Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Obe

Obe

Restaurantes Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
4 de 5 estrellas
Obe
© Maria Dias Obe

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Reconozco que hace tiempo que conozco bien Italia y sé del maltrato que suele sufrir la cocina italiana fuera de las fronteras transalpinas, y que era muy escéptico respecto a los restaurantes italianos de Barcelona. Pero primero el Xemei, y después el más modesto Piccola Cucina Italiana y ahora el Obe, me han hecho cambiar de idea.

El Obe es un pequeño restaurante situado en la plaza de Santa Caterina, y la situación, en plena Barcelona del turismo a gran escala, hace pensar que este es un restaurante para turistas sin escrúpulos. Nada más lejos de la realidad.

El Obe –que, por cierto, tiene un nombre que lleva a confusiones con la cocina japonesa– es un pequeño honesto restaurante italiano. En el Obe hay respeto hacia la cocina que representan. Y la berenjena a la parmesana, un deseo de mi acompañante, tiene el sabor de la melanzane siciliana, la del comisario Montalbano y la del escritor Leonardo Sciascia.

De segundo, decidimos pedir dos platos que, por su talento –los platos tienen talento–, nos obligan a hacer un baile de tenedores. Yo pido unas orecchiette con salsa cremosa de alcachofas y speck; ella, unos ñoquis caseros con salsa de setas y trufa negra. Los ñoquis son magníficos –tuve suerte que me los dejara probar– pero las orecchiette son mejores, y me recuerdan a aquellas orecchiette que comí la Navidad del 2006 en Bari. Aquel año el Barça fue campeón de Europa, y las mujeres que preparaban las orecchiette con su dedo pulgar sentadas en las calles de la Puglia se merecen la copa del mundo. Hemos entrado en el Obe con dudas y salimos francamente satisfechos.

El vino, uno negro de L’Azienda Agricola Tacoli Asquini, el vino de la casa, es altamente recomendable. De postre, pedimos unos canoli de queso ricotta y un tiramisú, per el recuerdo de los postres de la Picola Cucina Italiana es demasiado reciente, y no superan la dulzura de Vittorio. El Obe es un verdadero descubrimiento.

Por Daniel Vázquez Sallés

Publicado

Detalles

Dirección Plaça Santa Catalina, 1
El Born
Barcelona
08003
Transporte Jaume I (M: L4)
Contacto
Horas de apertura Lu. cerrado. De ma. a sá. de 12.30 a 24 h. Do. de 12.30 a 16 h.

Los usuarios dicen