Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Tlaxcal Cantina & Taquería Gastronómica

Tlaxcal Cantina & Taquería Gastronómica

Restaurantes, Mexicana Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
4 de 5 estrellas
4 de 5 estrellas
(3reseñas)
Tlaxcal
© Irene Fernandez Tlaxcal

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Un mexicano joven y sabroso que recupera platos tradicionales con un formato dinámico

Pocas veces he tenido la sensación de desaprovechar un buen restaurante. El Tlaxcal es un buen mexicano, una cantina y una taquería de verdad. Para mi estreno, fui con Meri, una amiga que domina más los sabores de México, no en vano, en su casa cocina sopa de tortilla, un caldo de pollo con tiras de tortilla frita, salsa jitomate y chile de pasilla frito, cuando una amiga necesita un golpe de ánimo que empiece por el estómago. Tiras de tortilla frita en caldo de pollo con una salsa de jitomate y chile pasilla frito.

Las tres salsas predominantes, la verde, la roja y la macha, muy macha, por cierto, con el potente chile del árbol, hacen por la gula de los tacos un viaje con las estridencias propias de un país estridente como México. No me refiero a vulgaridad, sino a una sublime agudeza. Otra vez pediré un taco de lengua, pero esta vez comparto los deseos y pedimos unos tacos de carnitas y unos de cochinita pibil, evidentemente, con tortitas de maíz. Los que me gustan más son los de carnitas, con una carne de cerdo deshilachada de sabor delicado y que dura en el paladar. El gusto es tan sutil que a veces las salsas molestan. El taco de cochinita pibil es magnífico pero no me sorprende.

Primero habíamos pedido un cebiche. Para Meri es demasiado cítrico. Le gustaría que el sabor del cilantro fuera más intenso. A mí, el equilibrio me parece perfecto.
La carta del Tlaxcal obliga a volver varias veces. Una deuda que me ha quedado pendiente es el aguachile, un plato de los estados de la costa del Pacífico con los chiles chiltepines, minúsculos, y los camarones como elementos principales, que resucitaría un muerto. Y quiero probar los tacos de sudadera, que es la carne que hay entre las costillas y la piel de la vaca.

De beber pedimos una Negra Modelo, una cerveza mexicana de estilo bávaro. Y de postre, un flan cremoso, un epílogo ligero después de una comida a la mexicana

Por Daniel Vázquez Sallés

Publicado

Detalles

Dirección Comerç, 27
Barcelona
08003
Transporte Jaume I (L4)Barceloneta (L4)
Contacto
Horas de apertura De lu. a sá. de 13 a 16 y de 20 a 23 h. Sá. y do. de 13 a cierre.

Los usuarios dicen (3)

4 de 5 estrellas