Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Una nueva normalidad... ¡también en los parques naturales!
Parc de la Serralada de Marina - Xevi Vilaregut - El rocar, entre Tiana i Alella
Foto: Diputació de Barcelona / Parc de la Serralada de Marina

Una nueva normalidad... ¡también en los parques naturales!

El otoño, la búsqueda de setas y la necesidad de respirar aire fresco están llenando más que nunca los parques naturales que gestiona la Diputació de Barcelona. ¡Os enseñamos a disfrutarlos y cuidarlos con civismo!

Time Out en colaboración con Diputació de Barcelona
Advertising

En los tiempos que vivimos, todos y todas estamos esperando con muchas ganas el mejor momento para hacer una salida y adentrarnos en la naturaleza para cambiar de aires y renovar ideas. Y esto ha hecho, como os podéis imaginar, que en los últimos meses los 12 parques de la Red de Parques Naturales de la Diputació de Barcelona se hayan llenado de exploradores de todo el país e incluso se haya triplicado el número de visitantes respecto años anteriores.
Fruto de esta nueva normalidad, muchos de estos visitantes acceden por primera vez a un espacio natural protegido. Por ello, es imprescindible que todos aquellos que este otoño nos animamos a disfrutar de los parques naturales, sepamos cuáles son las buenas prácticas de un senderista y estemos sensibilizados con el medio ambiente. De este modo, cuidaremos la preciosa y privilegiada naturaleza que nos rodea y la podremos seguir disfrutando años y años. Recordar que, además, el bosque tiene propietarios y, cuando paseamos, estamos paseando por casa de otra persona. ¡Estar atentos a los pasos y recomendaciones que os indicamos a continuación y hacer que nuestras montañas sean un lugar para todos y todas!

Parc de la Serralada de la Marina
Foto: Ricard Badia / Diputació de Barcelona

Sobre ruedas... ¡y con cuidado!

Pedalear, pedalear y pedalear. Los parques naturales son siempre uno de los rincones preferidos de los amantes de las dos ruedas y ofrecen un montón de oportunidades para hacer deporte y, al mismo tiempo, disfrutar de un escenario único. Si os animáis y subís vuestras bicis en el coche hasta la montaña o bien vayáis directamente, debéis tener en cuenta que hay unas normas específicas para aquellos que visitéis los parques naturales pedaleando, como circular por caminos y pistas de mínimo 3 metros de anchura, ir a un máximo de 30 km/h (en algunos parques, a 20 km/h) y ser respetuosos con los senderistas, entre otros requerimientos.

Contenidors per a reciclar la brossa
Foto: Josep Melero / Diputació de Barcelona

¡No dejéis ni rastro!

¿Sabéis aquel momento en que alguien de la casa está cocinando una receta deliciosa y el olor os atrae hacia la cocina como si fuera un imán? ¡Pues eso es lo que pasa en los parques naturales si dejáis basura!
Los desechos suelen atraer animales salvajes que pueden esparcir la basura o ser una amenaza para los visitantes. Con el fin de evitarlo, llevaos la basura a casa o recicladla en alguno de los contenedores que se encuentran en los núcleos habitados o en los lugares más frecuentados de los parques naturales. ¡De esta manera también ayudaréis a mantener limpio el espacio y el encanto de los paisajes para que los puedan disfrutar la población residente y otros visitantes!

Advertising
Camins senyalitzats
Foto: Ricard Badia / Diputació de Barcelona

Seguir el camino

Si os animas a visitar un parque natural, puede que os pase lo que nos ha pasado a todos y decís: “¿Por dónde empezamos?"
¡Pues es muy fácil encontrar la respuesta porque la Red de Parques Naturales de la Diputació de Barcelona tiene a su disposición un gran abanico de itinerarios muy bien señalizados que ni os lo acabaréis!
Buscar vuestro parque natural, elegir la ruta que más os guste y no os desviéis de los caminos señalizados. Evitaréis posibles sustos (y más ahora, ¡que se hace de noche bien pronto!).

Zona Pícnic
Foto: Ricard Badia / Diputació de Barcelona

A comer, ¡donde toca!

Ahora más que nunca, con las limitaciones en bares y restaurantes, nos hemos aficionado a cocinar nuestras propias recetas o pedir comida para llevar. Los pícnics son un clásico cuando subimos a pasar el día en un parque natural. Eso sí, no se pueden hacer hasta que vuelva a estar permitido según los parámetros de la "desescalada covid" y siempre con los requerimientos establecidos.
Si sois de los que os gusta subir en el coche una buena comida para saborear después de una caminata, disfrutarla allí donde toca. En todos los parques naturales encontraréis zonas señalizadas y acondicionadas para disfrutar de vuestros pícnics. ¡Y recordar dejarlo todo bien limpio cuando volváis a casa!

Advertising
Boletaire
Foto: ACT

Una tradición bien hecha

La tradición de ir a coger setas es muy popular en Catalunya y gusta tanto a pequeños como a mayores. Pero a menudo, se desconocen las características y no se tiene suficiente cuidado a la hora de cosechar. Lo mejor que podéis hacer para seguir con esta tradición como toca (¡y por conservarla!) es seguir las indicaciones de la Red de Parques Naturales de la Diputació de Barcelona: recolectar sólo las setas que conozcáis bien, pero respetar a todos; no utilicéis rastrillos ni otras herramientas, ya que producen daños en el bosque y en la parte subterránea de las setas; llevarlos en un cesto para que no se aplasten y se fermenten; y por último, no os alejéis de los caminos principales, ser conscientes de que muchos de los bosques tienen propietario y fijar lugares y horas de reencuentro con vuestros compañeros. Ahora sí, ¡a "cazar setas"!

Aparcaments
Foto: Ricard Badia / Diputació de Barcelona

Las autocaravanas, en su sitio

¡Instalarse en la naturaleza es una experiencia como pocas otras! Despertarse rodeado de verde y desayuno al aire libre o acostarse viendo un cielo estrellado es todo un privilegio. Y es por eso que debemos cuidarlo.
Si llegáis a los parques naturales en autocaravana saber que la acampada está prohibida en su interior. Sólo se puede hacer en las zonas habilitadas para este uso, que se suelen encontrar, la mayoría, en la periferia de los parques. Si vais de paso y debéis aparcar para pasar la noche, hacerlo en los lugares habilitados, nunca en medio del bosque o en carreteras o pistas.
Además, tanto si vais en caravana como si no, y tanto si hace años que sois de montaña como si os es una novedad, os recomendamos utilizar la app propia de la Red de Parques Naturales de la Diputació de Barcelona o asesoraros en los centros de información de los mismos parques para estar bien enterados de lo que se puede hacer y no y, ¡de los caminos que os esperan!

Recomendado More from Christmas

    More from Christmas

      También te gustará

        Advertising