para toda la familia.

Concentradas en los fines de semana de noviembre, las actividades que encontraréis están divididas por bloques temáticos: desde ‘Espacios que son un tesoro’ para recorrer rincones de una belleza incalculable a ‘Catas de cultura’ para saborear las tradiciones culinarias del territorio, pasando por ‘Todo un mundo de museos’ y ‘Visitas teatralizadas’ para divertirse y jugar entre explicación y explicación. Esta división por temáticas es una manera fácil de encontrar lo que mejor encaje con el espíritu aventurero de los niños. Llenad el noviembre de cultura y continuad leyendo para saber qué más os espera en Som Cultura 2022.

‘Espacios que son un tesoro’ con un plus de magia
Foto: Ripollès Turisme

‘Espacios que son un tesoro’ con un plus de magia

Las comarcas de Girona tienen un abanico muy amplio de rincones magníficos y muy reconocidos, además de otros espacios escondidos que son una delicia para los ojos que los descubren. Para descubrir dos importantes, Som Cultura nos propone, por un lado, ‘Báculos y trabucos, el bandolerismo en el Monasterio de Ripoll’: una cita para conocer el conflicto que se produjo entre los monjes del monasterio y los aldeanos de Ripoll a inicios del siglo XVI. Visitaréis espacios del monasterio que son imprescindibles, como su precioso claustro, y también otros como la iglesia de Sant Pere y el centro histórico del pueblo. Por otro lado, para aquellos que siempre se sorprenden por las ilusiones, también encontraréis el Taller de Magia ‘No Perdamos Nunca la Ilusión’: una actividad en la que aprenderéis diferentes juegos de ilusionismo a cargo del ilusionista Xevi y en un escenario único como lo es el Gran Museo de la Magia,  en Santa Cristina de Aro. En esta masía típica catalana, del siglo XVIII, también encontraréis expuestos posters, aparatos de magia de diferentes épocas, pinturas, barajas de cartas, tarots, libros, objetos curiosos y fotografías.

‘Catas de cultura’ con sabores locales
Foto: Jordi Renart. Arxiu Imatges PTCBGJordi Renart

‘Catas de cultura’ con sabores locales

Preparad los paladares… y también las barrigas. Para aquellas familias que quieran conocer el territorio a través de sus productos, Som Cultura os propone dos catas que enamorarán vuestras papilas gustativas. Podéis apuntarlos a ‘De la cima al monasterio. Excursión y Cata de zumos de manzana de proximidad’: una ruta por el Monasterio de Sant Pere de Rodes y el Castillo de Verdera en la que, después de seguir la antigua ruta de los guaitas del castillo y de escuchar las historias más fascinantes de los piratas que pasaron siglos atrás, saborearéis diferentes variedades de manzana y la diversidad de gustos de sus zumos. También aprenderéis la importancia de esta fruta en nuestra cultura.

Y para esas familias que quieran aprender más sobre la elaboración del requesón, un producto que también está muy arraigado a la tierra, no os podéis perder el ‘Taller de requesón y cata de producto local en Can Pastoret’. Visitaréis la explotación agraria de montaña Can Pastoret de Molló y merendaréis de fábula con productos locales de Can Pastoret, en colaboración con la quesería Mas El Lladré de Les Llosses.

Publicidad
‘Todo un mundo de museos’ para visitarlos como nunca
Foto: Som Cultura

‘Todo un mundo de museos’ para visitarlos como nunca

Este noviembre ‘Los museos salen a la calle’ para ofreceros una veintena de talleres durante toda la mañana. La Red de Museos de las Comarcas de Girona organizará en el Castelló d’Empúries esta actividad en la que museos de todas las comarcas de Girona pisarán la calle con actividades relacionadas con los objetos museísticos que exponen y los discursos patrimoniales y pedagógicos que ofrecen. Si queréis continuar en acción, no os podéis perder lo que os propone la Fundació Cuixart… ‘Action > Painting en el Taller Cuixart’. Una actividad con la que crearéis un recuerdo inolvidable de la visita a través de una experiencia colectiva. En una zona preparada para pintar en gran formato, podréis liberar vuestra imaginación y conocer, a su vez, el taller del pintor Cuixart para pintar una obra de arte en familia que os podréis llevar a casa.

‘Visitas teatralizadas’ en lugares encantadores
Foto: Arxiu Imatges PTCBG

‘Visitas teatralizadas’ en lugares encantadores

Hay historias que nos dejan boquiabiertos solo escuchar las primeras escenas. ¡Pues imaginaos como de cautivados quedarán los niños si os recrean la historia en vuestras narices! Esto es lo que propone la ‘Visita teatralizada en el Castillo de Hostalric: la Casaca del Capitán’: tendréis que resolver un enigma escondido entre las paredes de este monumento a través de una visita de 75 minutos que os llevará por todos sus rincones. Clara de la Malla y el cura os ayudarán entre escenarios como la contraguardia y el polvorín de mixtos para entender uno de los hechos más destacados de la Guerra del Francés.

A ‘la Canónica en un zurrón’, la juglaresa Guillelma se instalará en la Canónica de Vilabertra para explicaros, entre música, leyendas, títeres y danza, su historia para ayudaros a sumergiros en las peripecias del mundo medieval. Y en ‘¡Unga! ¡Unga!’ recorreréis la Ruta Megalítica de Roses entre anécdotas y muchas risas. Seguro que nunca os habríais imaginado que podríais conocer de una manera tan cercana y familiar la huella del hombre prehistórico en la zona de la bahía de Roses y Cap de Creus.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad