Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Alta Italia

Alta Italia (CERRADO)

Restaurantes, Italiana Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Recomendado
4 de 5 estrellas

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Este restaurante está cerrado.

Los que conozcan Italia coincidirán en decir que donde mejor han comido ha sido la mayoría de veces en las llamadas trattorias, palabra que proviene del término 'trattoria', elaborador. Son lugares modestos, eminentemente familiares, donde normalmente la mamma está en la cocina, y el patrone, en la sala, y si los hijos trabajan como camareros. Nicola Villano y Adriana Guilardino, napolitano y piamontesa, han reproducido, en el Born y con éxito, esta fórmula imprescindible en ciudades y pueblos italianos, especialmente al mediodía, aunque oficialmente figura como restaurante.

La combinación napolitano-piamontesa también es una casualidad que favorece al comensal, ya que estas pueden ser las dos cocinas más diferentes y a la vez complementarias en sabor y calidad de la península en forma de bota: al sur, la pasta y los peces, y al norte, la carne, los guisos y la pasta rellena. Pero durante la semana –cuando ofrecen un menú asequible, con cuatro primeros, cuatro segundos, postres, bebida– se impone la cocina napolitana, gracias a la incorporación de Simone Mandic, un muy buen cocinero napolitano con gran dominio de la pasta (generalmente elaborada a mano cada día por Adriana) y los productos del mar y sus combinaciones, como unos fabulosos spaghetti alle vongole, los que van con almejas. También la mamma prepara de vez en cuando algunos agnolotti, típicos de la zona de Asti, al 'plin', que significa 'pellizco' en piamontés, el pellizo se hace con el dedo pulgar, el índice y el mediano, cerrando dentro dela pasta fresca y fina un relleno preparado con las sobras del caldo, como hacemos aquí con los canelones.

Además del vitel tonné (ternera con sabor a atún en piamontés) y del bollito misto (cocido torinés), el plato estrella de esta cocina refinada es la Bagna cauda, ​​verduras frescas, crudas y crocantes con una salsa tibia a base de anchoas, ajo y aceite, que Adriana prepara por pedido y para un mínimo de comensales, ideal para compartir entre amigos. A la carta se puede comer o cenar por 25 euros.

Por Marcelo Aparicio

Publicado

Detalles

Dirección Portal Nou, 19
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Barcelona
08003
Transporte Arc de Triomf (M: L1)
Contacto
Horas de apertura De 13 a 16.30 h. y de 20 a 24 h.

Los usuarios dicen