Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Herriko Sagardotegia

Herriko Sagardotegia

Restaurantes Fuera de Barcelona
4 de 5 estrellas
Herriko Sagardotegia

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Un lugar imprescindible, sobre todo cuando hace frío. Es una taberna vasca, una sidrería de pueblo, un punto de encuentro de jugadores de rugby locales e internacionales, y es la sede oficial de la Peña del Athletic Club en Sant Cugat, la Bilbo Ondokoak.

Es el caserío de Cati Gómez Terres, la gran artífice de los fogones, y de sus hijos, Gloria y Sergi Sánchez, ella encargada de la sala, y él pilar (de rugby) de los Barbarians de Sant Cugat, el máximo responsable de las insuperables costillas de Tolosa de un kilo, entre otros platos que salen de una cocina modesta, con la máxima pretensión de que el comensal se vaya más contento de lo que llega.

Y pasa exactamente así. En la última visita, empezamos con unas anchoas de Ondarroa y disfrutamos de las piparras de Aguinaga. ¡Qué bien preparado está todo! Cati borda todos los platos, pero la morcilla de Burgos con pimientos de Tolosa fue superior, como las txitxas –picadillo de carne– de Elciego con huevo, otro de los platos muy solicitados por sus seguidores, como también lo son las patatas picantes gudari para paladares gudari, tal como las promociona con orgullo el monumental Sergio.

Pero el momento era el de la costilla de Tolosa con pimientos de Lodosa. La carne, bien marcada por fuera, cocinada lentamente después de haber sido largamente estacionada, cubierta de sal de cocina, y roja y caliente por dentro. Un poema para el que se necesitan dos carnívoros en la mesa. Existe un menú sidrería con chistorra a la sidra, tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, costilla, Idiazábal, membrillo y nueces, con txotx (barra libre de sidra directamente servida desde la barrica), por 40 euros y para dos personas como mínimo.

El otro menú de éxito es el Herriko: ensalada de lechuga y cebolleta, pimientos de Lodosa, una costilla de kilo y una botella de rioja. Todo a 60 euros, para dos personas, también. Mucho ambiente en un viejo caserío delante de otra visita casi obligada a Sant Cugat: el Mercantic, mercado de muebles reciclados, con su librería excepcional con barra incluida y artesanía de categoría.

Por Marcelo Aparicio

Publicado

Detalles

Dirección
Sant Cugat del Vallès

Transporte Sant Cugat (FGC)
Contacto
Horas de apertura De lu. a mi. de 8 a 17 h. De ju. a vi. de 8 a 24 h. Sá. de 13 a 24 h. Do. de 13 a 17 h.

Los usuarios dicen