Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Una copa de vino con la sumiller Meritxell Falgueras y DO Penedès
Una copa de vi DO Penedès, Instagram Live, Time In Barcelona
Time Out Barcelona

Una copa de vino con la sumiller Meritxell Falgueras y DO Penedès

Si os gusta el vino y queréis descubrir un montón de secretos, los jueves a las 19 horas conectaos a la nueva cita en nuestro Instagram Live. Os explicamos de qué hablaremos y qué vinos cataremos

Time Out en colaboración con DO Penedès
Advertising

Quedar para tomar una copa de vino... es un placer que, hoy en día –en que la mayoría de gente estamos encerrados en casa–, podemos seguir disfrutando vía redes sociales. Aquí, además, tenemos el privilegio de contar con unos vinos de proximidad de primera calidad como son los de la DO Penedès. Blancos, negros y rosados frutos de un paisaje mediterráneo bañado por el sol que se puede saborear en cada copa. Y, aunque parezca que el mundo se ha parado, las viñas continúan creciendo y floreciendo.

Para celebrarlo, queremos descubrir mejor los secretos de estos vinos deliciosos, y es por eso que os proponemos una nueva cita: una copa de vino DO Penedès con Meritxell Falgueras, los jueves a las 19 h, en el Instagram Live de Time Out Barcelona. Serán encuentros a lo largo de cinco semanas en que hablaremos de diferentes temas relacionados con el mundo del vino con esta experimentada sumiller, miembro de la Academia Catalana de Gastronomía, jurado internacional en los concursos más importantes del mundo, profesora en los cursos oficiales de sumiller y autora de diferentes libros, entre los cuales el más reciente, ‘#CON VINO CON TODO’. Toda una experta y, a la vez, una influencer del vino del siglo XXI, que nos descorchará cada semana algunas botellas de DO Penedès para saborear como es debido los secretos de estos vinos de nuestra tierra. A continuación os explicamos qué temas tocaremos en cada una de las citas y qué vinos DO Penedès cataremos con Meritxell Falgueras. Mirad las propuestas, preparad vuestras preguntas (¡intentaremos responderlas todas!) y seguidnos en directo los jueves a las 19 h, copa de vino en mano (y, si no podéis estar durante el directo, lo encontraréis durante las 24 horas posteriores, colgado en nuestro Instagram Story). ¿Os apetece?

Una copa de vi DO Penedès, Instagram Live, Time In Barcelona
Una copa de vi DO Penedès, Instagram Live, Time In Barcelona
Time Out Barcelona

1. Del viñedo a la mesa

Jueves 30 de abril de 19 a 19,20 h.

¿Qué variedades de uva se cultivan en el Penedès? ¿Qué vinos resultan de estas variedades? ¿Y cómo se elaboran? La sumiller Meritxell Falgueras nos responderá a estas preguntas para que, una vez estemos en la tienda, sepamos cómo escoger nuestro vino en función de nuestras necesidades y gustos. También nos explicará cómo tenemos que transportarlos y consérvalos, como hay que servirlos e, incluso, nos dará algunos consejos para catarlos y saborearlos mejor.

Y, en esta primera cita, cataremos dos vinos DO Penedès bien diferentes. Por un lado, descorcharemos un Xarel·lo de la bodega Aymar, un vino blanco ecológico de la cosecha 2019, brillante, de aroma intenso y con tonalidades florales y frutales. Y por otro, saborearemos un tinto de la bodega Parató de la variedad Samsón (Cariñena), que desde siempre se ha cultivado en el Penedès, también ecológico, con un color rojo rubí y rico en aromas.

Una copa de vi DO Penedès, Instagram Live, Time In Barcelona
Una copa de vi DO Penedès, Instagram Live, Time In Barcelona
Time Out Barcelona

2. Todos los secretos de los vinos blancos

Jueves 7 de mayo de 19 a 19,20 h.

Cuando hablamos de vinos blancos a menudo olvidamos la amplia gama que se puede encontrar, que genera grandes diferencias entre unos y otros. Vinos blancos de aguja, secos, semi-secos, dulces... ¿Sabemos con qué variedades de uva se elabora cada uno? El Penedès produce un amplio abanico de propuestas, a cuál más deliciosa. La sumiller Meritxell Falgueras nos explicará cuáles encontramos, cómo diferenciarlas y escogerlas, a qué temperatura conservarlas y servirlas, cuáles son los mejores maridajes para acompañar cada variedad y cómo degustarlas de la mejor manera posible.

Lo haremos catando dos vinos blancos DO Penedès bien contrastados. Por un lado, el Mireia, de la bodega Pinord, elaborado con las variedades Gewürtraminer, Muscat y Sauvignon blanco, de color amarillento con tonalidades verdosas, un aroma floral de violeta y rosa y un gusto sedoso y con cuerpo. Y, por otro, el Methòdic de la bodeca L’Apical, elaborado con la variedad Xarel·lo rojo de viña joven que es, precisamente, una variedad minoritaria y en proceso de recuperación en el Penedès y que da como resultado un vino muy atrevido y con mucho carácter.

Advertising
Una copa de vi DO Penedès, Instagram Live, Time In Barcelona
Una copa de vi DO Penedès, Instagram Live, Time In Barcelona
Time Out Barcelona

3. Los rosados, los grandes desconocidos

Jueves 14 de mayo de 19 a 19,20 h.

Dicen de los vinos rosados que son los más delicados de elaborar. ¿Sabéis por qué? La sumiller Meritxell Falgueras nos lo explicará y nos hablará de las nuevas referencias y productores que encontramos en el Penedès, y que elaboran vinos rosados valorados en todo el mundo y blancos con alma de rosado... ¡o a la inversa! También hablaremos de la diferencia entre intensidades de color y aromas, qué se necesita saber para escoger un buen rosado, conservarlo bien y servirlo (¡y también cómo no debemos servirlo nunca!) y, por supuesto, cuáles son los mejores maridajes que podemos hacer para degustarlos como merecen.

Cataremos dos referencias DO Penedès que son dos joyas. El Nutt Rosé de Mas Bertran, elaborado 100% con Sumoll, una variedad autóctona catalana casi extinguida que se quiere recuperar, un vino joven, de color rosado pálido y brillante, aroma cítrico y un gusto fresco, sedoso y amable que recuerda las fresitas del bosque. También saborearemos el rosado Fragància de Marta, de la bodega Ramon Canals, un vino ecológico y vegano, de un rosado pálido y con alma de blanco, elaborado con variedades de uva Xarel·lo, Sauvignon blanco y Pinot noir, de aroma fresco con tonalidades florales y de frutas tropicales y equilibrado y gustoso en boca.

Una copa de vi DO Penedès, Instagram Live, Time In Barcelona
Una copa de vi DO Penedès, Instagram Live, Time In Barcelona
Time Out arcelona

4. ¿Calor y vino tinto? ¡Sí! ¡Rompamos mitos!

Jueves 21 de mayo de 19 a 19,20 h.

¿Quién dice que el vino tinto no casa con las estaciones calurosas? ¿Quién dice que no se puede servir fresco y que no puede resultar ideal tanto para saborear en cualquier ocasión un día de primavera o de verano? ¿Que nadie se engañe! El que se necesita, cómo no, es saber escoger qué variedades de tintos son más apropiadas para épocas estivales y, de eso, se encargará Meritxell Falgueras. La sumiller no solo nos ayudará a escoger los mejores vinos para la calor, también nos explicará cómo mantener los vinos tintos frescos, nos abrirá los ojos ante la relación de la nevera y los vinos tintos, y nos orientará con los maridajes ideales para disfrutar de los tintos del Penedès como nunca.

Para demostrarlo, como toca, saborearemos dos vinos DO Penedès bien refrescantes. El Lignum!, de la bodega Albet i Noya, es un tinto ecológico elaborado con las variedades más nobles, con cuerpo pero muy versátil, de color rojo cereza, aroma de vainilla y un gusto en boca carnoso e ideal para acompañar cualquier discusión durante una noche estrellada. Y el Terral, de la bodega Sumarroca, también ecológico, es seco y a la vez cálido, elaborado con variedades Cabernet Franc y Syrah combinadas con una pequeña parte de Merlot y Cabernet Sauvingon, de color cereza con ribetes púrpura, un aroma intenso de fruta madura y con un gusto equilibrado perfecto para combinar con tantas recetas estivales.

Advertising
Una copa de vi DO Penedès, Instagram Live, Time In Barcelona
Una copa de vi DO Penedès, Instagram Live, Time In Barcelona
Time Out Barcelona

5. Decantar un vino... ¿Os atrevéis?

Jueves 28 de mayo de 19 a 19,20 h.

Hay quien puede pensar que decantar un vino es cosa de expertos, pero nada más lejos de la realidad. Para hacerlo, solo se necesita un decantador y, sobre todo, saber qué vinos requieren ser decantados. Esto y mucho más nos lo descubrirá la sumiller Meritxell Falgueras, que, además, nos explicará que no solo se decantan los vinos tintos, ¡los blancos también! Nos enseñará a utilizar el decantador y a servir del decantador a la copa, para que cualquiera de nosotros se pueda sentir como un verdadero enólogo.

Para atrevernos con esta experiencia, hemos escogido tres referencias de vinos DO Penedès. Para empezar, el blanco La Temptació, de Oliver Viticultors, elaborado con Malvasia de Sitges con cepas de un único viñedo cultivados bajo parámetros ecológicos y biodinámicos, con una crianza de unos 8 meses en botella, de aspecto limpio y brillante, color amarillo pálido, aromas frescas y tropicales y gusto amplio y untuoso. Continuaremos con el Mas Rodó Merlot, de la bodega Mas Rodó, un tinto 100% Merlot, de color cereza y aroma de frutos rojos, con crianza de 12 meses en botas de roble francés y madurado durante 24 meses en botella, de sabor intenso y a la vez dócil. Y, para acabar, descorcharemos el Can Feixes Negre Tradició, de la bodega Can Feixes, un vino ecológico, seco de ‘Reserva’, elaborado con una selección de uvas del propio viñedo, con crianza de 12 meses en botas de roble y afinado y madurado durante un mínimo de seis años en botella en cava subterránea, y que es todo un placer en el paladar.

6. 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising