Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Acercaos a la Costa Brava con la programación a distancia de Som Cultura
Som Cultura 2020
Rafa Pérez Som Cultura 2020

Acercaos a la Costa Brava con la programación a distancia de Som Cultura

Por 5º año consecutivo, el festival Som Cultura llenará noviembre de actividades para niños y mayores para dar a conocer la riqueza su impresionante del patrimonio artístico, este año con actividades online que os harán viajar ¡sin salir de casa!

Time Out en colaboración con Patronat de Turisme Costa Brava
Advertising

En tiempos inciertos, las cosas sólidas y perdurables son más importantes que nunca, y no hay ninguna categoría que responda mejor a esta definición que el arte y la herencia cultural de una comunidad. Por ello, la que fue la motivación principal que hizo que comenzara el festival Som Cultura hace cinco años sigue estando tan vigente hoy, en tiempos de pandemia, como lo era antes: la cultura es una forma de reforzar nuestros vínculos y de salir a la calle para afirmar la vida. Es por ello que en noviembre Som Cultura nos invita a visitar y descubrir de manera virtual la riqueza única que da carácter y belleza a las tierras de Girona y, más en particular, ¡en la Costa Brava!
Som Cultura ha buscado la manera de poder desarrollar su programa con una serie de actividades a distancia, una manera de extender el alcance del público y también de experimentar con nuevos formatos para próximas ediciones o iniciativas vinculadas al festival.
Además, ¡también ha programado una serie de actividades presenciales! Muchas de ellas, previstas para la primera quincena de noviembre, se han aplazado para la segunda mitad del mes debido a las nuevas medidas de seguridad. Tendremos que estar atentos a la segunda quincena de noviembre y las futuras medidas de seguridad para saber si se pueden seguir llevando a cabo.
¿Preparados para descubrir Girona con visitas virtuales, talleres y juegos? Consultad toda la programación completa del festival y seguid leyendo, ¡que os hacemos un adelanto!

aller de Cistelleria de MAC Ullastret
Foto: MAC Ullastret

1. Los talleres de los museos, desde casa

El bloque de la programación virtual de Som Cultura se concentra fundamentalmente en la propuesta llamada 'Els museus a casa', que organiza la Xarxa Territorial de las Comarcas de Girona, y que se estructura en cuatro actividades en las que participarán hasta 30 instituciones . El plato fuerte de esta programación son una quincena de vídeos con talleres ofrecidos por museos gerundenses que permitirán a las familias realizar desde casa actividades vinculadas con el patrimonio gerundense.
¿Qué os parece fabricar una cámara oscura (Museu del Cine) o crear un mosaico romano (MAC Girona)? ¿Y si aprendemos a hacer nudos marineros (Museu de la Pesca de Palamós)? También podréis construir una réplica del castillo del Montgrí (Museu de la Mediterrània) o del Tarlà de Girona (Museu d'Història de Girona) e incluso elaborar un remedio para los golpes (Museu d'Història de Sant Feliu de Guíxols). ¡Útil y divertido! Además, también encontraréis talleres de grabados (Museu d'Art de Girona), vitrales (Museu de la Catedral de Girona) o cestería (MAC Ullastret), entre muchos otros. ¡Os espera un noviembre lleno de nuevos conocimientos!

Visita Guiada Virtual 'Entre muses i artistes'
Foto: OT Figueres

2. Recorridos culturales online

A lo largo del mes se han programado visitas en directo vía streaming para que los usuarios conozcan los yacimientos de Empúries o de Ullastret o el Castell del Montgrí como si estuviéramos haciendo el recorrido allí mismo. Así como "Dones empordaneses que han fet història", de Figueres, o "El farcell de la posguerra. Quan la gana aguditza l'enginy", de l'Ecomuseu- Farinera de Castelló d'Empúries.
¡Y no acaba aquí! Porque también encontraréis juegos online, como Quiz o Kaho Memory, para los más pequeños, que completan la oferta a distancia que permite a los equipamientos culturales abrirse a un público más amplio y variado.

Advertising
Som Cultura 2020
Xènia Gasull

3. Futuras citas para redescubrir

Junto a las actividades en línea, Som Cultura también tiene programadas una serie de actividades en los museos y espacios arqueológicos de la Costa Brava y el Pirineo de cara a la segunda mitad de noviembre. Muchas de ellas estaban previstas para la primera quincena de noviembre y se han reprogramado para la segunda mitad. Sin embargo, aún pueden haber más cambios y os recomendamos estar pendientes de cómo avancen en todo momento las nuevas medidas de seguridad.
En la programación prevista para darse a cabo presencialmente, la iniciativa 'Descobreix el patrimonio' ​​pretende animar al público a visitar monumentos y lugares de interés como el Monasteri de Ripoll o la Canònica de Santa Maria de Vilabertran. También destacan las visitas a varios cementerios, como el de la Escala o el de Lloret, donde se conserva la memoria del pasado con un vínculo emocional fuerte con el presente.
Por otra parte, dos actividades que enamorarán los dos pequeños: ¡Jocs de Misteri! Una programación de gymkhanas culturales y juegos de escape que estarán vinculados al patrimonio cultural de poblaciones como Sant Joan de las Abadeses o Castelló d'Empúries. Así como la Nit dels Museus, una jornada lúdica donde en cada uno de los 30 museos abiertos, como el de Fraga o el Museu d'Art de Girona, la visita se complementará con presentaciones de libros, conciertos o actividades lúdicas.
Y por último, ¡las rutas literarias! Girona es una tierra de grandes prosistas y poetas, y la programación de Som Cultura también quiere animar a descubrir este enorme legado con una serie de rutas literarias que se realizarán en localidades como Santa Cristina d'Aro, donde podremos conocer los lugares donde vivió y crecer Mercè Rodoreda, paseando por los bosques y calles de su infancia, o Peralada, donde se programará una ruta dedicada al cronista medieval Ramon Muntaner.

Som Cultura 2020
Kris Ubach

4. La seguridad, por encima de todo

La excepcionalidad del momento obliga a hacer un esfuerzo por parte de todos, y para garantizar que la cultura, además de necesaria, es también segura, el festival Som Cultura se compromete a garantizar todas las medidas de seguridad e higiene, y extremar los protocolos derivados de esta voluntad de hacer actividades presenciales programadas para la segunda quincena de noviembre. Por tanto, en las rutas, las visitas y los juegos, se exigirá la utilización de la mascarilla, así como la higiene de manos y el mantenimiento de las distancias de seguridad. Todo para hacer de la cultura un motivo de aprendizaje, diversión y crecimiento, y no un riesgo para la salud.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising