World Press Photo 2015: el mundo en imágenes (y cifras)

El concurso de fotoperiodismo World Press Photo se instala en el CCCB del 12 de noviembre al 13 de diciembre. Lo desgranamos en números
World Press Photo 2015
1/4
World Press Photo 2015 (Massimo Sestini)
World Press Photo 2015
2/4
World Press Photo 2015 (Mads Nissen, Scanpix / Panos Pictures)
World Press Photo 2015
3/4
World Press Photo 2015 (Gianfranco Tripodo)
World Press Photo 2015
4/4
World Press Photo 2015 (Raphaela Rosella, Oculi)
Advertising

Una embarcación llena de refugiados yendo hacia Europa, la intimidad de una pareja de hombres dentro de un pequeño apartamento en San Petersburgo, una niña kamilaroi de Moree –una de las comunidades más desfavorecidas de Australia– que espera el autobús vestida de violeta para ir al colegio, o la mirada de Wei, un chico de 19 años que trabaja 12 horas al día en una fábrica del este de China haciendo ornamentos de Navidad. Estas son algunas de las instantáneas tomadas en 2014 que forman parte del World Press Photo 2015, la iniciativa de Photographic Social Vision que nos acerca la mirada de más de un centenar de fotoperiodistas de todos los rincones del globo.

11

EDICIONES

El World Press Photo llegó a Barcelona por la fotógrafa Lorena Ros, que participó en 2001. Fue ella, nos explica Sílvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, quien puso a las dos organizaciones en contacto para organizar el festival en Barcelona.

14

AÑOS TIENE PHOTOGRAPHIC SOCIAL VISION

Desde el año 2001, esta entidad se dedica a la creación, producción y difusión de reportajes documentales y fotoperiodísticos de alta calidad con los objetivos de informar y sensibilizar a la sociedad sobre temáticas poco conocidas, así como fomentar el interés público por la fotografía documental.

Advertising

1955

NACE WORLD PRESS PHOTO

Tres fotógrafos holandeses organizan un concurso para exponer trabajos de fotoperiodismo a escala internacional. Poco debían imaginarse que eso se convertiría en uno de los premios más prestigiosos del mundo y que alrededor de tres millones y medio de personas visitarían cada año las salas donde se expone.

97.912

FOTOGRAFÍAS SE HAN PRESENTADO A CONCURSO

Este año han enviado imágenes 5.692 fotógrafos de 131 países. Entre todos estos, World Press Photo ha otorgado 45 premios a 41 autores de 17 nacionalidades diferentes.

Advertising

134

FOTOGRAFÍAS EXPUESTAS

Las imágenes recogen los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos del último año y que hacen de escaparate de los mejores fotoperiodistas del momento y les dan la oportunidad de difundir mundialmente sus trabajos. Lo que más se valora de una buena fotografía documental, explicaban desde Photographic Social Vision, es la capacidad que tiene una imagen de informar, interrogar y emocionar a quien la mira, para propiciar el debate, que es el objetivo. El danés Mads Nissen ha conseguido el premio World Press Photo del año por retratar la supremacía del amor en contextos adversos.

8

CATEGORÍAS

Las fotografías se clasifican bajo las divisiones de temas contemporáneos, vida cotidiana, temas de actualidad, proyectos a largo plazo, naturaleza, retrato, deportes y noticias de actualidad. La intención, explican, es dar una visión tan amplia como sea posible de todo lo que pasa en el mundo a lo largo de un año y promover historias que huyen de la inmediatez de la prensa diaria para explicar relatos con recorrido, profundidad y dedicación.

Advertising

7

PIEZAS MULTIMEDIA

El concurso premia también siete piezas multimedia dentro de las categorías de cortometraje, largometraje y documental interactivo. El español
Carlos Spottorno, de la agencia Panos Pictures –que vendrá a dar una conferencia–, ha ganado el tercer premio al mejor cortometraje con 'At the gates of Europe', un seguimiento de la búsqueda de 200 inmigrantes a la deriva entre Lampedusa y Túnez.

60%

DE LAS FOTOS SON ELIMINADAS EN EL PRIMER VISIONADO

Lo primero que se valora, en el largo proceso de selección de las fotografías, es el impacto inmediato. Cada miembro del jurado tiene una especie de 'joystick' con el cual, en la primera proyección de las fotografías recibidas (recordemos que son 97.912) han de votar ‘in’ o ‘out’.

Advertising

16

MIEMBROS TIENE EL JURADO

La fundació
n holandesa se limita a organizar el concurso pero no tiene ninguna responsabilidad sobre el resultado. Cada año nombran un jurado especializado en las diferentes categorías y equilibrado en cuanto a las profesiones. Hay fotógrafos de primera línea, editores, directores de museos... Dato curioso: entre los miembros del jurado de este año, está Pamela Chen, directora editorial de Instagram.

43.210

VISITANTES EL AÑO PASADO

El
número de personas que se interesan por esta exposición crece año tras año. Solo en los dos últimos años han pasado 32.183 a 43.210 visitantes.

Advertising