Casa Leopoldo

Restaurantes, Catalana El Raval
Recomendado
4 de 5 estrellas
Casa Leopoldo
1/3
Casa Leopoldo
Casa Leopoldo
2/3
Casa Leopoldo
Casa Leopoldo
3/3
Casa Leopoldo

"El peso de la historia hace que parezca más tiempo que nuestra Casa Leopoldo esté abierta", dice Óscar Manresa, copropietario con Romain Fornell del 'reload' de Casa Leopoldo. Del todo de acuerdo: esta quizás es el restaurante más mitificado de Cataluña. Manresa y Fornell anunciaron que respetarían la esencia. Pero han ido más allá, en su fidelidad: "Es exactamente la misma carta que había cuando cerró", dice Manresa. No reinventada -¡tarjeta roja para quien quiera "reinventar la tradición" una vez más! - sino "hecha a nuestra manera. hay mil recetas de rabo de buey, pero nosotros queríamos hacer la mejor, así como la mejor tortilla de langostinos posible". Restaurar obra vieja en lugar de demoler muro de carga: la impagable memorabilia taurina y artística tiene marcos nuevos, todo es limpio y la cocina se ha hecho nueva, pero todavía tienes la sensación de estar en la casa que glosaba Vázquez Montalbán.

Y todo está en su sitio: albóndigas con sepia y langostinos, pies de cerdo con 'espardenyes', arroz del señorito, unos calamares a la andaluza como Dios manda ... La última vez que comí en Casa Leopoldo debía haber venido con mis padres de ver 'El retorno del Jedi '; y el jugo del guiso y la ternura de la albóndiga de ahora no desmerecen el recuerdo infantil. El 'capipota' con garbanzos, jugoso, mucha gelatina, picante, excita los sentidos. Esto es un museo donde se come, y la gente no para de entrar, buscando ilusionados con la mirada algún pedazo de su educación sentimental que se haya quedado en algún rincón. El lugar es bonito hasta decir basta, y todas las obras de arte y fotografías tienen un marco nuevo.

Excelente gama alta 'vintage' de dos grandes cocineros que pasan también de tópicos rancios: "Cocina de producto? ¿Y qué no lo es? Hace 100 años que esto está abierto y hacemos cocina de Barcelona ". Este sitio es tan famoso por lo que se come como por quien come. El otro día el cronista Sagarra reclamaba un menú entre 30 y 40 euros: "La Rosita nos lo hacía por unos 25". "Esto era casa de Rosa y nosotros pagamos alquiler. Si hacemos menú como ella, tal vez tendremos que cerrar ", responde firme Manresa.

Por Ricard Martín

Publicado

Nombre del lugar Casa Leopoldo
Contacto
Dirección Sant Rafael, 24
El Raval
Barcelona
08001
Horas de apertura Cada día de 13 a 23 h
Transporte Paral·lel (M: L2,L3), Liceu (M: L3)
Static map showing venue location
LiveReviews|0
0 people listening