Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Kasarap

Kasarap

Restaurantes, Filipina La Nova Esquerra de l'Eixample
Recomendado
4 de 5 estrellas
Kasarap
1/3
Foto: Maria DiasKasarap
Kasarap
2/3
Foto: Maria DiasKasarap
Kasarap
3/3
Foto: Maria DiasKasarap

Time Out dice

4 de 5 estrellas

¡Ojo! Nos esforzamos para informar con precisión. Pero estos son tiempos inusuales, así que, por favor, confirma que este local aún está abierto.

'Kasarap' significa 'delicioso', en la variante del tagalo de la provincia de Batangas, Luzon. Y así es la comida que Arianne y Rutshel despachan en el restaurante que abrieron en 2019. Ella, en la sala. Él, en la cocina con Helen, la suegra. Esta joven pareja, que se conoció trabajando en el desaparecido Loidi de Berasategui, hace comida tradicional filipina para paladares filipinos y no filipinos. "Nuestra gastronomía todavía es muy desconocida, y eso que nuestra diáspora es inmensa!" Dice Rutshel. No se equivoca; sólo en Barcelona viven más de 15.000 filipinos. Todos tenemos un restaurante chino, japonés y tailandés preferido, sin embargo, ¿y filipino? El chef estadounidense Anthony Bourdain era del mismo parecer. Un año antes de morir, preveía que la cocina 'pinoy' sería 'the next big thing' en Estados Unidos.

"Como las otras gastronomías del sudeste asiático, la filipina es una superposición de dulce, picante, ácido, salado y amargo, pero con una especial predilección por el agridulce" nos cuenta Arianne. Con la carta en la mano, nos da una lección rápida de historia. "Nuestra cocina es el resultado de mezclar la de los comerciantes extranjeros y colonizadores que han pasado por las Filipinas con ingredientes autóctonos. Por ejemplo, el 'pancit' guisado (fideos con verduras y salsa de soja) es una adaptación del 'chow mein' chino. El 'lechón kawali' (tocino crujiente) viene de la colonización española y un 'cheesecake' de ñam, de la ocupación estadounidense ". La carta es un revoltijo de palabras tagalas, españolas e ingleses.

Preguntamos por los cuatro platos que recomendarían a los que nunca han comido filipino. "¡Buf! ¡Qué difícil! ", se quejan. Discusión y después consenso. Para picar, 'barbecue' (brocheta de cerdo marinado a la brasa) y 'ukoy' (buñuelos de gamba seca y verdura). De principales, y siempre con arroz, 'inasal na manok' (pollo a la brasa adobado con citronela, limón, jengibre, ajo, pimienta y azúcar) y 'kalderetang' (estofado de ternera con base de pasta de cacahuete y salsa de tomate). De postre, 'buko Pandan' (pannacotta de Pandan, gelatina, tapioca, nata de coco y 'macapuno'). Y para beber, cerveza Red Horse. Id al Kasarap. Le daréis la razón al bueno de Anthony, seguro.

Por Mireia Font

Publicado

Detalles

Dirección Consell de Cent, 141
Barcelona

Transporte M: Rocafort
Contacto
Horas de apertura De ma. a do. de 13 a 23 h.
También te gustará
    Últimas noticias