5 razones para descubrir 'L'omissió de la família Coleman'

Llega al Teatro Romea el gran éxito internacional del teatro argentino que se presenta por primera vez en versión en catalán
L'omissió de la família Coleman
L'omissió de la família Coleman
Por Time Out en col·laboració amb Focus |
Advertising

Después de 9 meses de ensayos diarios, algunos hasta la madrugada, otros de buena mañana, nació en Buenos Aires una obra que sólo pretendía estar unas pocas semanas en cartel pero que de pronto se transformó en un gran fenómeno del teatro argentino . 'La omisión de la familia Coleman' encadenó varias temporadas y una gira que les llevó a cruzar el Atlántico. Ahora su director, Claudio Tolcachir, transformado en uno de los principales valores del teatro en su país, vuelve a atravesar 'el charco' para poner en pie una nueva versión de esta obra imprescindible que llega por primera vez al Romea en versión en catalán. Te damos 5 razones para no dejar escapar este 'hit' del teatro contemporáneo.

Claudio Tocachir
© Felipe Mena

Claudio Tolcachir, un director impagable

Como actor formó parte de las 'troupes' más celebradas de la escena de Buenos Aires. Comenzó de actor a los diez años, y a los quince ya se ganaba la vida en el teatro oficial. Pudo trabajar con los mejores, desde Veronese a Daulte, pasando por Carlos Gandolfo o Norma Aleandro. Con ellos aprendió el oficio de director que luego ha aplicado con tanto éxito a sus proyectos propios, levantados en su sala Timbre 4, un referente en su país.

La omisión de la familia Coleman

La familia del exito

'La omisión de la familia Coleman' fue la primera obra de Claudio Tolcachir. Establece una desconcertante combinación de humor negro, diálogos inteligentes y una visceralidad tan propia de los dramas de la cultura popular de su país. La familia y sus relaciones serán uno de los temas primordiales tanto de esta pieza como de las que vendrán posteriormente, como por ejemplo 'El viento en un violín', que se pudo ver en Cataluña.

Advertising
L'omissió de la família Coleman
© Felipe Mena

Tragicomedia que nos habla de tú a tú

La familia, núcleo fundamental de la convivencia, actúa en el teatro de Tolcachir a modo de metáfora de la sociedad de nuestros días, un contexto que muestra nuestra incapacidad para comunicarnos como individuos y como colectividad a pesar de tener a nuestro alcance todos los medios posibles. La precisión del texto le valió a la compañía numerosos premios tanto de interpretación como al conjunto del montaje.

L'omissió de la família Coleman
© Felipe Mena

Reparto de lujo

Sabemos que los actores argentinos son un lujo. Pero en Cataluña no nos quedamos atrás. Por eso para esta primera versión en catalán de 'La omisión de la familia Coleman' se ha reunido un reparto de figuras de primer nivel para el estreno del texto en el Teatro Romea. Encontraremos Roser Batalla, Bruna Cusí, Josep Julien, Francesca Piñón, Vanesa Segura, Ireneo Trans, Sergi Torrecilla y Marc Rodríguez.

Advertising
Jordi Galceran
Lluís Bernat

Con el sello de calidad de Jordi Galceran

Los mecanismos de la comedia se articulan mediante un preciso engranaje en el que cada pieza hace su función. Trasladar el humor de una comedia argentina al idioma catalán es una tarea compleja que necesita el trabajo de un experto. Por eso 'Lomissió de la familia Coleman' cuenta con la traducción de Jordi Galceran, responsable de comedias tan potentes como 'El método Grönholm' o 'El crèdit'. Podemos confiar en él.

Advertising