Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La Vendée Globe 2020 llega a Barcelona con una exposición en el Museu Marítim
Armele Le Cleac'h, Pre-Vendée Globe 2012
Foto: Jean Marie Liot Armele Le Cleac'h, Pre-Vendée Globe 2012

La Vendée Globe 2020 llega a Barcelona con una exposición en el Museu Marítim

La regata a vela, en solitario, que da la vuelta al mundo y que está considerada una de las más prestigiosas, se instala en la ciudad en forma de una exposición emocionante y educativa

Time Out en colaboración con Museu Marítim de Barcelona
Advertising

El mar es una fiera, un terreno difícil de dominar y que guarda en sus profundidades una inmensidad de secretos e historias. Y, aún así, hay personas que se la hacen casa por meses durante las frenéticas y aventureras regatas a vela y en solitario de la Vendée Globe 2020. ¿Queréis saber más sobre esta 'fórmula 1' del mar?
Pues coincidiendo con la conmemoración de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano en el siglo XVI y el inicio de la regata Vendée Globe 2020, el Museu Marítim de Barcelona, ​​en colaboración con la Fundació per a la Navegació Oceànica Barcelona, ​​presenta la exposición gratuita 'Vendée Globe. Regata a vela en solitario alrededor del mundo'.
La regata Vendée Globe 2020 se lleva a cabo cada cuatro años y es la única que aborda el reto de dar la vuelta al mundo navegando en solitario y sin escalas. ¿Os imagináis pasar tantos días en alta mar y con las adversidades de un océano a vuestros pies? Es tan extrema que incluso es considerada como una de las pruebas más duras de la navegación. De hecho, ¡su apodo es 'el Everest del mar'!
Este evento va mucho más allá del deporte; sus diferenciadas características de navegar en solitario y sin escalas le aportan un carácter excepcional que año tras año pone a prueba la preparación, la pericia y la resistencia de los navegantes que se tiran al mar, al tiempo que también nos sirve como un claro reflejo de los avances tecnológicos aplicados a las embarcaciones que participan, edición tras edición.
¿Os animáis a saber más sobre este gran evento? Continuad leyendo, porque os contamos más sobre la exposición y el programa educativo que la acompañará. Esta edición, ¡todo el mundo formará parte de esta gran regata!

Pip Hare, Vendée Globe 2020
Pip Hare, Vendée Globe 2020
Foto: Richard Langdon

Regatas históricas

En esta exposición se puede observar varios objetos procedentes de las colecciones de los mismos organizadores, el Museu Marítim y la Fundació per a la Navegació Oceànica Barcelona, así como numerosa documentación audiovisual relacionada con esta tradicional regata.
De hecho, la exposición está estructurada en tres ámbitos dedicados a la aventura de la circunnavegación a lo largo de la historia; su escenario, el imponente océano; y los protagonistas de este evento deportivo de carácter mundial.

Dídac Costa, Vendée Globe 2017
Dídac Costa, Vendée Globe 2017
Foto: Olivier Blanchet

Del mar a la escuela

Con esta exposición, el Museu Marítim de Barcelona reafirma su vocación de museo del siglo XXI: un espacio que tanto ofrece un servicio a la sociedad como se sensibiliza con los grandes retos sociales, culturales y medioambientales y sirve de escenario para la educación, la reflexión y el debate.
Siguiendo esta línea, para esta ocasión el Museu ha querido poner sobre la mesa los valores de sostenibilidad y concienciación de la importancia de las energías renovables que caracterizan esta regata y ha emprendido un proyecto educativo dentro del mismo marco de la exposición.
También en colaboración con la FNOB, este proyecto pretende transmitir el valor educativo de la navegación a vela y el valor humano de los navegantes. Unos valores donde tienen cabida los límites del ser humano, del mundo y de las tecnologías, con un mensaje de sostenibilidad.
Así pues, el mismo seguimiento en tiempo real y de manera online que se puede hacer de la regata puede, también, servir como herramienta de estudio en el aula para la educación de valores, destrezas y conocimientos fundamentales.

Advertising
Alex Thomson, Vendée Glove 2016
Alex Thomson, Vendée Glove 2016
Cleo Barnham / Hugo Boss

En familia

Aparte de la exposición y del proyecto educativo, el Museu Marítim también ofrece una serie de actividades vinculadas a la misma exposición y dentro de la oferta de actividades familiares del Museu.
¿Preparados para que los niños también aprendan explorando y entren en contacto con el mundo del deporte, el mar y la competición de una manera diferente?
La exposición está abierta al público en el Espai Mirador del Museu y la podréis visitar hasta marzo del año que viene de 10 a 19 h. ¡No os la perdáis!

Recomendado

    También te gustará

      Advertising