Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 5 rutas para no perderse nada en el Temporada Alta 2017

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

'Grensgeval', de Guy Cassiers
'Grensgeval', de Guy Cassiers

5 rutas para no perderse nada en el Temporada Alta 2017

El Festival de Girona vuelve un año más con una programación casi inabarcable que va mucho más allá del teatro y la danza. ¡Te lo explicamos para que te programes!

Por Time Out en colaboración con Temporada Alta
Advertising

Este otoño Girona vuelve a convertirse, un año más y por 26ª edición, en la capital de las artes escénicas. El festival Temporada Alta, todo un referente internacional y una de las citas más esperadas por los amantes de la cultura, arranca el 11 de octubre y ofrece lo bueno y lo mejor de la escena de aquí y del mundo entero hasta el 10 de diciembre. La suya es una programación transversal que concentra las mejores propuestas de teatro, danza y creación contemporánea, y que se extiende con un criterio de selección elogiable por otras disciplinas, como la música, el cine, el circo y propuestas para toda la familia. Te ofrecemos una guía en cinco itinerarios para que lo encuentres todo ¡y disfrutes al máximo de esta programación imperdible!

Los mejores espectáculos internacionales de teatro y danza

Temporada Alta ofrece el privilegio de poder disfrutar en escena de la presencia de creadores internacionales y de espectáculos del mundo entero que son todo un referente. Este año, establece una conexión especial con Flandes e Iberoamérica y ofrece una cuidada selección de espectáculos. Además, la programación internacional va más allá y cuenta con oportunidades únicas ¡que no hay que perderse!

De Mensheid, Josse de Pauw

Conexión Flandes

El festival se hermana con Flandes, una de las escenas artísticas europeas más inquietas y vanguardistas, con un ciclo que reúne creadores imprescindibles del teatro flamenco de todas las disciplinas. Josse de Pauw, actor, escritor y director en la vanguardia del teatro belga, se ha unido al autor Arnon Grunberg y a la soprano Claron McFadden para presentar De mensheid (‘La humanidad’), un espectáculo que es un diálogo entre teatro y ópera, en el cual defienden la humanidad con tota la parcial honestidad de un panfleto exquisito.

El director Guy Cassiers lleva a escena Grensgeval (‘El caso de la frontera’), un texto de la escritora y dramaturga Elfriede Jelinek, galardonada con el premio Nobel en 2004, que aborda la dureza de los refugiados, que según la autora son el gran símbolo de una Europa impotente. Ambos espectáculos son en neerlandés con subtítulos en catalán.

Advertising
Las ideas, Federico León

Conexión Iberoamérica

Temporada Alta refuerza sus vínculos con la escena iberoamericana con este ciclo que convierte el festival en puerta de entrada de las producciones latinoamericanas más interesantes en Europa. Cinco espectáculos de cuatro países (Brasil, Argentina, Colombia y México), entre los que os destacamos tres.

De México llega Mendoza, de Los Colochos Teatro, una adaptación del Macbeth de Shakespeare en el contexto de la Revolución Mexicana, que hace una reflexión de una vigencia absoluta. Desde Colombia, La Congregación Teatro trae Camargo, un montaje que explica la historia de un violador y asesino en serie que acabó con la vida de más de 150 mujeres en Ecuador. Y desde Argentina, el creador independiente Federico León llega con Las ideas, un falso/real work in progress, centrado en los límites entre la realidad y la ficción, que los espectadores podrán observar desde dentro y desde fuera.

Golem, 1927

En inglés

Después del éxito de otras ediciones, Temporada Alta vuelve a programar teatro en inglés. Desde Gran Bretaña, la compañía 1927 presenta Golem, que toma el viejo mito de tradición judía que da vida a una criatura fantástica de barro, para crear un espectáculo con la estética de las vanguardias de entreguerras que ha sido aclamado en todo el mundo desde que se estrenó en Salzburg y Londres.

Advertising
Impulso, Rocío Molina

¡Imperdibles europeos!

Entre las propuestas europeas que se podrán ver en esta edición de Temporada Alta hay una serie de espectáculos que suponen una oportunidad única para el espectador de aquí, y de las cuales solamente habrá dos funciones. ¡Daros prisa en reservar las entradas!

El director Declan Donnellan llega con su compañía rusa para presentar una comedia de Shakespeare bien diferente. Se trata de Dvenadtsataia Noch (‘Noche de reyes’), en un montaje que tiene como particularidad el hecho de contar con un reparto exclusivamente masculino para invitar aún más a la confusión y la ambigüedad sexual.

Oskara Korsunovas, director de referencia del teatro lituano actual, trae a escena Pamiselis (‘Diario de un loco’), una obra de Nicolai Gogol que explica el perverso mecanismo en que un hombre corriente se puede convertir en dictador.

Y, en clave flamenca, llega la bailaora Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010 y artista asociada al Théâtre de Chaillot de París, con Impulso, un work in progress intenso, repleto de talento, flamenco y experimentación, que es una investigación previa para su nuevo espectáculo.

Los estrenos de la temporada

Temporada Alta es el pórtico en el cual se enmarca el inicio de la temporada teatral en Cataluña, el festival donde se lleva a cabo la estrena absoluta de un gran número de espectáculos de creadores catalanes, que después harán temporada en Barcelona y gira por el resto del país. Hay que estar atento al programa, porque son muchas, pero aquí os hacemos una selección de nombres arraigados al Festival e imperdibles. ¡Toda una oportunidad de verlos en primicia!

El metge de Lampedusa
www.felipemena.com

Estrenos teatrales

El actor Lluís Homar y el director Pau Miró vuelven a hacer tándem con estreno en el festival Temporada Alta con la obra Cyrano. Después de meterse en la piel de todos los personajes de Terra baixa y triunfar por todo el país, Homar se pone la nariz de uno de los soldados poetas más famosos de la historia del teatro: Cyrano de Bergerac. Acompañado de cuatro actores más y, de nuevo con las canciones de Sílvia Pérez Cruz como banda sonora, promete emoción y mucho romanticismo.

La directora Alícia Gorina, que presentó en TA14 su aclamada Watching Peeping Tom, también regresa con estreno al Festival. Presenta Blasted (‘Reventados’), de su autora fetiche Sarah Kane y con la interpretación de una auténtica bestia de la escena: Pere Arquillué. En la obra se cruzan una mujer joven con un amante misógino y racista en una situación odiosa, que fue todo un revulsivo para la sociedad británica.

La autora y actriz Daniela Feixas presenta de la mano del director Ramon Simó su nueva obra, Simone, que protagoniza con Tilda Espluga y Anna Güell. Plantea qué pasaría si de forma esporádica y radical, la naturaleza comenzase a reaccionar ante los desequilibrios que la humanidad ha creado y que ponen en peligro la supervivencia del planeta.

Y el director Miguel Gorriz pone en escena al actor Xicu Masó en un monólogo donde interpreta El metge de Lampedusa, una obra que versa sobre la dignidad humana. Basada en la historia real del médico Pietro Bartolo, que con la periodista Lídia Tilotta recogió la experiencia en el libro Lágrimas de sal, que un buen día decidió volver a su isla natal, Lampedusa, para ayudar a todos los que llegan del mar. Una manera muy personal de hacernos entender la urgencia de la catástrofe que se vive en el Mediterráneo.

Advertising
'Dancing with frogs'. Sol Picó. Compañia de danza. Barcelona
©Consuelo Bautista

Danza de temporada

La danza es uno de los ejes principales de la programación de Temporada Alta, el mejor lugar donde disfrutar por primera vez de espectáculos de creadores de aquí que se convertirán en imprescindibles en nuestra cartelera de temporada. Este año, Sol Picó, más que coreógrafa una artista sin etiquetas ni límites, vuelve con estreno absoluto. Presenta Dancing with Frogs, donde se fija en el mundo masculino en un momento en el que el ‘macho’ quizá ha entrado en una crisis de identidad. Siete intérpretes (bailarines, cantantes, músicos y actores) se pondrán en la piel de todos los hombres posibles del sigo XXI en un espectáculo tragicómico sobre los diferentes modelos masculinos.

También vuelve con su última coreografía la también bailarina Lali Ayguadé. Su espectáculo IUanMi, su segundo trabajo como coreógrafa, reflexiona sobre el comportamiento de las personas ante hechos irreversibles como la muerte y los funerales. De lo privado a lo social, de lo personal a lo público. Un espectáculo con cuatro bailarines, que entrelaza danza, música y teatro con la dramaturgia de Jordi Oriol.

Mesa de trabajo 1 copia

Torneo de dramaturgia catalana

Emoción. Humor. Tensión. Pasión. Afición. Dos textos de cuarenta minutos. Dos únicos intérpretes. Y solo un ganador. Vuelve el enfrentamiento más esperado, presentado por Cristina Clemente. El gran combate de la dramaturgia catalana. Por séptimo año consecutivo, ocho dramaturgos se enfrentarán cara a cara y harán servir la palabra para abatir al contrincante y ganar el voto del público. El torneo es un enfrentamiento cordial entre dramaturgos catalanes que ya se ha convertido en una tradición del Festival. Y, como cada año, los espectadores volverán a escoger el mejor texto de cada uno de los cuatro combates, de las dos semifinales y de la Gran final. Este año, los contrincantes serán los dramaturgos Laia Alsina Ferrer, Toni Cabré, Juli Disla, Raquel Loscos, Anna Maria Ricart, Xisco Rosselló, Carla Torres y Manuel Veiga.

Entre los autores que han participado en ediciones anteriores del Torneo (y algunos de los cuales han resultado ganadores), el Festival estrena obra este año. Encontramos, por ejemplo, a Ferran Joanmiquel, que presenta El color de la llum, o Pau Miró i Daniela Feixas, de los que hemos hablado antes.

La programación más transgresora del festival

Los espectáculos de creación contemporánea, con peso específico dentro de la programación, tendrán lugar durante todo el Festival y se concentrarán, especialmente, en la semana Sacseja’t, la Semana Internacional de Programadores que tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre. Temporada Alta fomenta y facilita así, con diferentes actividades, el intercambio de proyectos, la producción y circulación de espectáculos y la complicidad entre instituciones, artistas y profesionales internacionales.

'Out of context', Alain Platel

Internacional

Inspirado por los cinco libros de la Ética de Spinoza, el italiano Romeo Castellucci, una voz única del teatro europeo, propone Ethica. Natura e origine della mente. Se trata de una performance que invita al público a representar el ritual escénico desde una perspectiva sorprendentemente radical.

El coreógrafo belga Alain Platel, inquieto, brillante y rompedor, presenta Out of Context – for Pina donde realiza un viaje por la memoria del ser humano a través de un lenguaje de movimiento ligado al inconsciente. Un lenguaje que incluye espasmos, tics y convulsiones.

El Conde de Torrefiel, una de las compañías españolas con mayor proyección internacional, se adentra por primera vez en el terreno del teatro documental con Guerrilla. El espectáculo es, a la vez, una conferencia, una clase de taichí y una sesión de música electrónica, en el cual se visibilizarán las incendiarias tensiones de una Europa que vive en una paz de latente violencia.

Desde Brasil llega la creadora Christiane Jatahy con A floresta que anda (‘El bosque que camina’), una performance inspirada en el Macbeth de Shakespeare. Su lenguaje dramático es un híbrido de teatro y cine en un espacio que ha dejado de ser un escenario para convertirse en una galería de arte y que cuestiona los poderes que controlan nuestras vidas. El incansable creador argentino Mariano Pensotti toma el centenario de la revolución rusa para reflexionar sobre la huella que dejó en la sociedad, la cultura y la liberación de la mujer en el espectáculo Arde brillante en los bosques de la noche. Adaptando algunas ideas formales de la vanguardia soviética, construye una gran muñeca rusa, una mamushka teatral, para compartir con el público el espíritu transgresor e inconformista de un tiempo donde todo parecía posible.

Advertising
'7 lunas', Niño de Elche i Maria Muñiz, Mal Pelo

Coproducciones catalanas

Àlex Rigola, director catalán con lenguaje escénico propio que se ha ganado el firme prestigio internacional, se adentra en el universo de Chejov con Vania, una versión libre de la obra Tío Vania. Se trata de una pieza que llega a la esencia del dramaturgo mediante el juego, una propuesta íntima donde los intérpretes y los espectadores compartirán espacio y melancolía.

El creador inclasificable Roger Bernat invita a los espectadores a construir su propio relato del Estado Islámico con el espectáculo No se registran conversaciones de interés. Al entrar en la sala, cada espectador recibirá unos auriculares sin hilos con tres canales, cada uno de los cuales le permitirá escuchar a unos actores reproduciendo conversaciones reales de combatientes con sus familias. Una reflexión sobre el Estado Islámico sin filtros periodísticos.

El cantaor Niño de Elche, una revolución imprevisible dentro del mundo del flamenco, y Maria Muñoz, bailarina de la compañía Mal Pelo, proponen 7 Lunas. Se trata de siete paisajes, siete maneras de expresar y transformar en arte el impacto mutuo que supuso el encuentro entre estas dos personalidades. Un duelo frenético –y a la vez lleno de respeto– entre dos bestias escénicas.

Música, cine, en familia y mucho más...

Temporada Alta es mucho más que teatro y danza, también es música, cine, circo y otras propuestas pensadas específicamente para el público más joven. La programación musical incluye destacados nombres de aquí y nombres internacionales que no siempre es fácil encontrar en directo. Las propuestas cinematográficas de temporada recorren el panorama catalán e internacional, deteniéndose en los últimos éxitos. Y de cara al público familiar, tendrán cabida el circo, el teatro musical y muchas otras propuestas que harán disfrutar a niños y mayores.

Oumou Sangaré

Música

El cantante de Uruguay Jorge Drexler  presenta en Temporada Alta su último disco, Salvavidas de Hielo, con el que arranca una gira por España. Con la guitarra como principal inspiración, son canciones repletas de ritmo, originalidad y grandes melodías. Otro de los artistas internacionales que presenta nuevo disco en Temporada Alta es Trombone Shorty, el reconocido músico y cantante de Nueva Orleans. Bajo el título Parking Lot Symphony, abarca un repertorio que va mucho más allá del jazz y que incluye ritmos y emociones que van desde el funk y el hip-hop hasta el blues más profundo.

Oumou Sangaré, la voz femenina más grande y conmovedora de la música africana actual, regresa al Festival, donde se dio a conocer en 2010, con su último álbum: Mogaya. Un disco arraigado a la tradición y al género wassoul ou, aunque abierta a nuevas influencias, de una cantante que a lo largo de su carrera ha utilizado las canciones para denunciar la situación de las mujeres de su país, Mali, y oponerse a la poligamia, el matrimonio infantil y todo un sistema machista que entiende a la mujer como un ser sumiso.

También se podrá escuchar la prodigiosa voz de la gerundense Sílvia Pérez Cruz rodeada de un quinteto de cuerda. Músicos y cómplices de lujo para un recital alrededor de su último disco, Vestida de nit, en el que recoge un conjunto de canciones propias y prestadas, reunidas para buscar las emociones más intensas.

El sábado 9 de diciembre Sopa de Cabra, una de las bandas más importantes del pop rock del país, se despide de tres años de gira. Para hacerlo, inician un nuevo proyecto personal: La Nit dels Sopa, un acontecimiento que quiere recoger el espíritu del grupo año tras año, fijando una cita anual para todos los ‘soperos’ y para las bandas amigas. En esta primera edición estarán acompañados de M-Clan y Adrià Puntí.

Advertising
'La vida lliure', Marc Recha

Cine

El Festival y el Cinema Truffaut se unen de nuevo para difundir las producciones de directores catalanes y europeos, películas a menudo de gran riesgo artístico, reconocidas con prestigiosos premios. Se podrán ver en pantalla grande títulos como, por ejemplo, The Square, del director sueco Ruben Östlund, considerado por la crítica el alumno aventajado de Michael Haneke, y que ganó la Palma de Oro Cannes 2017. También destaca Homeland (Iraq Year Zero), de Abbas Fahdel, un documental que se adentra en la vida en Irak antes y después de la invasión norteamericana post 11 de septiembre y que muestra la verdadera dimensión de la guerra. El director catalán Marc Recha presentará La vida lliure, un film intimista que pasa en Menorca, interpretado por Sergi López. I Carla Simón, la directora de la elogiada Verano 1993, hará una Master class sobre como se rodó esta película, con proyección incluida. Además, Temporada Alta apuesta por la relación entre las artes escénicas y el cine con el ciclo ‘Cine y escena’, que explora este diálogo con documentales, piezas artísticas y otras propuestas audiovisuales. Como colofón del ciclo se celebrará la primera Gala del Premio Cine y Escena del JamesonNotodofilmfest. Y durante el año 2018 se estrenará el corto The One Project II dirigido por Xavier Bobés.

Concerto pour deux clowns, Le rois vagabonds

En familia

Bajo la marca El Planter, Temporada Alta apuesta por una oferta de calidad en programación familiar y para todos los públicos, para despertar en los más pequeños la sensibilidad por las artes escénicas.

Entre las propuestas de circo destaca Dolce Vita, el nuevo espectáculo del Mag Lari, que pone en escena juegos de ilusionismo y de manos ambientados en la Italia de Fellini. También la famosa compañía internacional Cirque Éloize, que con Saloon transportará a los espectadores al Lejano Oeste de las películas de ‘cowboys’ e indios. Y la compañía Les rois vagabonds, que ofrecerán su Concerto pour deux clowns, donde la música es solo el principio de un concierto que se transforma en un poético caos de la mano de dos payasos.

Además, Temporada Alta ofrece una nueva oportunidad para ver El Petit Príncep de Àngel Llàcer, Manu Guix y La Perla 29, un espectáculo musical para todos los públicos que triunfa temporada tras temporada. Basado en el relato de San-Exupéry, cuenta con un espectacular despliegue visual y escénico, una puesta en escéna poética y contemporánea y un gran número de canciones evocadoras.

Guía para disfrutar el festival al 100%

Hay que tener en cuenta un dato: ¡las entradas de Temporada Alta vuelan! La venta general de entradas del Festival empieza el 8 de septiembre con diferentes horarios y por diferentes canales. En el web del Festival encontrarás toda la información necesaria para saborear al máximo la experiencia: horarios, programas, información… Y si encuentras que el espectáculo que quieres ver ya tiene agotadas las localidades… ¡no te atabales! Te damos opciones para solucionarlo.

#plusTA

Para saberlo todo de Temporada Alta, no hay que perderse su blog, #plusTA, una plataforma digital que ofrece la posibilidad de enriquecer la experiencia escénica de los espectadores. Se trata de una recopilación de píldoras informativas, como artículos, entrevistas, vídeos… que dan a conocer información complementaria y datos interesantes sobre los directores, las compañías y los espectáculos destacados.

Advertising

Haz diana

Si quieres acertar espectáculos pero entre toda la programación no sabes qué elegir, te damos la solución. Temporada Alta te propone tres herramientas que te ayudarán si tienes dudas a la hora de elegir tus espectáculos. Puedes, por ejemplo, mandar un correo a info@temporada-alta.net; solo es necesario que digas tu edad y los espectáculos que te han gustado de ediciones anteriores o de la cartelera actual y te ayudarán a escoger. También puedes consultar el mapa de itinerarios artísticos y encontrar conexiones de género para descubrir propuestas que te gusten. O puedes mirar el calendario de Temporada alta día a día y combinar más de un espectáculo al día para hacer mayor la experiencia TA.

Quiero Asistir

Si se acaban las entradas de un espectáculo que quieres ver, tienes la opción de entrar en la web, ir a la pestaña “Quiero asistir” y apuntarte en una lista. De esta forma, si se liberan entradas o se abren más funciones, te llegará una notificación.

Advertising

Última hora

 

Hay una sensación generalizada de que las entradas de Temporada Alta se agotan rápidamente. En algunos espectáculos esto pasa, es cierto, pero te proponemos que unos días antes de la función vuelvas a entrar en la web a probarlo. A menudo, a última hora, se liberan entradas. Recuerda que también puedes darte de alta en la pestaña “Quiero asistir” y te avisaran si se abre una nueva función o se ponen a la venta más asientos. En la portada de la web también hay un contador que te indica el número de entradas disponibles de un espectáculo. Si ves que quedan pocas localidades no te distraigas y compra tu entrada. ¡No pierdas la oportunidad!

Redes Sociales

No dejes de seguir las redes sociales de Temporada Alta para estar al corriente de todo lo que gira alrededor del Festival. Encontrarás concursos, sorteos, retransmisiones en directo, postfunciones y todas las novedades minuto a minuto. Y también puedes dar tu opinión en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Flickr con los hastags #TA17 y #illaTA.

Advertising

Un día o un fin de semana

Si vives fuera de la ciudad, ir a disfrutar de un espectáculo de Temporada Alta puede ser también la ocasión para pasar un día o un fin de semana distinto en Girona, solo, en pareja, con amigos o en familia. Es fácil llegar en tren, ya sea de cercanías, media distancia, largo recorrido o AVE. En la web de Temporada Alta encontrarás hoteles y restaurantes recomendados, cercanos a los escenarios donde tengan lugar los espectáculos que hayas elegido. Y puedes organizar tu visita para disfrutar de un intensivo, haciéndola coincidir con las ferias de Girona, el programa Sacseja’t, que concentra lo mejor de la creación contemporánea, aprovechar para hacer turismo...

El spot del festival

Un año más, el anuncio promocional de Temporada Alta lo peta. Las ediciones anteriores se han erigido con premios como el Grand Laus y el Laus de Oro y son referentes en el ámbito audiovisual. Este año, bajo el título La LLibertat, dirigido por Salvador Sunyer y producido por Nanouk Films, ha sido rodado en el Teatro Municipal de Girona y trata sobre la libertad, circunscrita en el ámbito teatral como último reducto.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising