Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Direkte Boqueria

Direkte Boqueria

Restaurantes, Cocina creativa Ciutat Vella
Direkte Boqueria
1/2
© Maria DiasDirekte Boqueria
Direkte Boqueria
2/2
© Maria DiasDirekte Boqueria

Time Out dice

Arnau Muñío abrió este restaurantito en la puerta trasera del primer mercado municipal en febrero de 2018. Una barra, ocho cubiertos, dos turnos, 16 menús. Una vida regida por los números -como la de todos- pero en su caso es aritmética tamaño ábaco infalible: "Tengo una planificación matemática. La primera carta era más sencilla. Y como sobraban minutos entre turno y turno, nos hemos ido complicando la vida ", dice el ex jefe de cocina del Comerç 24. Sí, existe el tópico abusado de cocina de mercado; pero si teníais la idea de que esto va de foie-gras a la plancha vuelta y vuelta, estáis muy equivocados.

Hacen dos menús de degustación de 45 y 58 euros -siete y diez platos, y dos postre- de alta precisión. "Toda la vida he trabajado en gastronómicos, y cuando abrí este sitio quise continuar con la misma cocina. Asia me apasiona, pero tiene que notarse la cocina catalana", explica. Volvemos a las mates: "Sólo hacemos diez platos, que cambian con cada estación. Son lo que quisiera comer yo. ¿Por qué no puedo comer 'sashimi' y fricandó? ". No hay relleno, sólo 'hits' rotundos y precisos que se graban en el paladar.

¿Ejemplos? Por el lado asiático-catalán, una ostra envuelta en 'gyoza' y con zumo de capipota, un mar y montaña delirante que te explota en la boca. Y un tazón de familia de aves feliz: un concentradísimo caldo de gallina (madre), con huevo de pollo (hijo) y cresta de gallo (padre). Por el lado catalán, guisantes, calamar y tocino ibérico, o un meloso bacalao -con tripa- donde el pil-pil por momentos se convierte en la mejor salsa brava de la historia.

Están en una esquina de la Boqueria, "pero el 90% del cliente es local y nacional". Verlo a él y Shu cocinar y emplatar es un espectáculo, sí, pero el verdadero show se saborea. En 2007, Muñío se fijó en el modelo de restaurante de pequeño formato de Japón, de uno o dos trabajadores, y su amigo y antiguo patrón Abellán le puso las cosas fáciles. En Tokio hay restaurantes de uno o dos trabajadores que tienen la Michelin. "No es que no la quiera, pero tenemos un inodoro de avión y no hay sumiller", ríe. Ahora, la mayoría de experiencias de alta gastronomía en la ciudad palidecen si conseguís mesa un fin de semana por la noche, con el mercado cerrado y los ocho cubiertos como único punto de luz del claustro.

Detalles

Dirección Cabres, 13
El Raval
Barcelona
08001
Transporte Liceu (M: L3)
Contacto
Horas de apertura Lu. cerrado. De ma. a jue. de 13.15 a 15.15. Vie. y sá. de 13.15 a 15.15 y de 20 a 22 h. Do. cerrado.

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening