Bodega La Puntual

Restaurantes, Catalana Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
3 de 5 estrellas
Bodega La Puntual
© Ivan Gimenez Bodega La Puntual

Dos linajes, dos historias, dos seguidores fieles de la buena huella dejada por sus antecesores: José Varela y Joan Carles Ninou. Los padres del primero sobresalieron en la zona alta de la ciudad muchos años al frente de La Xarxa, hoy Casa Varela. El segundo es hijo de Estevet, quien desde la barra del Xampanyet nos enseñaba a distinguir la calidad, la sublime diferencia entre una almeja y otra, entre una berberecho y otro, y así con las anchoas y con todas las latas que se pusieran delante de él, además de los primeros platillos sabrosos de una Barcelona que se debatía entre lo que era gris y la rebeldía, en los años 70. Allí se pasaron momentos inolvidables con Gato Pérez, con la Voss del Trópico, con Sisa, Flavià, Ramón Parellada, Pep (del exitoso Cal Pep) y tantos otros asiduos del Zeleste y de sus after hours.

Joan Carles y José, mientras disfrutaban en Cal Tito de Vilassar de alguna exquisitez, supieron que el antiguo tostador de Gispert quedaba libre, y a los postres seguramente ya se habían puesto de acuerdo. Un año y medio después inauguraron, sin hacer ruido, la Bodega la Puntual, "más que una taberna" y más bien un intento de amparar en un ambiente de barrio un lugar de buen gusto y calidad a precio asequible. La Puntual, en homenaje a L'Auca del senyor Esteve, es la nota que faltaba en el entretenido pentagrama del Born. Los propietarios se han juntado con Felipe, experimentado chef, para inspirarse tanto en el vecino y exitoso Xampanyet de siempre, como en los Casa Varela, Taberna del Born, El Cuévano y El Rosal de Jose.

Se puede empezar el festival con la mortadela con trufa, las anchoas sobre hielo, un buen jamón o un excepcional capipota con garbanzos. Y seguimos con el tartar de atún, muy diferente y bien elaborado, y unos calçots de temporada que les lleva un campesino amigo. Sublime trinxat con huevo. En mesas cómodas, se puede compartir un arroz que Felipe borda con morcilla y trompetas de la muerte. La carta de vinos está muy bien seleccionada para públicos de diferentes poderes adquisitivos y en continua actualización.

Por Marcelo Aparicio

Publicado

Nombre del lugar Bodega La Puntual
Contacto
Dirección Montcada, 22
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Barcelona
08003
Horas de apertura De 12 a 24 h
Transporte Jaume I (M: L4)
Static map showing venue location
LiveReviews|0
2 people listening