Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Oria

Oria

Restaurantes, Española Dreta de l'Eixample
Oria restaurant
1/4
© Maria Dias Oria
Oria restaurant
2/4
© Maria Dias Oria
Oria restaurant
3/4
© Maria Dias Oria
Orio
4/4
© Maria Dias Orio

Time Out dice

¡Ojo! Nos esforzamos para informar con precisión. Pero estos son tiempos inusuales, así que, por favor, confirma que este local aún está abierto.

El restaurante Oria, en el hotel Monument, está puerta con puerta con el Lasarte (dos Michelin desde el 2010). Y en la acera de enfrente tenéis el Loidi (que también es el nombre de la calle de Lasarte-Oria donde está la casa madre, Martin Berasategui). Berasategui cuida doce asesorías en todo el mundo, pero me parece que sólo para las que siente más afecto reserva la carga toponímica. "En estos lugares encontrarás un homenaje al Mediterráneo con hilo conductor vasco": diplomática respuesta.

Berasategui no se rompe la cabeza con los nombres, sino que pone toda su capacidad de trabajo y voluntad "para ofrecer una visión vanguardista, con raíces y autenticidad de la tierra que me acoge". Gracias, sobre todo, "a un equipazo de cocineros de raza, jóvenes y rompedores, que en cada plato se dejan la vida", recalca (el chef del Oria se llama Felipe Carvalho y esto sólo puede ser una buena señal). Por comparación, el Oria es la antesala informal del Lasarte ( "un sport casual", lo define Berasategui) pero está en un universo diferente de los catálogos de tapas finas de la parte asequible del gran lujo: tiene una entidad de peso, ideal para entrar en el universo Berasategui sin sentir la presión de 'la comida que te ha de cambiar la vida'.

Oria recupera la tradición que instituyó el cocinero vasco en 1993: "Pague usted lo que quiera, que Martín le confeccionará el mejor menú que pueda con su equipazo", decía el cartelito que colgó. "Con esto he conseguido que entre la gente sin pereza y sin miedo", valora. Por un precio de 45 € (el menú de mediodía vale 40 €) me llega un menú de degustación corto, telúrico y elegante, con platos fáciles, que no tienen la complejidad de ruedas dentro de las ruedas del Lasarte, pero con el poder crudo y la sorpresa intactas.

Son seis pasos en los que me enamoro de un canelón de pies de cerdo y cola de buey (sofrito gelatinoso: ¡qué bueno!), un jugoso lomo de rape con alcachofas, berberechos y alcaparras con importantes matices de los brotes (¡carne de mar y montaña 'veggie'!) y un filete de vaca asado donde el puré de apio nabo aligera la salsa perigordina. La cocina de anteayer y de pasado mañana, ahora (vinos, café y petit fours incluidos). Berasategui atribuye su éxito a ser "un disfrutón y un inconformista a la vez". Y nos propone un planazo irrefutable que combina los dos aspectos.

Detalles

Dirección
Barcelona

Transporte Diagonal (M: L3-L5) Provença (FGC)
Contacto
Horas de apertura De 12.30 h a 15.30 h y de 19.30 h a 23 h
También te gustará
    Últimas noticias